VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 02:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · La Ventana de CLM

Jóvenes que pegan carteles en la España Rural | Curro Verdejo

10.05.2019

La Ventana de CLM en Guadalajara

comentarios

Pasaban las 12 de la noche y las calles empezaban de nuevo a coger color. En casi dos meses no se han dado un respiro, aunque este mayo son otros los que se la juegan. Es la hora de la política más cercana, la de tu vecino que puede convertirse en alcalde y que será al que le puedas llamar al timbre o al que le pares si te lo encuentras paseando, y le cuentes que tienes un problema con esto y como él te puede ayudar.

Son muchos los alcaldes que se juegan el renovar los votos, que tienen en el alambre incluso su puesto de trabajo. Otros arriesgan la ilusión y las ganas de trabajar por pueblecitos que ni siquiera tienen remunerada la posición de alcalde.

En el municipio de Alcocer, en Guadalajara, la pegada de carteles arrancaba en La Glorieta de la Catedral, al compás de las campanas de su altísima torre. Esta localidad, de apenas 350 habitantes, vive sus procesos electorales como si fuera una gran ciudad, a la que no le falta detalle. Han grabado sus propias cuñas publicitarias, diseñado e impreso los carteles e informaciones, elaborado videos y presentaciones, incluso en los mítines se ofrecerá un vino español.

Con brocha y cepillo en mano, en esta ocasión se estrena un joven de 28 años que aspira a convertirse en su alcalde. Por unas calles desiertas y con la música de una noche de ventolera, todo el equipo de la candidatura y muchos amigos salieron a acompañar a Borja en la aventura de la pegada de carteles.

No es la primera vez en estos mimbres que este mozo alcaldable participa en la campaña de unas municipales, es un chico que sabe que a través de la política se transforma la vida de las personas, y que no puede ver como cae un pueblo en el que han nacido sus abuelos y sus padres. Como si se tratara más de un acto de responsabilidad que de su propia voluntad, este jovencísimo candidato se ha ofrecido al municipio para capitanear un proyecto de cuatro años.

No es lo común que la gente de esta edad vaya en sentido contrario a la marcha, pues lo dramáticamente habitual es que estas generaciones, sin futuro en la España rural, tengan la vista puesta en la ciudad que le espera con muchas más opciones. No vengan a buscar en Alcocer a la política tradicional, aquí las cosas se hacen por pasión, no porque llegar a este pequeño ayuntamiento vaya a ser una oportunidad para nadie, quizás todo lo contrario –un quebradero de cabeza-.

Tendremos que esperar al 26 de Mayo para ver si Borja consigue ganarse el cariño de su pueblo. Este caso, sí es claramente un síntoma de la nueva política, en la que nuestros jóvenes tienen la inquietud de ayudar y servir a las personas, y no el interés de servirse de ellas. Si fuera así, desde luego el camino no sería empezar desde la “España vaciada”.

CURRO VERDEJO

VOLVER

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.