JUEVES, 23 DE MAYO DE 2019 · 17:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

28A. Sánchez evita descartar un pacto con Cs, como reclama Iglesias y Rivera ofrece a Casado un acuerdo pero sin PNV

Sánchez ha dejado sin respuesta la oferta de Iglesias, que se ha mostrado dispuesto a colaborar con el PSOE pese a la "sensación de que no siempre cumple lo que dice"

23.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado durante el debate en TVE descartar un pacto de gobierno con Ciudadanos, como le ha reclamado una y otra vez el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En cambio, ha apostado por "un tercer espacio" en el que haya una "amplia mayoría" que apoye un Gobierno formado por socialistas e independientes "progresistas", como el que ha liderado estos 10 meses.

Así, Sánchez ha dejado sin respuesta la oferta de Iglesias, que se ha mostrado dispuesto a colaborar con el PSOE pese a la "sensación de que no siempre cumple lo que dice" y se ha dedicado a reprochar a Ciudadanos que le haya puesto un "cordón sanitario". Albert Rivera, a su vez, ha ofrecido a Pablo Casado un pacto para un gobierno "constitucionalista" y sin el PNV, y éste le ha respondido que él es "bastante más creíble" que Ciudadanos en materia de pactos.

Todo ello salpicado de alusiones a casos de corrupción, ya que el bloque iba también sobre "regeneración". Sánchez ha definido la sede del PP como un "gran bazar de la corrupción", Casado ha recordado al PSOE que es el único partido condenado --por el caso Filesa--. Rivera le ha preguntado a Sánchez si dimitirá si hay sentencia condenatoria por los ERE en Andalucía y éste le ha respondido si se irá él por las primarias de Ciudadanos en Castilla y León.

Iglesias ha aprovechado una alusión de Sánchez a la "mal llamada policía patriótica" para recordar este asunto y el jefe del Ejecutivo le ha asegurado que siente "empatía" con él por esta "violación de su intimidad" y que "las cloacas del Estado se fueron por el desagüe de la moción de censura".

SÁNCHEZ AGITA LA ULTRADERECHA

Sánchez ha utilizado este bloque para sacar a colación a Vox --con quien quería debatir pero lo ha impedido la Junta Electoral-- advirtiendo de que solo el PSOE puede frenar que en España suceda lo mismo que en Andalucía: "Casado de presidente, Rivera de acompañante en algún Ministerio y la ultraderecha a los mandos".

Así, ha reprochado duramente a Rivera que haya puesto un "cordón sanitario" al PSOE y no a esa "ultraderecha temible" que "dice que hay que tener armas en casas, suprimir las autonomías, que dice que la violencia de género es un cuento y el genocidio nazi un invento".

"Qué decepción", ha dicho una y otra vez Sánchez, mientras Rivera le reprochaba que quien es temible es el presidente catalán, Quim Torra, que llama "bestias taradas" a los españoles y que pese a ello el PSOE se ha puesto "en sus manos".

Rivera se ha dirigido también al líder del PP, Pablo Casado, para insistir en que él está dispuesto a un pacto, pero siempre que queden excluidos los nacionalistas. En concreto, ha criticado que el PP esté dispuesto a pactar con el PNV, como ya hizo en el pasado.

Casado ha respondido dejando claro que esa acusación no la entienden los votantes del PP ni de Ciudadanos y, tras dejar claro que Rivera no es su adversario --"usted tampoco", ha concedido el líder de Ciudadanos--, se ha defendido con un ataque: "Yo no voy a pactar con el PNV, ni con Sánchez, como usted hizo en 2015". Es más, ha señalado que a él no le preguntan en campaña si va a pactar con ellos, lo que demuestra que es "más creíble" que Ciudadanos en esta materia.

Rivera ha puntualizado que quiere un gobierno "liberal, encabezado por Ciudadanos" y sin nacionalistas y ha tratado de desmarcarse del PP llamando a los votantes a decir "sí a España" pero también a tener en cuenta que puede elegir entre "un partido con casos de corrupción, conservador y que mira al pasado" o uno "liberal que mira al futuro".

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

Casado, por su parte, ha incidido en que él ha llegado a la presidencia del PP "precisamente para pasar página de las cosas que se han podido hacer mal en el pasado" y que ganó las primarias porque tuvo un "comportamiento muy firme" contra cualquier caso de corrupción.

Así, mientras Sánchez le ha reprochado que haya puesto a "vigilar" la corrupción a Alfredo Prada, imputado por sobrecostes en la Ciudad de la Justicia de Madrid, el líder 'popular' le ha respondido que él expulsa del partido cuando se investiga a un miembro de su partido, mientras que Sánchez ha hecho presidenta de su formación a Cristina Narbona a la que ha definido como investigada en el caso de Acuamed.

"Ustedes son de acompañar a la cárcel", ha dicho remontándose a las condenas por los GAL, al tiempo que ha acusado al PSOE de ser "el partido más corrupto de España" y le ha advertido de que no va a aceptar "lecciones de honestidad" de los socialistas.

Casado también ha enmarcado en la "regeneración" el compromiso de no pactar con los independentistas ni con Bildu. Y se ha comprometido a "acabar con el ultraje a las víctimas del terrorismo tipificando la convocatoria de actos de homenaje a etarras" y a reformar la ley general penitenciaria para que los cambios de grado exijan que los condenados por terrorismo colaboren en el esclarecimiento de casos.

También ha aprovechado para mencionar la inmigración ilegal y asegurar que trabajará por la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Iglesias le ha reprochado que esto siempre va en los programas electorales y "se dan golpes en el pecho" pero luego "nadie se acuerda de España cuando los trabajadores de las Fuerzas Armadas no tienen derechos civiles y se les echa a los 45 años".

#debate tve
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

El turismo tira del empleo en Castilla-La Mancha

En un año las altas en la Seguridad Social han subido un 1,4%. El Gobierno regional afirma que se trata del volumen de afiliados más alto jamás alcanzado para un mes de abril.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Dos aguiluchos cenizos marcados por primera vez con GPS en CLM

Permitirá estudiar con mucho detalle el uso del espacio y el hábitat a lo largo de todo el año, y con ello asegurar su conservación en el futuro.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.