VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2019 · 16:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M. El PSOE presenta las líneas maestras de su compromiso "ético y político" con los ciudadanos de CLM

Los socialistas regionales elabora un programa "comprometido" y "creíble" frente a la "barra libre de promesas a incumplir" de otros.

13.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes el programa electoral del candidato a la Presidencia de la región, que se concreta en 992 medidas y propuestas, cuyo denominador común es la "credibilidad" y que "se sustenta sobre la palabra dada y la palabra cumplida", frente a la "barra libre de promesas, que saben que van a incumplir" de algunos candidatos.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el coordinador del programa electoral del PSOE regional, Fernando Mora, y el secretario de Organización de los socialistas de la región, Sergio Gutiérrez, quienes han presentado las líneas maestras del compromiso "ético y político" del PSOE con los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

El programa, según Gutiérrez, está "hecho por muchas manos" --su elaboración comenzó en noviembre-- y recoge casi un millar de medidas con los objetivos de "liderar el crecimiento para liderar el reparto, para hacerlo desde la política social, y liderar la cohesión social y territorial en Castilla-La Mancha y el conjunto de España.

Las 992 medidas --el programa se puede consultar en la web www.mejorconpage.es, tanto completo como en su versión resumida de 304 iniciativas-- se sustentan en la estabilidad financiera, ya que "no es programa que promete para luego no cumplir" --como hizo la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante cuatro años, ha destacado--, sino que está pensado "para impulsar el crecimiento hasta que seamos una de las comunidades autónomas que más crezca económicamente en España y en la Unión Europea".

A juicio de Mora, es un documento "moderno, ilusionante" que recoge las sugerencias de los ciudadanos y de "todos los colectivos que lo han pedido", pero también aquellas medidas "que no se han cumplido del todo" en esta legislatura que termina --donde el grado de cumplimiento está por encima del 85 por ciento-- y que todavía están desarrollándose.

Está "hecho con la gente, por la gente y para la gente", es un "programa comprometido y contrastado", ha manifestado Fernando Mora, que ha asegurado que los socialistas quieren gobernar y seguir recuperando derechos, "los que se perdieron con el anterior Gobierno", pero también son "realistas y prudentes".

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE se ha referido a varias promesas realizadas estos días por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, como el contrato para que jóvenes accedan durante seis meses al mercado laboral, punto en el que le ha recordado que ya en el Debate sobre el Estado de la Región el presidente autonómico propuso la puesta en marcha del 'cheque-oportunidad' donde el contrato era de más de 12 meses; o la vuelta al convenio sanitario, lo que supondría "volver a políticas sanitarias de Cospedal". "El hecho de que solo nos prometa esconder a la candidata pero recuperar sus políticas es una inmensa mala noticia", ha argumentado.

PROGRAMA PARA FORTALECER

El programa, ha repasado Sergio Gutiérrez, busca que el crecimiento económico "se convierta en fortalecimiento de las políticas sociales" y en este sentido se plantea "recuperar por completo la sanidad, reabriendo los cinco hospitales públicos" de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Toledo, y continuando con la contratación de "miles de nuevos profesionales".

En materia de educación, se impulsará la educación de 0 a 3 años y se reforzará el sistema de becas, También se recuperará profesorado con ofertas públicas de empleo. El PSOE quiere recuperar la Ley de Mecenazgo y duplicar el presupuesto actual de apoyo a la cultura, potenciar el deporte en edad escolar y poner en marcha un programa de detección de talentos deportivos.

El compromiso en el ámbito del empleo es continuar con las políticas que han propiciado la creación de más de 100.000 puestos de trabajo, y seguir incentivando a empresas, emprendedores y autónomos para que se instalen en la región. Igualmente se actualizará la ley regional de igualdad y se impulsarán políticas de conciliación, apoyo a la maternidad y "combativas" contra la violencia de género.

Se incrementará en 2.000 personas más el servicio de teleasistencia y se reforzará la ayuda a domicilio con nuevos beneficiarios en residencias de mayores, y se aprobará por ley la reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.

En materia agraria, se negociará un reparto de los fondos europeos para que no haya ningún recorte en la Política Agraria Común (PAC), se aprobará una ley de lucha contra el despoblamiento, una estrategia integral contra el cambio climático y la Ley de Economía Circular, que quedó pendiente.

Los socialistas también se comprometen en su programa a mejorar las infraestructuras ferroviarias y autovías instando al Ejecutivo central a que desarrolle las que hay previstas, a que la región tenga una "conexión ultrarrápida" en toda la región de Internet, y a defender el agua y un plan hidrológico "equitativo, justo y respetuoso" con los caudales ecológicos.

Un programa con el que, según el secretario de Organización del PSOE, "Castilla-La Mancha va a meter la sexta marcha en la recuperación económica y social en esta legislatura", convencido de que "si estos cuatro años han servido para cambiar la dirección, en esta legislatura vamos a entrar por la autopista de la recuperación, económica y social, para dejar a Castilla-La Mancha, una vez más, líder en todos y cada uno de los indicadores".

Te puede interesar...

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

La Princesa de Asturias, arropada por miles de ovetenses durante su primera visita a la ciudad

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha sido recibida por miles de ovetenses, en la que ha sido la primera visita oficial a la capital del Principado de Asturias de la heredera al trono.

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

El Sescam se refuerza para prevenir agresiones

Responsables santiarios y de la Guardia Civil mantienen una reunión dentro del Observatorio de la Violencia del Sescam para aumentar la coordinación entre ambas entidades y reforzar los procedimientos.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.