MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 02:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Los ciudadanos de El Casar protestarán este sábado por "la alta siniestralidad" de la M-117

La plataforma señala que por esta carretera pasan 10.500 vehículos al día, un 525% más de lo establecido por la catalogación oficial de carretera local.

Foto de archivo.

Foto de archivo.

10.05.2019

Sucesos en Guadalajara

comentarios

Los vecinos de El Casar (Guadalajara) han convocado una marcha ciudadana este sábado, 11 de mayo, a las 11.00 horas, en protesta por "la alta siniestralidad" que registra la carretera M-117, la llamada "carretera de la muerte". La marcha partirá desde la rotonda del Carrefour hasta la Plaza de la Constitución, situada en el centro de la localidad.

Tras la muerte en accidente de un motorista el pasado 22 de abril, la de Alejandra, una adolescente atropellada en 2018 cuando iba a la parada del autobús, y los "constantes" incidentes que se ocasionan en esta vía, los vecinos de El Casar han creado una plataforma para luchar por el desdoble de la carretera M-117 y han iniciado movilizaciones de protesta por el estado de esta vía, según han informado en un comunicado.

Según asegura la plataforma, la M-117 es una carretera local -"la de más baja catalogación vial"- que une Fuente el Saz y El Casar, localidades que pertenecen a la Comunidad de Madrid y a Guadalajara, respectivamente. "Mientras que la Administración considera que una carretera local debe soportar el tráfico de unos 2.000 vehículos al día, por la M-117 pasan a diario 10.500 vehículos, un 525 por ciento más de circulación de lo que establece su catalogación oficial", denuncian desde esta plataforma.

Se trata, además, explican, de una carretera sin arcén, con unos vierteaguas que aumentan su peligrosidad y numerosas entradas y salidas a urbanizaciones, así como paradas de autobús que se convierten "en trampas mortales". "El tramo que une Fuente el Saz con Guadalajara es competencia de la Comunidad de Madrid, por lo que es necesaria la coordinación de las dos administraciones autonómicas para buscar una solución a este problema", afirman en la nota.

El origen de la carretera fue el de facilitar a los agricultores el acceso a las tierras de labor que la bordean y, al mismo tiempo, recoger el poco tráfico de coches que existía.

Sin embargo, apuntan desde la plataforma, desde los años 90, el 'boom' inmobiliario propició un aumento de la población de El Casar, que pasó a convertirse en una ciudad dormitorio de Madrid. En la localidad, viven unas 20.000 personas (12.000 censadas y el resto sin censar). "Este cambio no ha supuesto una mejora en las infraestructuras de la zona, que no han podido absorber el aumento del tráfico que conllevó el crecimiento demográfico", advierten.

Actualmente, afirman desde la plataforma, hay carreteras de la Comunidad de Madrid que, con un menor número de coches, están desdobladas con dos carriles por sentido como la M-111, que no llega a los 8.000 vehículos diarios.

"Tanto las autoridades de la Comunidad de Madrid como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han hecho caso omiso a las reivindicaciones de los vecinos. Del mismo modo, han obviado hasta el momento el alto número de accidentes que se producen todos los meses".

#carreteralocal
#elcasar
#m117
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Asamblea Feminismos de Ciudad Real celebrará el 8M en formato online y con aplausos

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Suben las temperaturas máximas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 6 y 16 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Detenido el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas del Fútbol Club Barcelona para recabar más información sobre el presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las...

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

PREVENCIÓN Y SOLIDARIDAD, PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Artículo de opinión de Juan Alfonso Ruiz Molina, con motivo del Día Internacional de la Protección Civil.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Bienestar Social, reconocida por la Herramienta de Diagnóstico de la Situación Social (SiSo)

Con ella se ha evaluado a más de 20.000 familias desde 2018.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.