MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 18:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las temperaturas caerán desde el jueves unos 12ºC con un ambiente propio de marzo

Se espera la llegada de una borrasca que dejará lluvias fuertes y que incluso habla de nevadas por encima de 1.500 metros.

14.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El episodio de altas temperaturas, que seguirán subiendo en buena parte del país hasta este miércoles, dará paso este jueves a un descenso "brusco", de unos 10 a 12 grados de las temperaturas máximas que pasarán de estar en valores propios de final de junio y la primera quincena de julio a regresar a las habituales de principios del mes de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera la llegada de una borrasca que dejará lluvias fuertes y que incluso habla de nevadas por encima de 1.500 metros.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que hasta el miércoles el mercurio seguirá "claramente" por encima de lo normal, entre 5 y 10 grados de anomalía positiva, y a partir del viernes se recuperarán los valores normales en el litoral de Levante y en el Mediterráneo, pero en el resto de la Península y especialmente en buena parte del centro y del norte caerán hasta situarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

Esto, según ha comentado, correspondería con valores del inicio de la primavera e incluso previos, de las primeras semanas de marzo, frente a las actuales, más propias del mes de julio.

De momento, hasta entonces seguirá el "calor", que repuntará hasta el miércoles en el norte y después, entre el jueves y el viernes se producirá una caída y volverán los chubascos fuertes y de carácter tormentoso.

En cuanto a las temperaturas mínimas ha comentado que, sin embargo, están siendo más normales, al menos en el norte de la Península. En el sur, sin embargo sí hace calor también por la noche.

El miércoles será un día con cielos despejados en prácticamente todo el país y por la tarde se podrá nublar en las comunidades de Levante, donde podría haber lluvias débiles en el norte de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas descenderán en el nordeste del país, sobre todo en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en el centro peninsular, mientras en el sur volverán a subir. El portavoz ha destacado que ese será un día de temperaturas "claramente por encima de los valores normales" para la época y soplarán vientos intensos de levante, aunque amainarán, en el Estrecho y también se esperan vientos intensos en Galicia y en el norte de Cataluña.

Respecto al jueves, ha comentado que hay mayor incertidumbre ya que se espera la llegada de un frente de una borrasca Atlántica que provocará aire fresco y dejará lluvias.

"Falta saber cuándo llega exactamente", ha admitido, aunque añade que las temperaturas ese día comenzarán a bajar por el norte, pero seguirán altas en el centro y sur. Por ejemplo, ese día se superarán los 30ºC en Madrid y en la meseta y en el valle del Guadalquivir se superarán los 32ºC.

Se prevé que el frente se aproxime por la tarde y dejará chubascos tormentosos ya ese día en Galicia y en el Cantábrico más occidental y también habrá tormentas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Alto Ebro y Navarra y por la tarde se esperan chubascos tormentosos asociados al frente. Las temperaturas bajarán en el tercio occidental de la Península pero aún seguirán altas en el resto.

De cara al fin de semana, ha señalado que el frente avanzará por la Península y dejará precipitaciones a su paso que serán "bastante generales" en la mitad norte y, además, tormentosas y fuertes. "Puede ser un día de lluvias fuertes en todas las comunidades cantábricas, en el País Vasco, Navarra, norte de Castilla y León y en Aragón y se producirán chubascos tormentosos en el sistema Ibérico, en el central y en Baleares por la tarde.

"Es muy probable que las temperaturas bajen mucho en toda la Península menos en Galicia, donde ya habían bajado el día anterior, así como en el litoral Mediterráneo y Baleares, donde incluso pueden subir", ha comentado.

De este modo, avisa de bajadas "bruscas" y de la posibilidad de nevadas a partir de 1.500 metros de altura.

"Aparcamos el verano a partir del viernes y nos quedamos en tiempo revuelto, más propio de marzo, con chubascos tormentosos en el tercio norte y en zonas de montaña y temperaturas más frescas de lo normal", ha comentado.

CAPITALES

Por ejemplo, ha citado a Madrid, que pasará de unas máximas de 29 a 33ºC de martes a jueves y mínimas de 11 a 14ºC a máximas de 17 y mínimas de 10ºC, es decir una bajada de unos 13ºC. En Burgos, de martes a jueves tendrán de 24 a 26ºC de máxima y mínimas de 5 a 8ºC a máximas de 13ºC y mínimas de 4ºC el viernes y el sábado.

Orense por su parte alcanzará máximas de 32ºC hasta y mínimas de 13 hasta el miércoles y el jueves, viernes y sábado las máximas se quedarán en 18 o 20ºC y las mínimas, en 8ºC. En Alicante, por el contrario, subirán, de los 23ºC de máxima que se esperan hasta el jueves y mínimas de 14ºC a máximas de 28ºC el viernes y de 25ºC el sábado y mínimas de 15ºC.

Mientras, en Sevilla tendrán el martes 34ºC, el miércoles 37ºC, pero el jueves bajarán a 30ºC y el viernes y el sábado a 25ºC, con unas mínimas de 17ºC hasta el jueves y de 15ºC a partir de ese día. En Zaragoza, de martes a jueves se prevén de 28 a 31ºC y mínimas de 11 a 13ºC y el viernes caerán hasta 15ºC, aunque el sábado subirán a 19ºC con unas mínimas de 10ºC.

#temperaturas
#tiempo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.