VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

28A. Segundo debate. Rivera pide a Casado que "rectifique" para regular la eutanasia

El líder socialista y el de Podemos reprochan al PP y a Ciudadanos el "bloqueo" a su ley.

24.04.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han reprochado el "bloqueo" de PP y Ciudadanos a sus proposiciones de ley de Eutanasia, al tiempo que el líder de Ciudadanos ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que "rectifique" para que en la próxima legislatura se pueda aprobar una Ley de muerte digna y una Ley de eutanasia.

Así se han pronunciado los cuatro candidatos durante el debate de Atresmedia que se ha celebrado este martes 23 de abril de cara a las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril.

En concreto, Rivera ha apostado por ser "valientes" y aprobar en la próxima legislatura una Ley de muerte digna y una Ley de Eutanasia, una propuesta que le ha afeado Sánchez porque, según ha dicho, Ciudadanos "bloqueó hasta en 19 ocasiones" la proposición de ley de eutanasia impulsada por el PSOE.

Si bien, el líder de Ciudadanos ha insistido en este asunto y se ha dirigido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, de quien se ha distanciado en esta cuestión. "Le pido que reflexione, si tenemos que llegar a acuerdos en el Parlamento, hay que regular la muerte digna y la eutanasia, muchos que eran votantes del PP están a favor de regularlas. Rectifique para que en esta legislatura salgan definitivamente la ley de muerte digna y la ley eutanasia", ha pedido.

Por su parte, Casado ha presumido de ser el "partido pionero en regular la muerte digna en los parlamentos de Galicia, Madrid y Castilla y León", aunque no se ha referido a la eutanasia sino a los "cuidados paliativos y la sedación en el momento final" así como a la distanasia o rechazo al encarnizamiento terapéutico. La "otra cuestión", según ha dicho, "habrá que hablarla con el comité de bioética".

Mientras, Pablo Iglesias ha pedido a sus contrincantes "altura de miras" en este asunto y les ha reprochado que no apoyaran la proposición de ley que Podemos presentó sobre eutanasia. Además, tras recordar el caso del hombre que ayudó a morir a su mujer en Madrid, ha apuntado que "en privado" todos estarían "de acuerdo" en "ayudar a morir a un familiar dignamente".

Precisamente, sobre el caso de María José Carrasco, el líder del PP lo ha ligado al problema de las listas de espera en la Ley de la dependencia. "Lo que es impresentable en el caso de esta mujer es que estuviera años esperando la prestación por dependencia", ha apostillado. En este sentido, Sánchez ha reprochado al PP que esta situación se debe a "los recortes" del Gobierno del PP.

EL ABORTO, "NO ES UNA CUESTIÓN PENAL"

Por otro lado, sobre el aborto, Casado ha asegurado que España tiene "un problema, que de 500.000 embarazos en España, 100.000 acaban en interrupción voluntaria" y ha precisado que no quiere que estos abortos se produzcan "por presión económica, familiar, de una empresa o de la pareja", algo que se propone evitar con una Ley de maternidad. "No es una cuestión de meterse en la decisión de una mujer ni una cuestión penal, que afortunadamente está resuelta desde hace 40 años", ha subrayado.

En todo caso, ha precisado que acatarán lo que dicte el Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentaron 50 diputados del PP hace casi nueve años contra la Ley del aborto aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si bien, Pedro Sánchez y Albert Rivera han reprochado a Casado que el PP quiera volver a la ley del aborto de 1985. "Quiere retornar a la ley del aborto del siglo pasado", ha lamentado el presidente del Gobierno, al tiempo que el líder de Ciudadanos ha defendido la ley actual de plazos.

"Estamos en 2019 no en 1985. Entiendo que a un partido conservador como el PP le cueste avanzar, pero la ley de plazos es homologable a los países de Europa, es razonable abortar en un periodo determinado en condiciones claras y nítidas y que a partir de un momento esté penalizado. Esto nos distingue, no estamos de acuerdo con el PP", ha afirmado Rivera.

Por su parte, Iglesias ha pedido "no ser hipócritas" sobre el asunto de la interrupción del embarazo y se ha mostrado convencido de que "en privado" los cuatro candidatos estarían "de acuerdo".

#debate
#elecciones
#eutanasia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024