MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 06:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno regional publica la Estrategia de Seguridad del Paciente 2019-2023

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explica que la seguridad del paciente en la Atención Sanitaria debe ser un objetivo estratégico en las instituciones sanitarias.

13.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la Estrategia de Seguridad del Paciente 2019-2023, en un acto celebrado en el salón de actos de la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que la seguridad del paciente en la Atención Sanitaria debe ser un objetivo estratégico en las instituciones sanitarias.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha explicado que la atención sanitaria actual, en los países desarrollados, con su compleja combinación de tecnologías, procesos e interacciones humanas ha supuesto un importante beneficio para los pacientes por su mayor efectividad. Sin embargo, este hecho, unido al cambio de las características de los pacientes con  una edad avanzada, con mayor comorbilidad y necesidad de abordajes más complejos, hace que la asistencia sanitaria conlleve un mayor riesgo y mayor probabilidad de ocasionar daño al paciente. En estos momentos en los que existen múltiples foros en los que se trata la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, la seguridad del paciente es un apartado a tener muy presente.

Fernández Sanz ha explicado que “llevamos unos años en los que la preocupación de la mejora de la seguridad del paciente, a través de la gestión de los riesgos de los procesos asistenciales, se está incorporando a la práctica sanitaria”. Con ello, “la mejora de la gestión de la seguridad del paciente no es una opción, sino que es un requisito indispensable si queremos realizar una buena gestión de los servicios sanitarios”, ha asegurado.

Así, “la existencia de unidades de gestión de riesgos son ya una realidad en nuestras gerencias, con ellas queremos mejorar la cultura de la seguridad del paciente”, ha afirmado el consejero poniendo en valor la necesidad de comunicar los errores para estudiarlos y proponer mediadas que disminuyan la probabilidad de su aparición.

De la misma manera, durante el acto, se ha puesto en valor  promover medidas que han probado su eficacia para disminuir los errores, las denominadas “buenas prácticas dirigidas a disminuir los eventos adversos”, como puede ser la realización de los listados de verificación quirúrgica.

Fernández Sanz ha recordado cómo Castilla-La Mancha ya hace tiempo que viene proponiendo medidas de gestión de la seguridad del paciente, como el plan estratégico de seguridad del paciente 2009-2012, la creación de la Red de expertos y profesionales de seguridad del paciente en 2017 y esta Estrategia de Seguridad del Paciente 2019-2023.

“Necesitamos cambiar la cultura de seguridad en el entorno sanitario, lo primero en los directivos, para que entre todos apoyemos la creación de estructuras que faciliten su gestión, para que consigamos una atención sanitaria más segura y por tanto de mayor calidad”, ha explicado Fernández Sanz.

En este concepto de cultura, con una valoración sistémica de los problemas de seguridad del paciente, debe tenerse siempre presente que los profesionales sanitarios también se ven directamente afectados cuando ocurre un evento adverso, por lo que han de ser tenidos en cuenta para que no se conviertan en las segundas víctimas de los mismos.

Una correcta gestión de los eventos adversos debe tener previsto planes de contingencia ante la posible a parición de eventos adversos graves, para evitar que la propia institución también sufra, lo que se denomina tercera víctima.

Por tanto, “hay razones sobradas para que la seguridad del paciente, sea una materia prioritaria en la gestión sanitaria” porque produce una mejora de la calidad de la atención, porque disminuye los costes, ya que la no seguridad es cara, los errores producen eventos adversos que es necesario tratar y a veces, son objeto de indemnización por el daño evitable que se ha producido y finalmente porque la mejora de la seguridad, evita que la aparición de errores produzca una erosión de la confianza en los servicios sanitarios y en los profesionales.

#hospital
#paciente
#seguridad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 14 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024