LUNES, 19 DE AGOSTO DE 2019 · 10:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M. CCOO expone sus recetas para los partidos que concurren a elecciones

Diálogo social, FP para el empleo o un plan industrial, son algunas de ellas.

14.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la secretaria de Política Institucional del sindicato, Raquel Payo, han presentado en rueda de prensa las propuestas elaboradas por la formación sindical y que han trasladado a los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones, y que pasan por favorecer más dignidad en el empleo, más igualdad, colocar al medio rural como eje transversal de las estrategias políticas y con el objetivo de "poner en el centro a las personas y a sus problemas".

De la Rosa ha recordado que la política "no debe de estar al servicio de la economía ni de los mercados", algo que "deshumaniza" a la política, toda vez que el mercado "sólo sirve para ganar dinero", mientras que los poderes públicos deben velar por encontrar "el equilibrio".

Como sindicalistas, su intención es favorecer los intereses de los trabajadores, pero los últimos años de la crisis sólo han servido para que "se hundan las rentas del trabajo", algo que el mercado "no va a ser capaz de solucionar por sí sólo".

El líder de CCOO ha ofrecido unos datos "clarificadores" sobre la situación del "desastre generado por el Gobierno del PP", asegurando que "ni siquiera cuatro años de recuperación han servido" para equipararse de nuevo.

"Destruir es muy fácil, construir, tremendamente complicado. Nos hemos recuperado entre el 2,8% y el 3% en los últimos cuatro años y eso no ha servido para recuperarnos", ha lamentado, si bien ha reconocido que el desempleo se ha colocado en la mitad de lo que estaba en la crisis.

Pese a esta recuperación, la precariedad laboral hace que "prácticamente el 40% de asalariados tenga dificultades para tener un empleo digno".

Son todavía 170.000 los desempleados de Castilla-La Mancha, lo que ha sumado la alta tasa de temporalidad de los contratados y la situación de desigualdad del sector femenino. Hay "un montón de familias" sin ninguna persona trabajando, y en materia de salarios "no se termina de avanzar", según Paco de la Rosa.

En este punto, ha puesto especial acento en el hecho de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional no ha hecho resentirse el ritmo de crecimiento del empleo. Si se consolida y en este año el nuevo Gobierno sube el SMI a mil euros, ha vaticinado "recuperación salarial, de las personas y de la economía en general".

A LA COLA EN SALARIOS MEDIOS

El cálculo de CCOO sobre los salarios de los castellano-manchegos hacen que los trabajadores de la región estén a la cola, con desigualdades de hasta el 40% en comparación con el País Vasco.

También la brecha salarial es algo que preocupa al sindicato, con tasas que también llegan al 40% en sectores como la banca e incluso al 53% en otros empleos "de segunda".

Según datos de la Agencia Tributaria, "los trabajadores de la agricultura, tienen un salario medio declarado de apenas 7.000 euros al año", pese a ser uno de los sectores que "más aportan al PIB de Castilla-La Macha".

"Para colmo, la brecha salarial de las mujeres llega al 56% en este ámbito, y con salarios muy por debajo de lo que debería ser una vida digna", ha alertado el líder sindical.

MÁS RIQUEZA, MENOS EMPLEO

Paco de la Rosa ha avisado que en la región ya se genera más riqueza que antes pero con menos empleo y con más precariedad. Así, de los 1.500 millones de euros que el trabajo aporta al PIB, más de mil millones pasan por el sector agrícola, y todo ello con salarios medios que no llegan a los 7.000 euros, según sus datos.

"Se justifica que los políticos tienen que centrar esfuerzos en las personas y en la recuperación de la dignidad. Entendemos que para que una persona tenga la condición plena de ciudadano, tiene que tener un empleo digno", ha señalado.

Apuntalar el diálogo social es otro de los puntos irrenunciables para el sindicato como herramienta para conseguir mejores condiciones laborales que deberían ser "esenciales".

Este diálogo se tiene que centrar en "intentar buscar espacios estables". "El diálogo social tiene que tener casa, pero para eso necesitamos la complicidad del Gobierno regional", ha señalado De la Rosa.

Entre las propuestas de CCOO ha vuelto a enunciar la necesidad de impulsar un nuevo servicio público de empleo a nivel regional, un servicio que sirva para "poder tener herramientas que aumenten la empleabilidad y para analizar las necesidades de los jóvenes".

Como más propuestas concretas, ha urgido el sindicato a dejar atrás las becas precarias y hacer que los estudiantes que empiezan a formarse en el mercado laboral tengan también un salario digno.

Ha tasado en 2.600 puestos de trabajo semanales los que se podrían crear en Castilla-La Mancha si se regulan las horas extraordinarias que se trabajan "y no se pagan"; y ha pedido una "red de estabilidad entre la vida laboral y social", ya que "son las mujeres las que tienen que buscar equilibrios entre el trabajo y la vida, y cuando eso ocurre siempre gana el trabajo para los hombres y la vida social para las mujeres".

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Insistir en conseguir que la Formación Profesional reglada "se pueda combinar de manera absolutamente clara con las prácticas en las empresas" es otro de los mimbres que aporta CCOO en su particular programa electoral sugerido a los partidos políticos.

Este tipo de formación es todavía "la asignatura pendiente" en la región, y urge impulsar su metodología para favorecer extremos como la reinserción laboral de mayores de 45 años.

En materia de salud laboral, ha reparado en que Castilla-La Mancha es la segunda región "con más accidentes laborales", con unas listas de fallecidos en horas de trabajo "insoportables" y con Guadalajara como "provincia número uno de todo el país".

"Esto sólo se cambia con la acción decidida, y aquí tiene que haber una complicidad real entre empresas y trabajadores", ha abundado De la Rosa.

También es "obligatorio" llegar a acuerdos que busquen más facilidad para el sector femenino, "para que el salario de las mujeres no esté por debajo, para que la estabilidad sea simétrica y para que puedan compatibilizar su vida laboral y familiar".

POLÍTICAS SECTORIALES

Son tres los elementos destacados por CCOO en políticas sectoriales. Quieren, por ejemplo, un plan de desarrollo industrial para atender el "potencial" de Castilla-La Mancha, ya que "a pesar de tener un peso importante este sector en el PIB, no es importante cuantitativamente ya que a veces la industria brilla por su ausencia y tiene un reparto "desigual".

En su opinión, "hay que hacer una búsqueda y localización de empresas en provincias que están empezando a desangrarse", ya que pese al desarrollo en zonas como los corredores, hay otras provincias sin ningún viso de desarrollarse industrialmente.

En el sector turístico también han aportado propuestas desde el sindicato, que ha alertado del hecho de que en este sector hay "mucha precariedad". Un sello de calidad en materia de empleo para establecimientos hoteleros es una de las propuestas de CCOO para combatir este extremo.

Paco de la Rosa también ha considerado la necesidad de conseguir infraestructuras mejores, tanto en carreteras como en líneas ferroviarias, para garantizar el desarrollo equilibrado de toda la Comunidad Autónoma.

Un pacto por el agua también es necesario según las propuestas de CCOO. "Necesitamos una política de agua que genere riqueza", ha insistido, recordando que los ríos de la región son más "pozos infectos" que "ríos vivos".

Por último, ha desgranado algunas de sus propuestas en materia de servicios públicos, colocando la primera de ellas en la necesidad de que estén atendidos por un número "suficiente" de empleados.

#elecciones
VOLVER

Máximas en ligero descenso

Previsión meteorológica para este lunes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero descenso.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Adios a Encarna Paso

La actriz fue ganadora de un Oscar por "Volver a empezar"

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

Fuentenovilla (Guadalajara) celebrará su Jornada Medieval

Así llegará a su XVI edición, en la que la villa alcarreña rememorará su pasado histórico con centenares de fuentenovilleros vestidos de época.

El pregón da comienzo a las fiestas de Escariche (Guadalajara)

Las pregonó, en la tarde de ayer, Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha.

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

Extinguido el incendio de Espinoso del Rey (Toledo)

El incendio forestal originado este sábado en la localidad toledana de Espinoso del Rey quedó extinguido a las 23.00 horas según informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios...

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.