SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Para gustos los colores y para disgustos, los tránsfugas

25.04.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Estamos en los últimos días de campaña electoral y las fichas cogen una velocidad vertiginosa. Sobre todo aquellas que cambian de sigla y de color y no lo hacen en buena lid, sino como la "puñalada trapera" al compañero, porque algunos se acostaron siendo la "derechita cobarde" y se levantaron la mañana siguiente siendo la "veleta naranja". Todo ello sin previo aviso. Sin evitar ni impedir el despilfarro de publicidad electoral, cartelería incluida, para aquellos cuyos designios estaban sobre fondo azul en Europa, como es el caso del ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. 

Este ha sido el último bombazo que empezó con Celestino CorbachoSoraya Rodríguez, cuando aclararon el tono rojo del PSOE, al mezclarse con el amarillo para formar el naranja de C´s. También José Ramón Bouzá que se pasó del azul al naranja. Esta es la razón por la que el número dos del PP, Teodoro García Egea, se preguntaba en Valladolid "si habrá alguien de C´s en las listas de C´s".

Hay que volver la vista al pasado para recordar a Yolanda Rodríguez diputada provincial de C´s en Guadalajara que facilitó al PP la presidencia a cambio de un puesto en la institución con dedicación exclusiva, lo que le reportó un salario de 49.000 €/anuales.

Algo parecido ocurrió con los "ciudadanos" (C´s) del Ayuntamiento de Seseña (Toledo) o de Talavera de la Reina (Toledo), que facilitaron la alcaldía a Carlos Velázquez (PP) y Jaime Ramos (PP)respectivamente. También El Casar (Guadalajara) tuvo  4 concejales de C´s, que blindaron la alcaldía para el Partido Popular y Alberto Virseda, alcalde de Polán (Toledo) que inició la legislatura siendo azul del PP y pasando por el naranja de C´s la ha terminado verde de Vox, todo ello sin dejar de ser alcalde. 

Ciudadanos no pudo perdonar que en los primeros dos años de la última legislatura, 146 políticos naranjas se pasaran al azul del PP (132 concejales, 7 diputados provinciales, 6 diputados autonómicos y 1 consejero comarcal), algo que parece haber marcado de forma permanente al líder naranja que esperando con paciencia la venganza en frío.

Aquellos eran los tiempos en los que Albert Rivera se paseaba por Ciudad Real diciendo aquello de "Las actas de concejal pertenecen a los votantes y a los militantes, no a los cargos públicos, por lo que las actas de concejal se deben dejar una vez que se abandone el partido". Sin embargo el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Llorens, ha hecho caso omiso a estas palabras, al menos durante los días en los que ha sido simultáneamente concejal del PP y candidato de C´s, hasta el pasado 23 de abril, en que fue descubierto por el alcalde de Cuenca cuando leía el Boletín Oficial de la Provincia.

Los candidatos postizos de última hora, se han olvidado de las palabras que su ahora jefe de filas, Albert Rivera, cuando dijo en Guadalajara que "Hay partidos que se dedican a comprar concejales y diputados provinciales porque lo que no ganan con las urnas lo quieren hacer con mordidas, algo que C´s no va a permitir, porque aquí no tienen cabida los tránsfugas ni los corruptos". 

Está claro, que una cosa es robar concejales y diputados tras las elecciones y otra robar candidatos durante la campaña, pero lo cierto es que ambas acciones denotan una enorme falta de honestidad por parte de quien las lleva a cabo. Se percibe una gran falta de sinceridad en quien se escapa, de un día para otro, de un lugar en el que dejó de creer, a pesar de que un día antes teatralizaba el convencimiento de la mejor opción. Así hemos escuchado a Garrido decir un día que el PP es un "valor seguro" para decir al siguiente "¡Vamos¡" a Ciudadanos. ¿Qué cree que pueden estar pensando sus votantes? "Si nos engañaste antes, también nos engañarás ahora".

Ni siquiera los más pequeños delegados de curso, en la escuela, serían capaces de realizar una traición de semejante calibre, pero los políticos sin escrúpulos ya han demostrado que sí. Va a tener razón Teodoro García Egea (por una vez). Solo hay que contemplar los movimientos de C´s en Castilla-La Mancha: Rivera quitó de todas las candidaturas a quien había sido la seña de identidad de Ciudadanos durante los últimos cuatro años, Orlena de Miguel, pero no dudó un ápice en colocar a Juan Carlos Girauta, ex-PSC y ex-PP, que ya había intentado ser diputado con las siglas azules sin éxito.  

Por poner un ejemplo que lo haga palpable, la formación naranja lleva en su lista al Parlamento Europeo por Madrid en primer lugar a Luis Garicano que consiguió ser líder de C´s en primarias con 235 votos de afiliados anónimos. De número dos a Mayte Pagazaurtundúa, ex-UPyD. De número 3 a Soraya Rodríguez, ex-PSOE. De número 4 a Javier Nart ex-PSP y ex-PSOE y en quinto lugar José Ramón Bauza ex-PP. 

Esto podría explicar las afirmaciones de Santiago Abascal "la veleta naranja". La de Pedro Sánchez "Qué decepción" y de la de Pablo Casado, mucho más cerca en estrategias compartidas, que le "tiende la mano".

Por un lado tenemos los colores primarios, rojo, amarillo, azul; por el otro los que se forman de la mezcla de estos tres, uno de ellos es el naranja que se forma del rojo con el amarillo, algo que se ha venido viendo desde el nacimiento del partido de Rivera. 

Hasta ahora el 27% de los diputados de Ciudadanos procedían de otros partidos, como Juan Carlos Girauta (PSC-PP), Tony Cantó (UPyD), Fernando Maura (PP-UPyD), Jose Manuel Villegas (PSOE), Luis Salvador (PSOE), Fidel Prieto (PSOE) y Miguel Angel Garaulet (PP). Toda una amalgama de colores que bien definidos y con ideología real, sería imposible poner de acuerdo. Rivera lo consigue porque aglutina a los cabreados de la izquierda del PP y a los de la derecha del PSOE, pero no debe olvidar que cuando se mezclan muchos colores el resultado de la paleta no es agradable, porque suele parecerse a algo que normalmente huele muy mal.

Estaría bien reconocer que estos hechos son una falta de respeto, no sólo a los partidos, sino lo que es más grave al electorado, que no debería votar a este tipo de políticos para evitar que esto siga ocurriendo en el futuro. 

P. Moratilla 

# ciudadanos
#28 de abril
#campaña electoral
#elecciones 2019
#transfugas
VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024