MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 17:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los candidatos a la presidencia del Gobierno regional debatirán en CMMedia el 20 de mayo

PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han alcanzado un acuerdo tal y como ha avanzado el candidato socialista, Emiliano García-Page.

14.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado en Ocaña (Toledo), que este mismo martes PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han alcanzado un acuerdo en torno a la celebración del debate electoral que protagonizarán el día 20 en las instalaciones de Castilla-La Mancha Media (CMMedia).

Los candidatos tendrán que estar en las instalaciones de la televisión pública regional a las 20.40 horas del próximo lunes, aunque no será hasta las 22.00 horas cuando comience el debate entre él mismo y los candidatos a la Presidencia del PP, Paco Núñez; Unidas Podemos, José García Molina; Ciudadanos, Carmen Picazo, y Vox, Daniel Arias.

Sobre el debate, García-Page ha avisado que "por muchas voces que den" y argumentario del que "echen mano", para defender a Castilla-La Mancha "solo hay un partido que lo tiene claro". "Soy garantía absoluta para que el que no se sienta de izquierdas se sienta representado", y garantía para quien tenga claro que los intereses de esta región en materia de agua, industria o infraestructuras.

En una comida con simpatizantes y militantes en este municipio, García-Page ha apuntado que el PSOE está "para servir a la gente" y por eso ha pedido que cada persona "vote lo que le interesa", porque "puede haber gente que vota cosas que no le interesan y luego se alegra" de que ganen los socialistas.

A su juicio, es importante "que haya coherencia", y por eso ha reconocido que es consciente de que habrá cosas que han hecho bien y otras que les han llevado a la oposición, como ahora el PP, que "tiene motivos para estar en la oposición". "Y yo creo que para seguir", ha añadido.

En Ocaña, donde gobierna el PP, y dónde él invitaría "a que vinieran algunos independentistas" que son "egoístas vestidos de bandera" para "reconocer y conocer lo que son", pues "lo que somos hoy es lo que fuimos", ha comprometido su ayuda para que el municipio cuente con un campo de fútbol e instalaciones de atletismo.

Tras destacar que en esta localidad los mejores años de toda la democracia, si hubiese que elegirlos, son los que gestionó desde aquí, junto a la Diputación y el Gobierno regional, el exalcalde Jesús Velázquez, ha advertido que será "presidente de todos" los que le voten y los que no, y especialmente la gente que tiene discapacidad.

"Lo más hermoso es cambiar, cambiar lo que no nos gusta", ha concluido, seguro de que "Ocaña tiene que despertar" y para ello "cuentan las personas, la gente de Ocaña, pero también las personas que lo tienen que gestionar".

HAY QUE ESTAR "CON TODOS"

El candidato a la Alcaldía, Eduardo Jiménez, se ha comprometido a "dar el máximo para todos, el que nos apoya y el que no nos apoya", porque hay "que estar con todos", destacando que "las buenas perspectivas" no valen "para nada" y que "lo que vale es el día 26", y pidiendo el voto para Emiliano García-Page porque todo "sabemos cómo lo hace y de qué forma lo hace".

Precisamente, Jiménez, durante la intervención posterior del presidente regional, se ha sentido indispuesto y se ha bajado del escenario para sentarse momentáneamente en una silla. Tras tomar agua y refrescarse, se ha encontrado mejor y ha vuelto a ocupar su lugar en el escenario.

También ha intervenido el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que ha apremiado a votar al PSOE en la Alcaldía ya que tras el "buen resultado" de las generales no está todo hecho. "Es un momento de ilusión y cambio que en Ocaña se va a producir, se trata de futuro, estamos trabajando para mejorar el presente pero con visión siempre de futuro", ha manifestado, apelando igualmente a que los ciudadanos voten a García-Page.

En el acto ha tomado brevemente la palabra el secretario local de Juventudes Socialistas, Javier Carrero, quien ha agradecido a García-Page lo que ha hecho por el transporte, mientras que Carlos Asensio y Alejandro Montoro, también de la organización juvenil del PSOE, han dado las gracias, respectivamente, por lo que el Ejecutivo regional ha hecho por la rebaja de tasas de los estudiantes y por la precariedad laboral del mundo joven.

DETALLES DEL DEBATE

Los equipos de campaña de los partidos políticos que asistirán al debate a cinco que se celebrará el próximo lunes en la televisión autonómica se han reunido este martes en las instalaciones de CMM y han acordado los detalles del mismo.

Según ha informado el Ente regional en nota de prensa, "se trata de un acontecimiento histórico por cuanto es la primera vez que la televisión pública organiza un debate de estas características y de esta trascendencia política".

El debate será conducido y moderado por la periodista Sonia Trigueros y se ha estructurado en cinco bloques temáticos, de manera que cada partido abra uno de ellos.

Participarán cuatro candidatos y una candidata en representación de todos los partidos: tres con representación actual en las Cortes regionales (PP, PSOE, Podemos), y, además, Ciudadanos y Vox, "que han obtenido más del 5 por ciento de sufragios en la región en las recientes elecciones generales".

En la reunión de esta mañana se han pactado las posiciones que ocupará cada cual en el plató y en sus respectivos atriles. Se ha fijado por sorteo el orden de intervenciones tanto en el minuto inicial como en el conocido como minuto de oro con el que se cerrará el debate.

El debate se va a emitir en televisión, radio y plataformas digitales de televisión, donde también se podrá seguir con lenguaje de signos. La televisión pública ofrecerá la señal para el resto de medios de comunicación que lo deseen.

Al término de una reunión técnica que se ha prolongado durante más de dos horas, la directora general de CMM, Carmen Amores, ha felicitado a todos los asistentes.

#debate elecctoral

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

Los cielos que apenas vemos, miércoles: nubes y lluvias y chubascos ocasionales

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 6 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Píldoras culturales a través de Facebook de la UCLM

La iniciativa #CICenCasa podrá seguirse en directo en su canal de Facebook (facebook.com/cic.uclm), a partir de las 19.00 horas.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.