VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2019 · 16:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional toma en conocimiento el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social de CLM

Con la futura normativa se pretende definir este sector, identificando el conjunto de entidades que lo integran y regular su marco jurídico general.

14.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento, este martes, el anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha.

Así lo ha informado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que en este momento no hay ninguna normativa ni legislación en la Comunidad Autónoma referente a la ordenación del Tercer Sector Social, por lo que "se considera que esta ley es necesaria, importante y que va a establecer un marco jurídico común para el conjunto de entidades que integran el Tercer Sector Social en nuestra comunidad".

Tal y como ha informado Sánchez al Consejo de Gobierno, con esta norma se pretenden cuatro objetivos fundamentales: definir el Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha, impulsar la cooperación y la colaboración de las entidades sociales entre sí y también con relación al sector público, crear una comisión para el diálogo civil y regular el desarrollo de una estrategia de promoción del Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha.

Es una Ley "sencilla y concreta", ha destacado la consejera, que consta de cuatro capítulos, 13 artículos y contiene cinco disposiciones adicionales y tres disposiciones finales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha señalado Sánchez, en este anteproyecto de ley se identifica el Tercer Sector Social como el conjunto de entidades de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades que responden a criterios de solidaridad y participación social, con fines de interés general y sin ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, económicos, sociales o culturales, especialmente para personas o grupos que se encuentran condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La norma establece que en la consejería competente en materia de Servicios Sociales se va a crear un inventario "en el que se definirá cuáles son las entidades que están dentro del Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha".

MAPA DEL TERCER SECTOR

La titular de Bienestar Social ha informado también al Consejo de Gobierno del mapa del Tercer Sector en la región según un estudio realizado el pasado mes de noviembre por EAPN, del que se desprende que el número de entidades está en una horquilla entre 3.500 y 5.000, ya que "hay unas 5.000 entidades registradas, de las que unas 3.500 están activas", que cuentan con más de 6.000 personas contratadas, y el 81 por ciento de estas entidades cuentan con personal voluntario y atienden a más de 385.000 personas en la región.

Además, con esta norma se pretende contribuir a que la Administración regional sea más abierta y participativa con la sociedad civil, en todas las áreas en las que está presente el Tercer Sector Social, como son las áreas de servicios sociales, dependencia, sociosanitaria, socioeducativa, sociolaboral, desarrollo rural, cooperación internacional, entre otros.

Tal y como establece el Anteproyecto de ley, se procederá a crear una Comisión para el Diálogo Civil en la que estarán representadas la Administración autonómica y la Mesa del Tercer Sector Social para impulsar un foro de diálogo, colaboración y cooperación permanente, para coordinar todas las acciones y derechos sociales "que hay que impulsar en nuestra región, y como novedad, a diferencia de otras leyes existentes, en nuestra región esta ley será paritaria, es decir, tendrá un representación igualitaria de hombres y mujeres".

Con esta futura norma, se crea también una Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social, con una vigencia de cuatro años, que "garantizará la participación de las entidades del Tercer Sector para que puedan continuar gestionando proyectos, fundamentalmente con los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad".

Por último, la consejera ha señalado que una vez que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento esta ley, pasará al Consejo Consultivo "para que un futuro pueda volver al Consejo de Gobierno y se pueda presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha".

#gobierno regional
#ley
#tercer sector social
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

La Princesa de Asturias, arropada por miles de ovetenses durante su primera visita a la ciudad

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha sido recibida por miles de ovetenses, en la que ha sido la primera visita oficial a la capital del Principado de Asturias de la heredera al trono.

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.