LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Las otras hazañas del 'Robin Hood' del Papa

15.05.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Konrad Krajewski ocupa desde el 3 de agosto de 2013 el cargo de limosnero pontificio, el encargado de cumplir las obras de caridad en nombre del Papa. Su figura cuenta con una larga tradición, pero hasta la llegada de Francisco no ha sido reconocida. Esta semana ha sido noticia por romper el precinto policial de un edificio ocupado ilegalmente en el centro de Roma para restablecer la luz y el agua a las cerca de 450 personas que viven en este edificio público abandonado.

Las hazañas del que ha sido bautizado por la prensa italiana como el 'Robin Hood' del Papa son muchas. Krajewski, que nació en Lódz (Polonia) el 25 de noviembre de 1963, regaló a los sintecho que se resguardan en las inmediaciones de la Basílica de San Pedro del Vaticano 300 paraguas pertenecientes a turistas que los habían olvidado durante su visita a los Museos Vaticanos, además de 400 sacos de dormir. También ha obsequiado a los más necesitados cajas de comida con pasta, aceite de oliva, galletas, arroz, tortellini, leche y productos en conserva.

Pero más allá de las donaciones, Don Konrado, como le gusta que le llamen, habilitó un albergue llamado 'Casa Don de Misericordia', equipado con literas, una cocina, taquillas, lavadoras y varios baños para indigentes con capacidad para 34 personas cerca de la Plaza de San Pedro. En varias ocasiones, ha invitado a asistir de forma gratuita al circo a personas sin techo, pobres, refugiados y presos. Sus iniciativas solidarias también pasan por la gestión de excursiones a la playa y cenas en pizzerías de Roma para los pobres.

CRÍTICAS DE SALVINI

El gesto de reinstaurar la electricidad en el edifico ocupado ha acarreado las críticas del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que instó al Vaticano a hacerse cargo de las facturas no pagadas por los ocupantes del edificio, que alcanzan los 300.000 euros. "Asumo las consecuencias", respondió el cardenal en una entrevista con 'Il Corriere della Sera'. "A partir de este momento, pago yo las facturas. Y si Salvini quiere, pago también las suyas", añadió.

El enfrentamiento ha enturbiado todavía más las tensas relaciones entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Gobierno de Italia. El discurso en favor de los migrantes del Papa ha irritado en varias ocasiones a Salvini. El líder de la Liga nunca ha sido recibido en audiencia por el Pontífice.

El pasado agosto, Krajewski visitó personalmente a los migrantes de la embarcación Diciotti que, tras estar bloqueados durante cinco días en Catania por orden de Salvini, fueron acogidos en el Centro 'Mundo Mejor', de Rocca di Papa, a las afueras de Roma. Los 138 inmigrantes fueron obsequiados también con unos 20.000 helados.

Krajewski fue creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del pasado 28 de junio de 2018, junto al prefecto de Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria.

VOLVER

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

EL OBSERVADOR

Greenpeace demanda responsabilidad para formar un gobierno que haga frente a la crisis climática

La organización ecologista y pacifista ve con preocupación el avance de la ultraderecha en el Parlamento y su posible influencia en la conformación de políticas de corte autoritario que supongan un retroceso...

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

ATRAPADOS EN LA RED

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Las personas trans podrán cambiar su nombre en las bibliotecas públicas de CLM

Se van a dar instrucciones a todos los centros de la red para facilitar el cambio en los datos que aparecen en el registro de lector y por tanto en la tarjeta de usuario.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

90 desempleados se forman en el sector agroganadero gracias a un proyecto de la Fundación Oxígeno

Esta es la cuarta acción en Castilla La Mancha y la tercera en la Sierra del Segura, Curso sobre Ganadería Autóctona y Sostenible, se espera contar con unos 22 alumnos de Albacete y provincia.

Los Reyes viajan este lunes a Cuba para una visita de Estado histórica

La visita se produce mientras en España se vive un clima político agitado, justo después de las elecciones de este domingo.

Una cuenta en Instagram celebra los ataques vandálicos contra las meninas 'tuneadas' repartidas por Madrid

Una de las figuras que ha sido vandalizada ha sido 'Nacida Libre', en la Plaza de Chueca, que apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

385 cortos concursan en el Festival 'Corto Cortismo' de Miguelturra

En la VII Edición del Festival de Miguelturra (Ciudad Real) ha sido nombrada madrina de honor la cineasta Daniela Fejerman.

Mota del Cuervo es de 'cine'

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo lanza una campaña para promocionar la localidad a través del cine.

Según un estudio no hay diferencias en los cerebros de niñas y niños para aprender matemáticas

Un equipo de investigación de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha examinado el desarrollo cerebral de niños y niñas. Su investigación no muestra diferencias de género en la función cerebral...

La UCLM, anfitriona del 15º Congreso Internacional de la Asociación Española de Reproducción Animal

El encuentro internacional reúne en Toledo a más de 150 personas, llegadas de distintos países como: México, Italia, República Checa, EEUU, Ecuador, Portugal y Grecia.

'El Mati' encabeza el cartel del II Ciclo de Flamenco Ciudad de Sigüenza

El cabeza de cartel ha ganado uno de los más prestigiosos certámenes de flamenco, la Lámpara Minera del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Madrid se acerca a Cuenca y Toledo

Elabora un plan para acercar la capital a ciudades patrimonio como Cuenca y Toledo y mejorar turismo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

El Gobierno CLM confía en suscribir el Pacto contra la Despoblación antes de fin de año

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro avanza la intención de que la ley esté lista en 2021.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.