JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M. El PSOE presenta las líneas maestras de su compromiso "ético y político" con los ciudadanos de CLM

Los socialistas regionales elabora un programa "comprometido" y "creíble" frente a la "barra libre de promesas a incumplir" de otros.

13.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes el programa electoral del candidato a la Presidencia de la región, que se concreta en 992 medidas y propuestas, cuyo denominador común es la "credibilidad" y que "se sustenta sobre la palabra dada y la palabra cumplida", frente a la "barra libre de promesas, que saben que van a incumplir" de algunos candidatos.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el coordinador del programa electoral del PSOE regional, Fernando Mora, y el secretario de Organización de los socialistas de la región, Sergio Gutiérrez, quienes han presentado las líneas maestras del compromiso "ético y político" del PSOE con los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

El programa, según Gutiérrez, está "hecho por muchas manos" --su elaboración comenzó en noviembre-- y recoge casi un millar de medidas con los objetivos de "liderar el crecimiento para liderar el reparto, para hacerlo desde la política social, y liderar la cohesión social y territorial en Castilla-La Mancha y el conjunto de España.

Las 992 medidas --el programa se puede consultar en la web www.mejorconpage.es, tanto completo como en su versión resumida de 304 iniciativas-- se sustentan en la estabilidad financiera, ya que "no es programa que promete para luego no cumplir" --como hizo la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante cuatro años, ha destacado--, sino que está pensado "para impulsar el crecimiento hasta que seamos una de las comunidades autónomas que más crezca económicamente en España y en la Unión Europea".

A juicio de Mora, es un documento "moderno, ilusionante" que recoge las sugerencias de los ciudadanos y de "todos los colectivos que lo han pedido", pero también aquellas medidas "que no se han cumplido del todo" en esta legislatura que termina --donde el grado de cumplimiento está por encima del 85 por ciento-- y que todavía están desarrollándose.

Está "hecho con la gente, por la gente y para la gente", es un "programa comprometido y contrastado", ha manifestado Fernando Mora, que ha asegurado que los socialistas quieren gobernar y seguir recuperando derechos, "los que se perdieron con el anterior Gobierno", pero también son "realistas y prudentes".

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE se ha referido a varias promesas realizadas estos días por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, como el contrato para que jóvenes accedan durante seis meses al mercado laboral, punto en el que le ha recordado que ya en el Debate sobre el Estado de la Región el presidente autonómico propuso la puesta en marcha del 'cheque-oportunidad' donde el contrato era de más de 12 meses; o la vuelta al convenio sanitario, lo que supondría "volver a políticas sanitarias de Cospedal". "El hecho de que solo nos prometa esconder a la candidata pero recuperar sus políticas es una inmensa mala noticia", ha argumentado.

PROGRAMA PARA FORTALECER

El programa, ha repasado Sergio Gutiérrez, busca que el crecimiento económico "se convierta en fortalecimiento de las políticas sociales" y en este sentido se plantea "recuperar por completo la sanidad, reabriendo los cinco hospitales públicos" de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Toledo, y continuando con la contratación de "miles de nuevos profesionales".

En materia de educación, se impulsará la educación de 0 a 3 años y se reforzará el sistema de becas, También se recuperará profesorado con ofertas públicas de empleo. El PSOE quiere recuperar la Ley de Mecenazgo y duplicar el presupuesto actual de apoyo a la cultura, potenciar el deporte en edad escolar y poner en marcha un programa de detección de talentos deportivos.

El compromiso en el ámbito del empleo es continuar con las políticas que han propiciado la creación de más de 100.000 puestos de trabajo, y seguir incentivando a empresas, emprendedores y autónomos para que se instalen en la región. Igualmente se actualizará la ley regional de igualdad y se impulsarán políticas de conciliación, apoyo a la maternidad y "combativas" contra la violencia de género.

Se incrementará en 2.000 personas más el servicio de teleasistencia y se reforzará la ayuda a domicilio con nuevos beneficiarios en residencias de mayores, y se aprobará por ley la reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.

En materia agraria, se negociará un reparto de los fondos europeos para que no haya ningún recorte en la Política Agraria Común (PAC), se aprobará una ley de lucha contra el despoblamiento, una estrategia integral contra el cambio climático y la Ley de Economía Circular, que quedó pendiente.

Los socialistas también se comprometen en su programa a mejorar las infraestructuras ferroviarias y autovías instando al Ejecutivo central a que desarrolle las que hay previstas, a que la región tenga una "conexión ultrarrápida" en toda la región de Internet, y a defender el agua y un plan hidrológico "equitativo, justo y respetuoso" con los caudales ecológicos.

Un programa con el que, según el secretario de Organización del PSOE, "Castilla-La Mancha va a meter la sexta marcha en la recuperación económica y social en esta legislatura", convencido de que "si estos cuatro años han servido para cambiar la dirección, en esta legislatura vamos a entrar por la autopista de la recuperación, económica y social, para dejar a Castilla-La Mancha, una vez más, líder en todos y cada uno de los indicadores".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: lluvias y tormentas de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 26 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 14 y 25 en Cuenca, 15 y 21 en Guadalajara y entre 18 y 26 en Toledo.

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

EL OBSERVADOR

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Toledo en alerta amarilla por lluvias y tormentas este jueves

Los expertos han activado el nivel naranja en la provincia de Huelva, por fuertes lluvias que podrían acumular hasta los 30 mm en una hora en la zona.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.