MIERCOLES, 29 DE ENERO DE 2020 · 09:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

15.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Blanca San Segundo, Susana Polo, Carlos López-Sáez de Riba y Jesús Bermejo son las cuatro personas con síndrome de Down que, por ahora, forman parte de las listas electorales para los comicios municipales del próximo 26 de mayo en Godella (Valencia), Murcia, Sevilla y Cáceres, respectivamente. Todos afrontan con "ilusión" este reto y así lo cuentan.

Los cuatro tienen a Ángela Ballester como ejemplo de que la participación política de las personas con discapacidad intelectual es posible. Esta pucelana, auxiliar administrativa de la Concejalía de Bienestar de Valladolid, logró, a sus 30 años, ser la primera edil con trisomía 21 en España y en Europa.

Siguiendo su estela, se encuentra Blanca San Segundo, que está a punto de lograr el título de grado universitario de Terapia Ocupacional, sin apoyos ni adaptación curricular. Trabaja en una escuela infantil inclusiva, donde atiende a los alumnos con discapacidad, y se sitúa en el puesto 8 de las lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Godella (Valencia).

Según cuenta, una amiga le propuso integrarse en la candidatura de la formación naranja y le pareció una "oportunidad": "Que una persona con discapacidad pueda defender sus ideas, y que estas lleguen a la política municipal, es muy importante".

"TENEMOS MÁS EMPATÍA"

Esta joven defiende con orgullo que "nunca" le han regalado nada y que todo lo ha conseguido "a base de esfuerzo y de constancia", unos valores que quiere trasladar al ámbito de lo público. Está convencida, además, de que la "empatía" de las personas con discapacidad intelectual es una cualidad "necesaria" en política: "Siempre hay que ponerse en el lugar del otro".

"Cuando he dado charlas sobre educación inclusiva o derechos de las personas con discapacidad, me ha dado rabia que no hubiera ningún político entre el público escuchándome", admite esta joven de 29 años, para quien, precisamente, la promoción de la educación inclusiva es uno de los asuntos "más importantes" y por los que peleará si logra ser edil.

También luchará por la accesibilidad universal, la participación política del colectivo de personas con discapacidad, la defensa del derecho a un empleo digno, "con los apoyos necesarios", y, sobre todo, por el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España hace más de una década.

La sensibilización sobre los temas relacionados con la discapacidad es otro asunto que le inquieta. A su juicio, "es importante que la sociedad sepa que las personas con discapacidad intelectual no estamos enfermas". "La gente lo confunde y no es lo mismo", sostiene San Segundo, que admite que ella ha tenido "suerte" porque no se ha sentido discriminada en su entorno, ni en el trabajo ni en la Universidad.

Aunque logre un puesto en el Ayuntamiento de Godella, no piensa dejar su empleo en la escuela infantil: "Me encanta mi trabajo, tengo un sueldo digno y mi meta es ser independiente y autónoma".

"APORTAMOS TRANQUILIDAD, SENSATEZ Y FRESCURA"

También en el puesto 16, pero en la lista del PP para el Ayuntamiento de Cáceres, se encuentra Jesús Bermejo. La entonces alcaldesa de esta ciudad, Elena Nevado, se presentó en su casa para proponerle la candidatura, que aprovechó para anunciar el Día Internacional del Síndrome de Down, el 21 de marzo. Esta propuesta la mantuvo el nuevo candidato 'popular' a la alcaldía, Rafael Moreno.

"A mis hermanos Maria José y Francisco Javier les gusta que me presente. A mi madre, Pepita, regular, y a mi padre, José María, no tanto. De los demás, como en botica, unos sí y otro no", sostiene Jesús, que podría entrar como edil en el consistorio cacereño si su partido igualara los resultados de los comicios de 2011.

Le interesa la política, pero, sobre todo, le gusta "estar pendiente de las cosas que pasan". Cree, a sus 39 años, que la presencia de personas con síndrome de Down puede aportar al ámbito municipal "más tranquilidad, sensatez y menos enfados".

Las primera medida que le gustaría que se pusiera en marcha en Cáceres tiene que ver con los jóvenes, para los que reclama "más lugares de esparcimiento y menos puntos de venta de alcohol". También apuesta por que el Ayuntamiento "done los pisos que están vacíos" para hacer una residencia de mayores.

El Ayuntamiento de Sevilla también podría incorporar después del 26 de mayo a otro joven con trisomía 21. Se trata de Carlos López-Sáez de Riba, de 23 años, que va como independiente en la lista de los 'populares'. El candidato Beltrán Pérez se lo propuso el pasado marzo y no lo dudó.

"Estoy muy contento e ilusionado, tengo ganas de trabajar para Sevilla. Quiero que mi ciudad sea pionera en trabajar con personas con discapacidad y que de verdad tengamos voz y voto", defiende. Además, afirma que su familia y amigos están "muy orgullosos" de él y que "todos" le van a votar.

Este joven de 23 años, titulado en Hostelería, que ya forma parte de la plantilla del Hotel Barceló Renacimiento de la capital hispalense, defiende que las personas como él pueden aportar "mucho más de lo que la gente se cree", como "frescura y un punto de vista diferente".

Por su parte, Susana Polo, de 39 años, tiene experiencia en el ámbito público, ya que trabaja por las mañanas como ordenanza en la Consejería de Fomento de la Región de Murcia. Cree que esta ha sido la causa por la que le han ofrecido formar parte de las lista del PP, en la que ocupa el puesto 19.

Está convencida de que, si logra ser concejal, se centrará en "representar" a las personas con discapacidad y en luchar por los derechos de este colectivo en su ciudad. Además, cuenta con el "apoyo" de su familia y amigos para alcanzar este 'sueño' para el que se ve "preparada".

"NORMALIDAD EN SU SENTIDO MÁS NOBLE"

El gerente de Down España, Agustín Matía, celebra que exista estos cuatro casos de personas con discapacidad intelectual, dispuestas a representar a la ciudadanía, porque reflejan "normalidad en el sentido más noble de la palabra", según indica en declaraciones a Europa Press.

No obstante, pide a los partidos políticos que la decisión de incorporar a personas con Síndrome de Down en sus listas "no sea algo meramente cosmético y de imagen" y apunta que, para que estos jóvenes puedan desarrollar adecuadamente su cometido político, las formaciones deben hacer un "buen un trabajo de apoyo".

En este sentido, subraya la necesidad de adaptar los materiales electorales y toda la información municipal para que sean accesibles, no sólo a los candidatos con discapacidad de sus listas, sino también al resto de la ciudadanía. "Si se plantea de esta manera, se trata de una tarea de aprendizaje para todos los grupos políticos municipales", añade.

Para Matía, 2019 es un año "simbólico" en cuanto a la participación política de las personas con discapacidad intelectual, gracias a la reforma de la Ley electoral, que otorga el derecho de sufragio a las personas incapacitadas judicialmente, que ha permitido votar a 100.000 personas que hasta ahora no podían hacerlo, pero también porque es el año con más candidatos a ediles con síndrome de Down.

#discapacidad
#elecciones
#síndrome de down
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Una brillante bola de fuego provocada por un asteroide, visible en Sevilla y Cádiz

Se trataría de una roca procedente de un asteroide que ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 00.08 horas de este miércoles.

Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma como víctima de este tipo de violencia a la mujer asesinadas en Sant Joan Despí (Barcelona).

EPA. Menos paro juvenil y 'ninis' en 2019 en CLM

La Comunidad Autónoma presentaba al finalizar el pasado año un total de 48.100 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, 600 menos que en 2018.

Uno de cada tres menores ha apostado online en el último año

Así lo revela un estudio en el que participan colegios de CLM.

Gloria a Pedro Almodóvar / Por Teresa Suárez

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

La vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar desarrollada en 40 días

El ciclo de producción de las vacunas puede durar hasta cinco o seis meses, mientras que la vacuna de ARNm tiene la ventaja de un proceso más corto.

Hallado en el Ebro en Logroño el cuerpo de una mujer que podría ser la abuela de la niña muerta ayer

La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este lunes a la madre de la niña de cinco años que por la mañana apareció muerta en el hotel 'Los Bracos' de Logroño.

Este martes en en Castilla La Mancha: Precipitaciones débiles y suben las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 8 y 13 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Recordemos hoy y por siempre

Hoy honramos la memoria de muchas víctimas del horror y una crueldad premeditada sin precedentes. Por Tomás Ballesteros.

"No hay trampa ni cartón"

Page no tiene "la mínima duda" de que el interés de Ábalos era atajar problemas diplomáticos.

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La operadora lanza a las 20.00 horas de este martes otro millar plazas con precio promocional de su nuev AVE 'low cost'

El alumnado de Guadalajara homenajea a las víctimas del Holocausto en el día de su conmemoración

Los alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

Page felicita a Amodóvar tras su éxito en los Goya y espera celebrarlo también en los Oscar

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado este domingo a través de twitter a Pedro Almodóvar tras el éxito cosechado en la 34 edición de los Premios Goya.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Cooperativas Agroalimentarias recibirá la Medalla de Honor de los premios 'Vinos Ojos del Guadiana'

La entrega de premios tendrá lugar en el Mirador de la Mancha, el 28 de febrero.

Esteban pide a Núñez que trabaje por la región y deje de insultar a García-Page

El secretario de organización y senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha acudido hoy a la celebración del día de Guadalajara en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR,

Castilla-La Mancha despliega en Fitur algunos de sus "encantos"

Castilla-La Mancha se viste de gala nuevamente para mostrar algunos de sus encantos en la Feria del Turismo, Fitur, los días 22 a 26 de enero. Casi 80 mil kilómetros cuadrados repartidos en 5 provincias...

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

La Junta destina 700.000 euros para ayudas de transporte y comedor escolar para los centros concertados de Educación Especial

De estas ayudas se benefician los 13 centros educativos de estas características que existen en nuestra región y alrededor de 750 alumnas y alumnos.

Colocada la primera piedra para la restauración de la iglesia de Ontígola

En un acto de enorme simbolismo para el municipio, que llevaba sin templo parroquial 12 años, participaron los diputados toledanos María José Gallego y Ángel de Vega.

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Ana Isabel Abengózar, Diputada regional del PSOE por Ciudad Real y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM.

"Castilla-La Mancha es vida. De esta tierra no me mueve nadie"

Lo dice al final de una entrevista llena de contenido porque abordamos en ella las previsiones de trabajo de las Cortes Regionales en esta legislatura: unos presupuestos sociales, sanidad, violencia de...

La Guardia Civil detiene a una persona en Brihuega por tentativa de homicidio

El detenido hirió de gravedad a un vecino de Brihuega (Guadalajara) tras dispararle con una escopeta. La víctima fue a reclamarle el impago de una deuda de 150 euros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.