MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 17:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional toma en conocimiento el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social de CLM

Con la futura normativa se pretende definir este sector, identificando el conjunto de entidades que lo integran y regular su marco jurídico general.

14.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento, este martes, el anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha.

Así lo ha informado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que en este momento no hay ninguna normativa ni legislación en la Comunidad Autónoma referente a la ordenación del Tercer Sector Social, por lo que "se considera que esta ley es necesaria, importante y que va a establecer un marco jurídico común para el conjunto de entidades que integran el Tercer Sector Social en nuestra comunidad".

Tal y como ha informado Sánchez al Consejo de Gobierno, con esta norma se pretenden cuatro objetivos fundamentales: definir el Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha, impulsar la cooperación y la colaboración de las entidades sociales entre sí y también con relación al sector público, crear una comisión para el diálogo civil y regular el desarrollo de una estrategia de promoción del Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha.

Es una Ley "sencilla y concreta", ha destacado la consejera, que consta de cuatro capítulos, 13 artículos y contiene cinco disposiciones adicionales y tres disposiciones finales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha señalado Sánchez, en este anteproyecto de ley se identifica el Tercer Sector Social como el conjunto de entidades de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades que responden a criterios de solidaridad y participación social, con fines de interés general y sin ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, económicos, sociales o culturales, especialmente para personas o grupos que se encuentran condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La norma establece que en la consejería competente en materia de Servicios Sociales se va a crear un inventario "en el que se definirá cuáles son las entidades que están dentro del Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha".

MAPA DEL TERCER SECTOR

La titular de Bienestar Social ha informado también al Consejo de Gobierno del mapa del Tercer Sector en la región según un estudio realizado el pasado mes de noviembre por EAPN, del que se desprende que el número de entidades está en una horquilla entre 3.500 y 5.000, ya que "hay unas 5.000 entidades registradas, de las que unas 3.500 están activas", que cuentan con más de 6.000 personas contratadas, y el 81 por ciento de estas entidades cuentan con personal voluntario y atienden a más de 385.000 personas en la región.

Además, con esta norma se pretende contribuir a que la Administración regional sea más abierta y participativa con la sociedad civil, en todas las áreas en las que está presente el Tercer Sector Social, como son las áreas de servicios sociales, dependencia, sociosanitaria, socioeducativa, sociolaboral, desarrollo rural, cooperación internacional, entre otros.

Tal y como establece el Anteproyecto de ley, se procederá a crear una Comisión para el Diálogo Civil en la que estarán representadas la Administración autonómica y la Mesa del Tercer Sector Social para impulsar un foro de diálogo, colaboración y cooperación permanente, para coordinar todas las acciones y derechos sociales "que hay que impulsar en nuestra región, y como novedad, a diferencia de otras leyes existentes, en nuestra región esta ley será paritaria, es decir, tendrá un representación igualitaria de hombres y mujeres".

Con esta futura norma, se crea también una Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social, con una vigencia de cuatro años, que "garantizará la participación de las entidades del Tercer Sector para que puedan continuar gestionando proyectos, fundamentalmente con los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad".

Por último, la consejera ha señalado que una vez que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento esta ley, pasará al Consejo Consultivo "para que un futuro pueda volver al Consejo de Gobierno y se pueda presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha".

#gobierno regional
#ley
#tercer sector social
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

Los cielos que apenas vemos, miércoles: nubes y lluvias y chubascos ocasionales

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 6 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Píldoras culturales a través de Facebook de la UCLM

La iniciativa #CICenCasa podrá seguirse en directo en su canal de Facebook (facebook.com/cic.uclm), a partir de las 19.00 horas.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.