JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Se amplía dos meses el proceso participativo del Plan Rector de Las Lagunas de Ruidera

Con el objetivo de que todo el mundo participe en el proceso, el más participativo que se ha hecho nunca en CLM en un parque natural.

14.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará en dos meses, a partir de este viernes, 17 de mayo, el plazo de información pública del Plan Rector de Uso y Gestión del PRUG del espacio natural de las Lagunas de Ruidera, una decisión que se lleva a cabo con el objetivo de que "todo el mundo participe en el proceso", el cual "ha sido el más participativo que se ha hecho nunca en Castilla-La Mancha" en un parque natural y concretamente, en el más importante de la región, siendo el tercer lugar más visitado con más de 500.000 visitantes al año.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la sociedad cooperativa 'Río Cañamares' de Villahermosa, que realiza queso de oveja manchega, un municipio incluido dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, ha explicado que en este parque natural se ha realizado por el Ejecutivo autonómico un gran esfuerzo que significado el cambio completo de la señalética, la elaboración de una aplicación móvil para todo el turismo que quiera visitar el parque, el cambio del albergue 'Alonso Quijano' que está en este momento convirtiéndose en el nuevo Centro de Interpretación del Parque en Ossa de Montiel con una inversión de un millón de euros inversión o las nuevas pasarelas ya en uso que permiten disfrutar del paisaje único que ofrecen las lagunas y al mismo tiempo respetar las barreras tobáceas que son únicas en el mundo o con la reforma de la carretera que va a permitir el disfrute de aquellos que quieren pasear por el parque o recorrerlo en bicicleta.

Se trata de "una revolución absoluta en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera" en el que se lleva año y medio "trabajando con todo el mundo, con todas las asociaciones, con todos los municipios implicados en esta reforma que es muy ambiciosa" y conscientes de la necesidad de que todo el mundo participe en el proceso del PRUG, se amplía el plazo estos dos meses a partir del 17 de mayo, ha informado el consejero.

QUESO MANCHEGO 'MADE IN VILLAHERMOSA'

Acompañado por los el presidente de la Cooperativa, Rafael Díaz, y los socios fundadores, entre otros asistentes, Martinez Arroyo ha recorrido las instalaciones de esta quesería, fundada en 2002 por seis socios y dedicada a la fabricación de quesos de oveja y que da empleo a dos personas, una empresa pequeña pero que ha sido reconocida en los premios más importantes del queso a nivel internacional en los World Cheese Awards, con tres galardones para su 'Señorío de Villahermosa', marca bajo la que producen 40 toneladas cada año.

De esta forma, ha destacado que "es posible en el medio rural emprender como hacen ellos con explotaciones ganaderas con ovino manchego, transformar el producto en queso y que además el queso alcance las mayores cotas de reconocimiento internacional que son estos premios" haciendo desarrollo rural que "es lo más importante que podemos hacer en Castilla-La Mancha".

En la región, ha dicho, se necesitan "muchos proyectos como éstos" y que se hagan "aquí" donde los ciudadanos viven, que suponen un freno contra el despoblamiento, a través de un proyecto cooperativo colectivo "que tiene doble mérito", porque "han decidido ellos seis ponerse de acuerdo para generar ingresos en común y hacer explotaciones rentables gracias al esfuerzo compartido que hacen cada día".

LA FERIA DEL QUESO MANCHEGO

En relación a la importancia de estos proyectos, al tratarse de ganadería propia de oveja manchega, Martínez Arroyo ha avanzado que, a partir de este miércoles, se celebra la Feria del Queso Manchego en Expovicaman, en Albacete.

En ella participarán más de diez queserías de la Denominación de Origen Queso Manchego "en el lugar más emblemático para el sector ganadero de ovino manchego". Así, ha dicho, "al mismo tiempo la gente que visita la feria puede disfrutar de los mejores ejemplares de ovejas y de corderos manchegos y también del excelente queso manchego que dan en Castilla-La Mancha", impulsando su venta.

De esta manera, ha reconocido el trabajo diario de los cerca de 1.000 ganaderos de queso manchego en la región y las 67 empresas que fabrican que elaboran de manera artesanal o industrial el queso manchego, porque "son la punta de lanza no solamente el sector quesero sino de sector agroalimentario en su conjunto".

#plan rector
#ruidera
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024