JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021 · 08:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M. CCOO expone sus recetas para los partidos que concurren a elecciones

Diálogo social, FP para el empleo o un plan industrial, son algunas de ellas.

14.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la secretaria de Política Institucional del sindicato, Raquel Payo, han presentado en rueda de prensa las propuestas elaboradas por la formación sindical y que han trasladado a los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones, y que pasan por favorecer más dignidad en el empleo, más igualdad, colocar al medio rural como eje transversal de las estrategias políticas y con el objetivo de "poner en el centro a las personas y a sus problemas".

De la Rosa ha recordado que la política "no debe de estar al servicio de la economía ni de los mercados", algo que "deshumaniza" a la política, toda vez que el mercado "sólo sirve para ganar dinero", mientras que los poderes públicos deben velar por encontrar "el equilibrio".

Como sindicalistas, su intención es favorecer los intereses de los trabajadores, pero los últimos años de la crisis sólo han servido para que "se hundan las rentas del trabajo", algo que el mercado "no va a ser capaz de solucionar por sí sólo".

El líder de CCOO ha ofrecido unos datos "clarificadores" sobre la situación del "desastre generado por el Gobierno del PP", asegurando que "ni siquiera cuatro años de recuperación han servido" para equipararse de nuevo.

"Destruir es muy fácil, construir, tremendamente complicado. Nos hemos recuperado entre el 2,8% y el 3% en los últimos cuatro años y eso no ha servido para recuperarnos", ha lamentado, si bien ha reconocido que el desempleo se ha colocado en la mitad de lo que estaba en la crisis.

Pese a esta recuperación, la precariedad laboral hace que "prácticamente el 40% de asalariados tenga dificultades para tener un empleo digno".

Son todavía 170.000 los desempleados de Castilla-La Mancha, lo que ha sumado la alta tasa de temporalidad de los contratados y la situación de desigualdad del sector femenino. Hay "un montón de familias" sin ninguna persona trabajando, y en materia de salarios "no se termina de avanzar", según Paco de la Rosa.

En este punto, ha puesto especial acento en el hecho de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional no ha hecho resentirse el ritmo de crecimiento del empleo. Si se consolida y en este año el nuevo Gobierno sube el SMI a mil euros, ha vaticinado "recuperación salarial, de las personas y de la economía en general".

A LA COLA EN SALARIOS MEDIOS

El cálculo de CCOO sobre los salarios de los castellano-manchegos hacen que los trabajadores de la región estén a la cola, con desigualdades de hasta el 40% en comparación con el País Vasco.

También la brecha salarial es algo que preocupa al sindicato, con tasas que también llegan al 40% en sectores como la banca e incluso al 53% en otros empleos "de segunda".

Según datos de la Agencia Tributaria, "los trabajadores de la agricultura, tienen un salario medio declarado de apenas 7.000 euros al año", pese a ser uno de los sectores que "más aportan al PIB de Castilla-La Macha".

"Para colmo, la brecha salarial de las mujeres llega al 56% en este ámbito, y con salarios muy por debajo de lo que debería ser una vida digna", ha alertado el líder sindical.

MÁS RIQUEZA, MENOS EMPLEO

Paco de la Rosa ha avisado que en la región ya se genera más riqueza que antes pero con menos empleo y con más precariedad. Así, de los 1.500 millones de euros que el trabajo aporta al PIB, más de mil millones pasan por el sector agrícola, y todo ello con salarios medios que no llegan a los 7.000 euros, según sus datos.

"Se justifica que los políticos tienen que centrar esfuerzos en las personas y en la recuperación de la dignidad. Entendemos que para que una persona tenga la condición plena de ciudadano, tiene que tener un empleo digno", ha señalado.

Apuntalar el diálogo social es otro de los puntos irrenunciables para el sindicato como herramienta para conseguir mejores condiciones laborales que deberían ser "esenciales".

Este diálogo se tiene que centrar en "intentar buscar espacios estables". "El diálogo social tiene que tener casa, pero para eso necesitamos la complicidad del Gobierno regional", ha señalado De la Rosa.

Entre las propuestas de CCOO ha vuelto a enunciar la necesidad de impulsar un nuevo servicio público de empleo a nivel regional, un servicio que sirva para "poder tener herramientas que aumenten la empleabilidad y para analizar las necesidades de los jóvenes".

Como más propuestas concretas, ha urgido el sindicato a dejar atrás las becas precarias y hacer que los estudiantes que empiezan a formarse en el mercado laboral tengan también un salario digno.

Ha tasado en 2.600 puestos de trabajo semanales los que se podrían crear en Castilla-La Mancha si se regulan las horas extraordinarias que se trabajan "y no se pagan"; y ha pedido una "red de estabilidad entre la vida laboral y social", ya que "son las mujeres las que tienen que buscar equilibrios entre el trabajo y la vida, y cuando eso ocurre siempre gana el trabajo para los hombres y la vida social para las mujeres".

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Insistir en conseguir que la Formación Profesional reglada "se pueda combinar de manera absolutamente clara con las prácticas en las empresas" es otro de los mimbres que aporta CCOO en su particular programa electoral sugerido a los partidos políticos.

Este tipo de formación es todavía "la asignatura pendiente" en la región, y urge impulsar su metodología para favorecer extremos como la reinserción laboral de mayores de 45 años.

En materia de salud laboral, ha reparado en que Castilla-La Mancha es la segunda región "con más accidentes laborales", con unas listas de fallecidos en horas de trabajo "insoportables" y con Guadalajara como "provincia número uno de todo el país".

"Esto sólo se cambia con la acción decidida, y aquí tiene que haber una complicidad real entre empresas y trabajadores", ha abundado De la Rosa.

También es "obligatorio" llegar a acuerdos que busquen más facilidad para el sector femenino, "para que el salario de las mujeres no esté por debajo, para que la estabilidad sea simétrica y para que puedan compatibilizar su vida laboral y familiar".

POLÍTICAS SECTORIALES

Son tres los elementos destacados por CCOO en políticas sectoriales. Quieren, por ejemplo, un plan de desarrollo industrial para atender el "potencial" de Castilla-La Mancha, ya que "a pesar de tener un peso importante este sector en el PIB, no es importante cuantitativamente ya que a veces la industria brilla por su ausencia y tiene un reparto "desigual".

En su opinión, "hay que hacer una búsqueda y localización de empresas en provincias que están empezando a desangrarse", ya que pese al desarrollo en zonas como los corredores, hay otras provincias sin ningún viso de desarrollarse industrialmente.

En el sector turístico también han aportado propuestas desde el sindicato, que ha alertado del hecho de que en este sector hay "mucha precariedad". Un sello de calidad en materia de empleo para establecimientos hoteleros es una de las propuestas de CCOO para combatir este extremo.

Paco de la Rosa también ha considerado la necesidad de conseguir infraestructuras mejores, tanto en carreteras como en líneas ferroviarias, para garantizar el desarrollo equilibrado de toda la Comunidad Autónoma.

Un pacto por el agua también es necesario según las propuestas de CCOO. "Necesitamos una política de agua que genere riqueza", ha insistido, recordando que los ríos de la región son más "pozos infectos" que "ríos vivos".

Por último, ha desgranado algunas de sus propuestas en materia de servicios públicos, colocando la primera de ellas en la necesidad de que estén atendidos por un número "suficiente" de empleados.

#elecciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo cubierto, lluvias y temperaturas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 8 y 14 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 6 y 9 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Los estudiantes de Educación de Ciudad Real tienen un gesto solidario

Donan el dinero de su graduación a varias asociaciones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Estas son las nuevas medidas restrictivas nivel 3 "reforzado" en CLM

Se reforzarán los controles policiales y se sancionará el incumplimiento de las nuevas medidas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.