MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 01:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Toledo, una prioridad para Milagros Tolón

La actual alcaldesa y candidata socialista confiesa que declinó la propuesta para ir en la lista al Senado en un desayuno informativo y adelanta algunas de sus propuestas para la próxima legislatura.

Foto: archivo

Foto: archivo

25.04.2019

Política en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confesado que desde el partido a nivel estatal se le ha ofrecido aparecer en las listas electorales al Senado por la provincia, pero enseguida declinó la oferta, ya que para ella la ciudad es "lo primero".

A preguntas de los asistentes a un desayuno informativo, Tolón ha dicho no compartir que se pueda ser alcaldesa y estar en la Cámara Alta. "Yo quiero seguir siendo alcaldesa".

En este punto, ha dicho que sólo lo pensó "medio segundo". "Y dije que no, mi lugar es Toledo y seguiré trabajando por Toledo", ha insistido.

Sobre su perspectiva electoral, la alcaldesa toledana no ha dicho su posición ante posibles pactos, ya que ella sale "a ganar" para imponer su proyecto "sin hipotecas".

LOS PROYECTOS DE TOLÓN PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Bajar el impuesto de plusvalía y el de circulación de vehículos son algunas de las medidas que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que implantará en caso de revalidar la Alcaldía de cara a la próxima legislatura, en la que también quiere celebrar el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio en 2021.

 Tolón ha avanzado que en cuando el Estado "dé seguridad jurídica", pretende revisar a la baja el impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) que considera "injusto". También quiere reducir el impuesto de circulación, que en Toledo es más alto que en los pueblos aledaños, para evitar que los toledanos se vayan a las localidades vecinas donde este gravamen es más bajo.

De igual modo, ha anunciado que va a presentar tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como al de la nación un proyecto para celebrar en 2021 el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X, un "rey emblemático, nacido en Toledo y unido a historia de España, a las tres culturas y a la Escuela de Traductores". Con este proyecto, pretende que Toledo "vuelva a ser referente cultural importante", como ya lo ha sido con otros eventos de este tipo.

Además de adelantar alguna de las propuestas que incluirá en su programa electoral con el que concurrirá a los comicios municipales, Tolón ha vuelto a hacer balance de estos cuatro años al frente del Consistorio toledano, en el que gracias a una gestión económica "prudente y eficaz" se ha reducido la deuda de 45 a 32 millones, de tal modo que, en 2021, el Ayuntamiento tendrá deuda cero con los bancos.

De igual modo, y a pesar de las "polémicas", ha defendido que el equipo de Gobierno ha sido más estricto y escrupuloso de lo habitual con Puy du Fou, "imprescindible" para el desarrollo y empleo de muchas familias de Toledo, que con este parque temático sobre la historia será "referente en turismo y turismo familiar".

Dicho esto, y en medio del "runrún electoral", Tolón ha criticado que "algunos pretendan conseguir votos con propuestas tan grandilocuentes como imposibles de realizar jurídicamente". "Pero los problemas no se resuelven con esfuerzo y rigor y no de un día para otro", ha advertido.

De ahí, y a modo de aviso, que la alcaldesa de Toledo haya precisado que "en democracia nada está decidido, pues los ciudadanos tienen la última palabra". "Todo lo conseguido se puede perder y todos los proyectos que están en marcha se pueden parar. Esto no me lo invento, ya ha ocurrido en Toledo, donde se paró la construcción del hospital, de los centros de salud y llegaron los recortes en sanidad en educación y los despidos. Dentro de unas semanas los ciudadanos serán quienes tengan la última palabra", ha concluido.

PEATONALIZACIÓN DEL CASCO

Se ha pronunciado sobre el proceso de peatonalización del Casco Histórico, del que ha dicho que se seguirá avanzando "poco a poco", si bien ha querido recordar que se han hecho "muchos esfuerzos" en favor de la movilidad de esta zona.

Sobre los problemas de aparcamiento, ha querido dejar claro que la zona verde "tiene que ser para los residentes", recordando que hay alternativas como los remontes mecánicos, los autobuses o los aparcamientos disuasorios para los no residentes.

Preguntada por la "desertización" que sufre el Casco, ha avanzado que en su programa electoral habrá medidas para evitar que se convierta en "un museo", aunque ha querido enfatizar que últimamente no está perdiendo población. Eso sí, uno de los objetivos será conseguir "un Casco vivo".

RÍO TAJO LIMPIO

Al respecto del estado del río Tajo a su paso por la ciudad, ha defendido que lleva "cuatro años mirando" al curso fluvial, pero ha propuesto incentivar actividades en su entorno.

Tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo favorables a respetar los caudales mínimos, se ha mostrado esperanzada en recuperar el río y acabar con los trasvases.

"Mis padres se bañaban en el Tajo. La ciudad se creó en torno al río. Tenemos que defenderlo y vivirlo más", ha dicho antes de proponer un programa de actividades deportivas, con un "museo de esculturas al aire libre" para animar el paseo por la ribera.

Tolón ha considerado que el Gobierno del PSOE está teniendo "un cambio de tendencia" y más sensibilidad ante esta problemática, y ella misma, ha dicho, ha trasladado muchas veces a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las necesidades de la ciudad.

Lo primero que hay que hacer es "cambiar la ley", ya que los trasvases que se autorizan cada mes "son automáticos" en virtud de la normativa vigente y aprobada por gobiernos del PP.

"Este Gobierno ya ha puesto en marcha las desaladoras y eso ya es un cambio de actitud, pero no me conformo con eso", ha avisado la alcaldesa de Toledo.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Ya se está regulando una Ordenanza para ordenar la aparición de apartamentos turísticos de la mano de la Junta, tal y como ha indicado Tolón.

En esta materia, ha pedido fomentar el turismo de congresos o los flujos que atraen a visitantes entre semana, buscando el objetivo de "desestacionalizar" esta actividad.

"Dentro del PIB, el turismo tiene un porcentaje muy alto y deja mucho dinero a las familias. No sólo a los hosteleros. A taxistas, farmacias, o al que vende bocadillos", ha afirmado.

AUTOBÚS URBANO Y ALUMBRADO PÚBLICO

Tolón ha hecho su particular balance de legislatura, citando datos como que Toledo cuenta con 149 empresas más y 2.000 parados menos; o que cada día 16.000 viajeros cogen el autobús para recorrer 10.000 kilómetros diarios --con un notable alto de valoración ciudadana--.

Este punto, ha adelantado que el próximo lunes habrá más frecuencia matutina en la línea que llega al barrio de Azucaica, una reivindicación histórica que servirá para facilitar el transporte en horario escolar. En materia de movilidad, también ha indicado que el 15 de mayo las líneas 2 y 12 volverán a su recorrido original.

La renovación con 1,5 millones en el alumbrado público para cambiar en más de 1.600 luminarias a tecnología led ha sido otro de los logros exhibidos por Tolón que también ha anunciado que se va a iluminar la vía de servicio de San Bernardo, dotando de luz a rotondas y pasos de cebra hasta el Cigarral del Ángel.

Otro millón y medio de euros ha dedicado su corporación a la renovación de instalaciones deportivas, tal y como ha defendido la regidora toledana.

En el apartado deportivo, ha propuesta arreglar más infraestructuras en todos los barrios y "potenciar, no sólo con subvenciones, las instalaciones". Además, habrá una "gran escuela de gimnasia" también en el Polígono.

El fomento del deporte también pasará por la cobertura de pistas deportivas en colegios de Toledo, en concreto en un total de cuatro, acción llevada a cabo en colaboración con la Junta.

RECINTO FERIAL DE SAFONT Y AMIANTO

En cuanto al recinto ferial, ha dicho que es "muy necesario" para la ciudad. La intención es conformar un "anillo ferial" con la puerta en Safont toda vez que se han quitado los autobuses turísticos.

Las obras empezarán a partir de junio, tal y como ha dicho, para conseguir una infraestructura "muy importante" no sólo para la Feria de agosto, ya que en esa zona de confluencia hay mucha actividad vecinal. "Creíamos que ese era el sitio adecuado", ha aseverado Tolón.

Preguntada por si la polémica por los residuos de amianto que permanecen en el barrio del Polígono es ya un "caso cerrado", ha hecho un breve repaso para recordar que lleva 20 años en esa zona. "Ahora la Junta está ya retirando, y se ha encontrado más amianto que el que se pensaba", ha indicado, insistiendo en que el asunto está "en vías de solución".

TACHA DE "TRAMA" LA APARICIÓN DE LA CANDIDATURA DEL NUEVO GANEMOS EN TOLEDO

La alcaldesa y candidata socialista ha tachado de "trama" la conformación de una candidatura en la ciudad de cara a las elecciones municipales con el nombre de Ganemos, después de que Ganemos Toledo no presente batalla pese a haber tenido hasta cuatro concejales en el equipo de Gobierno toledano. Tolón ha reconocido que puede afectar electoralmente que aparezca esta lista.

"Es una trama y el juzgado tendrá que decidir. No hay nadie de Toledo en la lista excepto el número uno. Gente que por medio de anuncios ha cobrado dinero por hacer una lista. Cada uno...", ha dicho.

Dicho esto, y sobre la marcha de la política del portavoz de Ganemos, Javier Mateo, ha confesado no estar de acuerdo con esa decisión, que ha sentido "mucho", pues se trata de un "buen político y de una gran persona". "Pensé que tenía que seguir liderando la coalición ", ha añadido.

No obstante, y tras asegurar que no puede incluir a Mateo, que "todavía tiene mucho que decir", en su lista porque ya está cerrada, ha declarado que a lo largo de estos cuatro años se ha sorprendido de "llevarse tan bien con otro grupo que no tiene nada que ver" con ella ni con sus ideas, pues se ha declarado socioaldemócrata moderada, católica y practicante. "Ensalzo la labor de los cuatro ediles de Ganemos. Hemos antepuesto los intereses de ciudad a los intereses políticos, muchas veces no han sido los mismos pero hemos llegado a acuerdos y hemos trabajado por la ciudad de Toledo", ha asegurado.

#toledo
#tolón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024