LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 09:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

15.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Blanca San Segundo, Susana Polo, Carlos López-Sáez de Riba y Jesús Bermejo son las cuatro personas con síndrome de Down que, por ahora, forman parte de las listas electorales para los comicios municipales del próximo 26 de mayo en Godella (Valencia), Murcia, Sevilla y Cáceres, respectivamente. Todos afrontan con "ilusión" este reto y así lo cuentan.

Los cuatro tienen a Ángela Ballester como ejemplo de que la participación política de las personas con discapacidad intelectual es posible. Esta pucelana, auxiliar administrativa de la Concejalía de Bienestar de Valladolid, logró, a sus 30 años, ser la primera edil con trisomía 21 en España y en Europa.

Siguiendo su estela, se encuentra Blanca San Segundo, que está a punto de lograr el título de grado universitario de Terapia Ocupacional, sin apoyos ni adaptación curricular. Trabaja en una escuela infantil inclusiva, donde atiende a los alumnos con discapacidad, y se sitúa en el puesto 8 de las lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Godella (Valencia).

Según cuenta, una amiga le propuso integrarse en la candidatura de la formación naranja y le pareció una "oportunidad": "Que una persona con discapacidad pueda defender sus ideas, y que estas lleguen a la política municipal, es muy importante".

"TENEMOS MÁS EMPATÍA"

Esta joven defiende con orgullo que "nunca" le han regalado nada y que todo lo ha conseguido "a base de esfuerzo y de constancia", unos valores que quiere trasladar al ámbito de lo público. Está convencida, además, de que la "empatía" de las personas con discapacidad intelectual es una cualidad "necesaria" en política: "Siempre hay que ponerse en el lugar del otro".

"Cuando he dado charlas sobre educación inclusiva o derechos de las personas con discapacidad, me ha dado rabia que no hubiera ningún político entre el público escuchándome", admite esta joven de 29 años, para quien, precisamente, la promoción de la educación inclusiva es uno de los asuntos "más importantes" y por los que peleará si logra ser edil.

También luchará por la accesibilidad universal, la participación política del colectivo de personas con discapacidad, la defensa del derecho a un empleo digno, "con los apoyos necesarios", y, sobre todo, por el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España hace más de una década.

La sensibilización sobre los temas relacionados con la discapacidad es otro asunto que le inquieta. A su juicio, "es importante que la sociedad sepa que las personas con discapacidad intelectual no estamos enfermas". "La gente lo confunde y no es lo mismo", sostiene San Segundo, que admite que ella ha tenido "suerte" porque no se ha sentido discriminada en su entorno, ni en el trabajo ni en la Universidad.

Aunque logre un puesto en el Ayuntamiento de Godella, no piensa dejar su empleo en la escuela infantil: "Me encanta mi trabajo, tengo un sueldo digno y mi meta es ser independiente y autónoma".

"APORTAMOS TRANQUILIDAD, SENSATEZ Y FRESCURA"

También en el puesto 16, pero en la lista del PP para el Ayuntamiento de Cáceres, se encuentra Jesús Bermejo. La entonces alcaldesa de esta ciudad, Elena Nevado, se presentó en su casa para proponerle la candidatura, que aprovechó para anunciar el Día Internacional del Síndrome de Down, el 21 de marzo. Esta propuesta la mantuvo el nuevo candidato 'popular' a la alcaldía, Rafael Moreno.

"A mis hermanos Maria José y Francisco Javier les gusta que me presente. A mi madre, Pepita, regular, y a mi padre, José María, no tanto. De los demás, como en botica, unos sí y otro no", sostiene Jesús, que podría entrar como edil en el consistorio cacereño si su partido igualara los resultados de los comicios de 2011.

Le interesa la política, pero, sobre todo, le gusta "estar pendiente de las cosas que pasan". Cree, a sus 39 años, que la presencia de personas con síndrome de Down puede aportar al ámbito municipal "más tranquilidad, sensatez y menos enfados".

Las primera medida que le gustaría que se pusiera en marcha en Cáceres tiene que ver con los jóvenes, para los que reclama "más lugares de esparcimiento y menos puntos de venta de alcohol". También apuesta por que el Ayuntamiento "done los pisos que están vacíos" para hacer una residencia de mayores.

El Ayuntamiento de Sevilla también podría incorporar después del 26 de mayo a otro joven con trisomía 21. Se trata de Carlos López-Sáez de Riba, de 23 años, que va como independiente en la lista de los 'populares'. El candidato Beltrán Pérez se lo propuso el pasado marzo y no lo dudó.

"Estoy muy contento e ilusionado, tengo ganas de trabajar para Sevilla. Quiero que mi ciudad sea pionera en trabajar con personas con discapacidad y que de verdad tengamos voz y voto", defiende. Además, afirma que su familia y amigos están "muy orgullosos" de él y que "todos" le van a votar.

Este joven de 23 años, titulado en Hostelería, que ya forma parte de la plantilla del Hotel Barceló Renacimiento de la capital hispalense, defiende que las personas como él pueden aportar "mucho más de lo que la gente se cree", como "frescura y un punto de vista diferente".

Por su parte, Susana Polo, de 39 años, tiene experiencia en el ámbito público, ya que trabaja por las mañanas como ordenanza en la Consejería de Fomento de la Región de Murcia. Cree que esta ha sido la causa por la que le han ofrecido formar parte de las lista del PP, en la que ocupa el puesto 19.

Está convencida de que, si logra ser concejal, se centrará en "representar" a las personas con discapacidad y en luchar por los derechos de este colectivo en su ciudad. Además, cuenta con el "apoyo" de su familia y amigos para alcanzar este 'sueño' para el que se ve "preparada".

"NORMALIDAD EN SU SENTIDO MÁS NOBLE"

El gerente de Down España, Agustín Matía, celebra que exista estos cuatro casos de personas con discapacidad intelectual, dispuestas a representar a la ciudadanía, porque reflejan "normalidad en el sentido más noble de la palabra", según indica en declaraciones a Europa Press.

No obstante, pide a los partidos políticos que la decisión de incorporar a personas con Síndrome de Down en sus listas "no sea algo meramente cosmético y de imagen" y apunta que, para que estos jóvenes puedan desarrollar adecuadamente su cometido político, las formaciones deben hacer un "buen un trabajo de apoyo".

En este sentido, subraya la necesidad de adaptar los materiales electorales y toda la información municipal para que sean accesibles, no sólo a los candidatos con discapacidad de sus listas, sino también al resto de la ciudadanía. "Si se plantea de esta manera, se trata de una tarea de aprendizaje para todos los grupos políticos municipales", añade.

Para Matía, 2019 es un año "simbólico" en cuanto a la participación política de las personas con discapacidad intelectual, gracias a la reforma de la Ley electoral, que otorga el derecho de sufragio a las personas incapacitadas judicialmente, que ha permitido votar a 100.000 personas que hasta ahora no podían hacerlo, pero también porque es el año con más candidatos a ediles con síndrome de Down.

#discapacidad
#elecciones
#síndrome de down
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

España gana el segundo Mundial de Baloncesto

Final mágica frente a Argentina (75-95) en el Wukesong Sport Arena de Pekín.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece 14 representaciones

Del 28 de septiembre al 13 de octubre se celebra la fiesta teatral de otoño; el sábado 28 inaugura el festival con María Luisa Merlo en compañía de Jesús Cisneros; y el sábado siguiente estará presente...

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Valdepeñas, renovados los sistemas contra incendios del hospital

La Gerencia de Valdepeñas (Ciudad Real) invierte 67.000 euros en la renovación de los sistemas contra incendios del hospital y del centro de salud nº I.

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.