JUEVES, 23 DE MAYO DE 2019 · 17:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El debate de las conclusiones

El debate electoral de Atresmedia tal vez no aclaró la intención de voto a los ciudadanos, pero dejó claras algunas posturas: la seriedad del PSOE, la moderación de UP, la sobre actuación agresiva de C's y las mentiras del PP.

24.04.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta campaña electoral se hacía diferente porque el debate político de los candidatos se realizaba en dos fases. Una primera con TVE la noche del lunes y una segunda fase en Atresmedia la noche del martes. Los votantes han tenido la oportunidad de comparar palabras y actitudes en uno y otro, algo que sin duda muestra algunas pinceladas de cómo podrían ser los futuros gobiernos. El gran ausente, VOX, no pasó desapercibido en los discursos de los cuatro partidos mayoritarios y a pesar de que ha sido un “alivio” no estar en ese debate para Santiago Abascal, sigue mostrándose contrariado por haber sido excluido. Los españoles seguimos quedándonos con las ganas de ver debatir a la extrema derecha junto con la "derechita cobarde" y la "derecha maquillada" de Albert Rivera. 

Si a alguien le quedaba alguna duda sobre la ubicación ideológica del partido naranja, en el último debate televisado ha quedado clara y bien delimitada y definida. Para quien anduviera en dudas, sobre si votar a C´s supone votar a la derecha del PSOE o a la izquierda del PP, ha quedado muy claro que votará a la más pura derecha. La chispa de suspicacia mostrada por el líder naranja en la primera parte de los debates, se le fue de las manos en la segunda, quedando como sobreactuado, maleducado y a veces incluso desquiciado y desquiciante. Llegó a ser incluso molesto, hasta el punto de que fue el único candidato llamado al orden nominalmente por los moderadores y aleccionado por un Pablo Iglesias, quizá más acostumbrado al revuelo de las aulas, que llegó a poner orden en algún momento del debate, hasta el punto de que Rivera llegó a decir "Si usted es el moderador, pues nada pedimos el voto para su partido".

La ridícula actuación del primero de los debates, armado de fotografía en enmarcada en mano, se transformó en el segundo en un regalo envenenado, en forma de libro, para Pedro Sánchez: una copia de su propia tesis doctoral. Pero esta vez el socialista iba armado para los ataques con otro libro que entregar a Rivera: el libro de un egocéntrico basado en el líder de la extrema derecha. Un texto cuya sinopsis podría ser "el catecismo de la derecha". 

Albert Rivera acusó de mentir a Casado, a Sánchez y a Iglesias y, aún sin pruebas que lo demuestren, siguió insistiendo en el pacto de Sánchez con los independentistas catalanes, haciendo un ridículo papel dirigiéndose a la cámara afirmándolo una y otra vez con frases del tipo "¿verdad que ustedes también lo saben?". Cualquier televidente atento podría haberse contestado de forma reflexiva que lo sabe porque lo dicen hasta la saciedad Casado y Rivera, pero no porque nadie haya visto una sola firma de acuerdo entre los independentistas catalanes y el partido socialista, nada más lejos de una foto cuya simbología se traduce en “diálogo”, pero es que diálogo no es pacto ni asunción de pretensiones.

Pablo Casado tuvo la osadía de hablar de corrupción y volver a mentir una vez más centrando sus ataques en la presidenta del PSOE Cristina Narbona con la acusación de estar implicada en el caso "Acuamed". Un caso de corrupción que implica directamente al PP y en el que se investigan las hipotéticas corruptelas de funcionarios y cargos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente entre 2007 y 2014 (años de gobierno del PP), pero es absolutamente falso que Narbona esté implicada en esta trama, a pesar de que Casado e Inda a través de su medio sigan afirmándolo reiteradamente al estilo Goebbles. 

El líder del PP tuvo respuestas poco contundentes y evasivas en temas como la ley del aborto. Cuando fue preguntado por ello, Casado explicó la ley de maternidad para rebozarse en una serie de explicaciones y medidas que nada tenían que ver con la interrupción voluntaria del embarazo. También ocurrió con la ley de la dependencia, acusando al PSOE de la situación en Andalucía, pero sin explicar antes que la financiación de la dependencia, en la parte que corresponde al gobierno central, fue recortada considerablemente, hasta el punto de dudar de su existencia, por los sucesivos gobiernos del Partido Popular. 

Pablo Iglesias, dio amplias muestras de serenidad e intentó poner orden en las "chiquilladas" de Rivera. Mantuvo su posición e incluso en algún momento lanzó un cable al socialista en defensa de los últimos diez meses de gobierno. Iglesias el de mayor edad, tras Pedro Sánchez, sacó su experiencia educativa para encauzar un debate que inicialmente se preveía agrio y dislocado por los candidatos más jóvenes (Casado y Rivera). Seguramente algo que agradecieron los moderadores Vicente Vallés y Ana Pastor y desde luego los espectadores, que se veían por momentos, sometidos a una tortura de improperios sin orden ni concierto.  Probablemente por todo ello, se vio compensado en respuesta a una cuestión que el líder de Unidas Podemos ha sacado siempre que ha tenido la ocasión a lo largo de la campaña electoral ¿Pactará el PSOE con C´s?

Pedro Sánchez daba la sensación de ser la voz institucional y defendió con seriedad la gestión de un Gobierno de diez meses. Tuvo que rectificar, en medio de su "rabieta de niño mimado", a Rivera en numerosas ocasiones, tal vez la más llamativa fue el momento en el que se hablaba de eutanasia, cuando Pedro Sánchez le tuvo que recordar que C´s, junto con el Partido Popular habían paralizado la ley de la eutanasia hasta en 19 ocasiones en el Congreso de los Diputados. También intentó explicar al líder naranja la diferencia entre refugiados y asilados, porque Rivera solo defendía a los primeros, aquellos que huyen de forma masiva como consecuencia de guerras o desastres naturales, dejando de lado a aquellas personas que huyen de su lugar de origen al peligrar su vida por razones religiosas, raza, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política.

Uno de los momentos más comprometidos fue en torno al debate sobre el movimiento feminista.  Iglesias puso la nota de cordura reconociendo que quien tiene que hablar de feminismo son las mujeres mientras dejaba claro que en aquel lugar no había ninguna. La derecha "defiende" con pinzas los temas de mujer, dejando ver más la intención de arañar votos con el discurso de los derechos de las mujeres, que una intención real de solucionar los problemas que les afectan, como la brecha salarial o la violencia de género (a los que las tres derechas llaman violencia familiar). Pedro Sánchez dejó claro que dentro de su equipo hay muchas mujeres, que no sólo son un cupo, sino que impregnan el discurso socialista de feminismo. 

Así entre unos y otros finalizó el debate para iniciar la pugna de los apoyos obtenidos a través de los medios de comunicación. Opiniones sesgadas que obedecen más bien a la línea editorial de cada uno de los periódicos nacionales, aunque eso sí, es llamativo que a última hora de la noche, el único partido que daba como vencedor al Partido Popular fuera Okdiario de Eduardo Inda. Un medio enmarañado por las acusaciones de utilización por parte de los poderes fácticos y políticos de la derecha. A primeras horas del día de despues hacía lo propio el ABC.

DCLM 

#28 de abril
#campaña electoral
#debate
#elecciones 2019
VOLVER

EL OBSERVADOR

Carta abierta a José García Molina de una "socialista de corazón"

Lo que usted ha hecho con la publicidad de esta campaña para pedir el voto a los ciudadanos, entre amigos se llama "deslealtad", entre enemigos "traición" y en política "suplantación".

Núñez se saca a Amancio Ortega de la chistera | Lola Castro

Es aceptable que el debate esté en los foros sociales, allí habitan humanos de todos los carices, pero que un político que aspira a presidir Castilla-La Mancha empuñe el arma del populismo más ridículo,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Eduard Punset nos dice "Adiós" a los 82 años

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad.

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

El turismo tira del empleo en Castilla-La Mancha

En un año las altas en la Seguridad Social han subido un 1,4%. El Gobierno regional afirma que se trata del volumen de afiliados más alto jamás alcanzado para un mes de abril.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Dos aguiluchos cenizos marcados por primera vez con GPS en CLM

Permitirá estudiar con mucho detalle el uso del espacio y el hábitat a lo largo de todo el año, y con ello asegurar su conservación en el futuro.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.