MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 16:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las temperaturas caerán desde el jueves unos 12ºC con un ambiente propio de marzo

Se espera la llegada de una borrasca que dejará lluvias fuertes y que incluso habla de nevadas por encima de 1.500 metros.

14.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El episodio de altas temperaturas, que seguirán subiendo en buena parte del país hasta este miércoles, dará paso este jueves a un descenso "brusco", de unos 10 a 12 grados de las temperaturas máximas que pasarán de estar en valores propios de final de junio y la primera quincena de julio a regresar a las habituales de principios del mes de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera la llegada de una borrasca que dejará lluvias fuertes y que incluso habla de nevadas por encima de 1.500 metros.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que hasta el miércoles el mercurio seguirá "claramente" por encima de lo normal, entre 5 y 10 grados de anomalía positiva, y a partir del viernes se recuperarán los valores normales en el litoral de Levante y en el Mediterráneo, pero en el resto de la Península y especialmente en buena parte del centro y del norte caerán hasta situarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

Esto, según ha comentado, correspondería con valores del inicio de la primavera e incluso previos, de las primeras semanas de marzo, frente a las actuales, más propias del mes de julio.

De momento, hasta entonces seguirá el "calor", que repuntará hasta el miércoles en el norte y después, entre el jueves y el viernes se producirá una caída y volverán los chubascos fuertes y de carácter tormentoso.

En cuanto a las temperaturas mínimas ha comentado que, sin embargo, están siendo más normales, al menos en el norte de la Península. En el sur, sin embargo sí hace calor también por la noche.

El miércoles será un día con cielos despejados en prácticamente todo el país y por la tarde se podrá nublar en las comunidades de Levante, donde podría haber lluvias débiles en el norte de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas descenderán en el nordeste del país, sobre todo en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en el centro peninsular, mientras en el sur volverán a subir. El portavoz ha destacado que ese será un día de temperaturas "claramente por encima de los valores normales" para la época y soplarán vientos intensos de levante, aunque amainarán, en el Estrecho y también se esperan vientos intensos en Galicia y en el norte de Cataluña.

Respecto al jueves, ha comentado que hay mayor incertidumbre ya que se espera la llegada de un frente de una borrasca Atlántica que provocará aire fresco y dejará lluvias.

"Falta saber cuándo llega exactamente", ha admitido, aunque añade que las temperaturas ese día comenzarán a bajar por el norte, pero seguirán altas en el centro y sur. Por ejemplo, ese día se superarán los 30ºC en Madrid y en la meseta y en el valle del Guadalquivir se superarán los 32ºC.

Se prevé que el frente se aproxime por la tarde y dejará chubascos tormentosos ya ese día en Galicia y en el Cantábrico más occidental y también habrá tormentas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Alto Ebro y Navarra y por la tarde se esperan chubascos tormentosos asociados al frente. Las temperaturas bajarán en el tercio occidental de la Península pero aún seguirán altas en el resto.

De cara al fin de semana, ha señalado que el frente avanzará por la Península y dejará precipitaciones a su paso que serán "bastante generales" en la mitad norte y, además, tormentosas y fuertes. "Puede ser un día de lluvias fuertes en todas las comunidades cantábricas, en el País Vasco, Navarra, norte de Castilla y León y en Aragón y se producirán chubascos tormentosos en el sistema Ibérico, en el central y en Baleares por la tarde.

"Es muy probable que las temperaturas bajen mucho en toda la Península menos en Galicia, donde ya habían bajado el día anterior, así como en el litoral Mediterráneo y Baleares, donde incluso pueden subir", ha comentado.

De este modo, avisa de bajadas "bruscas" y de la posibilidad de nevadas a partir de 1.500 metros de altura.

"Aparcamos el verano a partir del viernes y nos quedamos en tiempo revuelto, más propio de marzo, con chubascos tormentosos en el tercio norte y en zonas de montaña y temperaturas más frescas de lo normal", ha comentado.

CAPITALES

Por ejemplo, ha citado a Madrid, que pasará de unas máximas de 29 a 33ºC de martes a jueves y mínimas de 11 a 14ºC a máximas de 17 y mínimas de 10ºC, es decir una bajada de unos 13ºC. En Burgos, de martes a jueves tendrán de 24 a 26ºC de máxima y mínimas de 5 a 8ºC a máximas de 13ºC y mínimas de 4ºC el viernes y el sábado.

Orense por su parte alcanzará máximas de 32ºC hasta y mínimas de 13 hasta el miércoles y el jueves, viernes y sábado las máximas se quedarán en 18 o 20ºC y las mínimas, en 8ºC. En Alicante, por el contrario, subirán, de los 23ºC de máxima que se esperan hasta el jueves y mínimas de 14ºC a máximas de 28ºC el viernes y de 25ºC el sábado y mínimas de 15ºC.

Mientras, en Sevilla tendrán el martes 34ºC, el miércoles 37ºC, pero el jueves bajarán a 30ºC y el viernes y el sábado a 25ºC, con unas mínimas de 17ºC hasta el jueves y de 15ºC a partir de ese día. En Zaragoza, de martes a jueves se prevén de 28 a 31ºC y mínimas de 11 a 13ºC y el viernes caerán hasta 15ºC, aunque el sábado subirán a 19ºC con unas mínimas de 10ºC.

#temperaturas
#tiempo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los cielos que apenas vemos, miércoles: nubes y lluvias y chubascos ocasionales

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 6 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Píldoras culturales a través de Facebook de la UCLM

La iniciativa #CICenCasa podrá seguirse en directo en su canal de Facebook (facebook.com/cic.uclm), a partir de las 19.00 horas.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Los impresores solidarios 3D, sorprendidos por la prohibición del gobierno de Madrid se repartir el material por los centros sanitarios

Sin más explicación, el gobierno madrileño ha decidido prohibir el reparto de material de protección para los sanitarios creado en impresoras 3D y distribuido por voluntarios.

La gran distribución mantendrá las aperturas autorizadas en Semana Santa

Las empresas de alimentación continúan garantizando el abastecimiento y abrirán sus establecimientos en las vacaciones de Semana Santa si está previsto en el calendario de cada comunidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.