MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 14:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Día del Libro: Escolares de Guadalajara celebran Día del Libro con un taller de creatividad

23.04.2019

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Diputación de Guadalajara, por medio de su Servicio de Cultura y Educación, ha celebrado el Día Internacional del Libro con un taller de creatividad literaria y una visita a la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara.

El taller de creatividad literaria para escolares en el que, en tres sesiones, han participado alumnos de todas las etapas del CEIP Rufino Blanco de la capital. El taller ha sido impartido por Jesús Orea, el jefe de la Sección de Educación de la Diputación de Guadalajara, y autor entre otros de la obra monumental 'Guadalajareando' con fotografías de Nacho Abascal, reúne 37 artículos sobre los paisajes, personajes y monumentos.

Los sucesivos talleres, además de servir para acercar a los escolares la riqueza paisajística y monumental, permite conocer de primera mano todo el proceso que supone un libro, desde la idea inicial, los trabajos de documentación o de redacción, el diseño, la elección del formato, las ilustraciones, el tipo de letra, la calidad del papel, la impresión, la encuadernación y la distribución. También han realizado ejercicios prácticos abordando de una manera amena los tipos de expresión literaria o los géneros.

BIBLIOTECA DE INVESTIGADORES

Al mismo tiempo, un grupo de alumnos de 4º de ESO del Colegio San José de Calasanz de Alcalá de Henares han visitado la biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara, dependiente de la Diputación Provincial de Guadalajara, es un centro especializado en bibliografía provincial puesto en marcha en 1984 bajo el impulso del recientemente fallecido etnógrafo José Ramón López de los Mozos sobre la base de los fondos acumulados con otro gran amante de las tradiciones provinciales como era el librero Sinforiano García Sanz.

Técnicos del Servicio de Cultura han explicado a los escolares el funcionamiento de este Centro, así como sus diferentes dependencias (archivo, fototeca y biblioteca propiamente dicha), la manera de utilizarla, los servicios que presta o las funciones que cumple, ha informado la Diputación en un comunicado.

Por la naturaleza de las obras que reúne es un inmejorable centro de documentación bibliográfica sobre la provincia, al mismo tiempo que cumple también la función de biblioteca auxiliar del Archivo de la Diputación Provincial y del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara.

Junto a sus fondos propios, cuenta entre otras con los archivos personales de dos importantes intelectuales vinculados con la provincia como el cronista provincial Layna Serrano y el escritor José Herrera 'Petere'.

PRESENTACIÓN LIBRO GARCÍA MARQUINA

Por otra parte, para esta celebración hay que sumar la presentación de 'La Alcarria: el libro' de Francisco García Marquina que tendrá lugar este miércoles, 24 de abril, a partir de las 20.00 horas en la Sala Multiusos del Centro San José de la capital.

Se trata de 'Un estudio de Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela', como describe el subtítulo de la obra, hecho por el biólogo, escritor y periodista madrileño de nacimiento pero afincado en Guadalajara desde 1974.

Además de una veintena de obras en prosa, de sus artículos periodísticos varias veces galardonados y de su extensa obra poética galardonada en multitud de certámenes, es un especialista sobre el Nobel Camilo José Cela con obras como la extensa biografía aparecida en 2016 y previamente (1993) ya había publicado una 'Guía del Viaje a la Alcarria'.

Como complemento de aquel estudio publica ahora este libro que analiza en profundidad y desde muchos enfoques de esta obra maestra de la literatura de viajes.

#día del libro
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024