VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2019 · 15:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M. Los animalistas pedirían abolir toros, caza y macrogranjas si entraran en el Gobierno de CLM

Incluirán en su programa medidas como menús veganos en colegios y hospitales y bajar el IVA del veterinario e impuestos equitativos.

13.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato del Partido Animalista (Pacma) a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Alfonso Senovilla, ha asegurado que si, tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, su formación obtiene representación en las Cortes regionales y es decisiva para la gobernabilidad pedirá a sus socios abolir la tauromaquia, la caza y las macrogranjas, así como una ley de protección animal y otra contra el cambio climático.

La defensa de los animales, la conservación del medio ambiente y la apuesta por la justicia social son los ejes en los que se vertebra el programa electoral con el que la formación concurrirá por tercera vez a los comicios castellano-manchegos.

Precisamente, la primera medida que demandarán los animalistas si son llave de Gobierno es una ley de bienestar animal, ya que, según sostiene Alfonso Senovilla, es la principal reivindicación de sus votantes. "La actual normativa es de 1990 y la reforma propuesta durante esta legislatura no ha surtido efecto", ha lamentado.

Senovilla ha confiado en que su partido obtenga representación en Castilla-La Mancha aunque se ha quejado del "injusto" sistema electoral. "El reparto de escaños debería ser autonómico, no por provincia", ha criticado. En la última cita con las urnas, en mayo de 2015, Pacma obtuvo 8.943 votos en la región aunque se quedaron sin asiento en el Parlamento regional.

En ese sentido, se ha mostrado abierto a dialogar y a llegar a acuerdos con todos los partidos a excepción de Vox porque es "la antítesis de Pacma" en derechos sociales, justicia y feminismo. Sin embargo, no ha aclarado si prefiere pactar con las formaciones conservadoras o con las progresistas, dado que "ninguna de ellas se preocupa por los animales".

En cualquier caso, si ejercieran el rol de partido bisagra reclamarían la prohibición por ley de la tauromaquia --eliminando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)--, la caza, los circos con animales, los zoológicos y las macrogranjas. En este punto, ha calificado los toros como un "espectáculo anacrónico" y ha considerado que la actividad cinegética "provoca la muerte de miles de perros a causa del maltrato al que son sometidos y deteriora el medio ambiente con la contaminación del plomo".

Consciente del arraigo de estas prácticas en muchos pueblos de Castilla-La Mancha, Alfonso Senovilla ha asegurado que el votante de Pacma es fundamentalmente femenino, joven, residente en ciudades y con una "gran preocupación" por mejorar las condiciones de vida de los animales.

Las propuestas de Pacma también afectan a la dieta, pues promueven una alimentación basada en vegetales como reacción contra el "maltrato animal" en las granjas. "Hay que ser consciente de la realidad en los mataderos y en las granjas para abandonar una dieta excesivamente carnívora, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha defendido el candidato regional de Pacma, antes de agregar que su programa electoral contempla menús veganos en escuelas y hospitales públicos.

A propósito de la protección del medio ambiente, Pacma promete una ley regional contra el cambio climático que contemple una hoja de ruta para alcanzar un escenario energético renovable al cien por cien, poner límite a las emisiones contaminantes generadas por los vehículos y las fábricas y garantizar una gestión "eficiente" de los residuos.

AGRICULTURA SOSTENIBLE Y NUTRICIONISTAS EN HOSPITALES

Asimismo, los animalistas proponen incentivar la "agricultura sostenible" e instalar plantas de energías renovables en los pueblos para poner coto a la despoblación aunque se muestran reticentes a que la gente siga viviendo en entornos rurales a costa de fomentar la caza y los toros.

Preguntado por las políticas hídricas a aplicar en Castilla-La Mancha, Senovilla ha sugerido una ley que garantice el abastecimiento de agua en todo el territorio nacional y gestione "de forma eficiente" los recursos hídricos. En este contexto, se ha opuesto a las derivaciones de agua del río Tajo al Segura, ya que "ese agua se utiliza para fomentar las macrourbanizaciones o los campos de golf", actividades con las que Pacma no está de acuerdo.

En lo que a servicios públicos se refiere, Senovilla ha abogado por una sanidad universal y de calidad, así como por que esta no solo sea asistencial sino preventiva, esto es, "educar a la gente en salud". Para ello, ha propuesto incorporar nutricionistas en los hospitales en aras de "mejorar la dieta de los pacientes".

Mientras tanto, en el ámbito educativo ha planteado recuperar la gratuidad de los libros de texto, reducir la ratio en las aulas de Primaria y Secundaria, ya que "tener a 30 o más alumnos en clase es incompatible con una enseñanza de calidad", e "inculcar" a los escolares el respeto a los animales y el feminismo.

En materia fiscal, ha prometido unos "impuestos justos, equitativos y progresivos", lo que, a su parecer, se traduce en que "los ricos paguen más". Al hilo de esta idea, ha hecho hincapié en la necesidad de bajar el IVA veterinario del 21% y el de los productos de higiene femenina.

#animalistas
#elecciones
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

La Princesa de Asturias, arropada por miles de ovetenses durante su primera visita a la ciudad

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha sido recibida por miles de ovetenses, en la que ha sido la primera visita oficial a la capital del Principado de Asturias de la heredera al trono.

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

El Sescam se refuerza para prevenir agresiones

Responsables santiarios y de la Guardia Civil mantienen una reunión dentro del Observatorio de la Violencia del Sescam para aumentar la coordinación entre ambas entidades y reforzar los procedimientos.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.