JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 20:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta apuesta por ser la primera comunidad con atención en odontología pública de 0 a 5 años

La directora gerente del SESCAM lo ha explicado durante la jornada de trabajo para evaluar el Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil que a finales de 2019 cumplirá 15 años.

10.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Más de un centenar de profesionales, entre odontólogos e higienistas dentales, que trabajan en las Unidades de Salud Bucodental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se dan cita este viernes en Toledo en una jornada de trabajo para evaluar el Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil (PADI) que a finales de 2019 cumplirá 15 años de funcionamiento.

Durante la inauguración, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que ha estado acompañada por los organizadores del encuentro, los odontólogos Francisco García Navas y María Eulalia Llamas, ha recordado que en estos tres lustros se han llevado a cabo un par de jornadas castellano-manchegas de salud bucodental, la primera de ellas en Albacete en el año 2007 y la segunda en Alcázar de San Juan en mayo de 2011.

“Nos parece muy oportuno que ahora que se van a cumplir quince años del PADI volváis a encontraros odontólogos e higienistas de toda Castilla-La Mancha y podáis hacer una puesta en común del trabajo de todos estos años y por qué no, sembrar la base de protocolos de funcionamiento futuros”, ha remarcado Leal durante la inauguración de la jornada.

En este sentido, ha añadido que además de hacer una evaluación de lo que ha sido esta década y media del PADI, la administración sanitaria regional está muy interesada en escuchar sus propuestas de mejora “y teneros como compañeros en futuras reformas que se puedan llevar a cabo para que la salud bucodental que se ofrece a los castellano-manchegos siga siendo referente para el resto del país”.

Leal ha destacado que el PADI de Castilla-La Mancha ya fue en su día un programa pionero a nivel nacional y ha señalado que el Gobierno regional quiere que lo siga siendo “y por eso ya hemos adelantado nuestra intención de reformar o reformular, si fuera necesario, el Decreto de Prestaciones Odontológicas en Castilla-La Mancha, incluyendo la atención en la odontología pública desde el embarazo hasta los cinco años cumplidos”.

La directora gerente del SESCAM ha explicado que los especialistas en Odontología advierten de la presencia cada vez más frecuente de patologías orales en la población a edades más tempranas por lo que recomiendan la puesta en marcha de programas preventivos que abarquen desde el proceso de gestación hasta los cinco años.

“Creo que por ahí debemos trabajar y volver a liderar desde Castilla-La Mancha la puesta en marcha de medidas que ayuden a corregir esa tendencia y por eso queremos que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad en ofrecer esas prestaciones a los niños de 0 a 5 años”, ha manifestado.

Por otra parte, ha indicado que más allá de las posibles reformas en la redacción del Decreto, se deben abordar otras medidas que permitan seguir mejorando la atención a la salud bucodental que ofrece el SESCAM, entre ellas ver si sería necesario hacer un correcto análisis epidemiológico de la salud oral de los castellano-manchegos para conocer la situación de partida.

Asimismo, ha planteado la oportunidad de analizar con los profesionales la necesidad de poner en marcha protocolos de trabajo para las diferentes prestaciones que se ofrecen en las Unidades de Salud Bucodental del SESCAM y establecer, como hacen algunas comunidades, métodos de evaluación periódica no sólo para saber cómo está funcionando el PADI cada año, sino también sobre el funcionamiento de estas unidades.

Leal se ha mostrado partidaria igualmente de potenciar las competencias de cada uno de los profesionales que integran las Unidades de Salud Bucodental y establecer lazos de trabajo conjunto tanto en la asistencia clínica como en las tareas de educación y promoción de la salud, más allá de los propios centros sanitarios, así como de empoderar a los higienistas dentales en el desempeño de sus funciones.

“Contáis con la formación adecuada y la motivación suficiente para mantener a la población libre de enfermedad”, ha señalado Leal, quien ha concluido asegurando que  se debe hacer una apuesta por la presencia dentro de la sociedad con la promoción y la prevención de la enfermedad y no por la intervención invasiva de las bocas.

 

#odontología
#sanidadpública
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.