VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2019 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La plantilla de ICSA en Toledo afronta 4 jornadas de huelga

Los trabajadores exigen a Aernnova cargas de trabajo que garanticen empleo.

15.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los trabajadores de la fábrica toledana Internacional Composites SA (ICSA) afrontan cuatro jornadas de paros de duración creciente en los próximos días para exigir a su empresa, el grupo Aernnova, que aporte carga de trabajo y garantice el empleo en la factoría.

La planta, que ha perdido al 10 por ciento de su plantilla en lo que va de año por falta de trabajo, lleva en conflicto casi un mes, con concentraciones diarias en las pausas del bocadillo y con un calendario de paros que iban a comenzar este martes, según ha informado CCOO.

Esa primera jornada de paros se desconvocó después de que la dirección de ICSA trasladara el lunes una oferta al comité de empresa, que a lo largo del día de ayer la sometió a la consideración de la plantilla.

Por mayoría de un 85 por ciento, las asambleas de trabajadores rechazaron la oferta de Aernnova, que "se limitaba a garantizar nuevas cargas de trabajo sólo hasta diciembre" y el comité de empresa ratificó la convocatoria de paros de dos horas por turno este viernes y de cuatro horas el martes 21 y de jornada completa los días 24 y 30.

El comité (CCOO, USO y UGT) ha acordado por unanimidad a principios del pasado mes de abrir elaborar un calendario de movilizaciones crecientes, tras comprobar "cómo se desmantelaba la sección dedicada a montar el borde de ataque del Airbus 380" y cómo "se avecina el fin de la actividad y el consiguiente desmantelamiento de la sección encargada de montar los timones del A-320 sin que entren a cambio nuevas cargas de trabajo".

"Que iba a llegar la pérdida de estos dos contratos era de sobra sabido por el grupo Aernnova porque así se lo anunció Airbus hace ya tres años, cuando la multinacional europea de la aeronáutica decidió internalizar parte del trabajo que tenía subcontratado a ICSA y trasladarlo a su propia factoría de Cádiz", han explicado desde el comité de empresa.

"Sin embargo, Aernnova no ha adoptado ninguna medida para contrarrestar o para paliar al menos los efectos de la pérdida de estas cargas de trabajo, anunciadas con antelación más que suficiente por parte de Airbus", han señalado.

Así, según CCOO, en lo que va de año, ICSA ha prescindido de una treintena de trabajadores con contratos temporales, si bien muchos de ellos acumulaban varios años de antigüedad en la empresa. Estas 30 personas suponen un 10 por ciento de la plantilla.

"Aernnova tiene contratos suficientes, tanto con Airbus como con otros grupos aeronáuticos y con el propio ministerio de Defensa, para garantizar carga de trabajo a la planta de ICSA, que cuenta con medios tecnológicos punteros y con una plantilla experimentada muy altamente cualificada", han indicado.

CARGAS DE TRABAJO SUBCONTRATADAS

El comité de empresa ha subrayado que Aernnova "también ha podido y puede internalizar trabajos encargados a ICSA y que, sin embargo, en vez de hacerlos aquí, tiene subcontratados con otras empresas, que ni garantizan la misma calidad de la producción ni mucho menos las condiciones laborales".

El comité propuso a la dirección de Aernnova recuperar para ICSA al menos el 10 por ciento de esas cargas de trabajo, pero Aernnova se niega, según CCOO.

"Exigimos a Aernnova que reconsidere el trato que está dando a la factoría y a la plantilla de ICSA. Ni garantiza carga de trabajo, ni garantiza empleo, ni garantiza tampoco empleo estable. Esto tiene que cambiar", han finalizado.

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

La Princesa de Asturias, arropada por miles de ovetenses durante su primera visita a la ciudad

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha sido recibida por miles de ovetenses, en la que ha sido la primera visita oficial a la capital del Principado de Asturias de la heredera al trono.

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

El Sescam se refuerza para prevenir agresiones

Responsables santiarios y de la Guardia Civil mantienen una reunión dentro del Observatorio de la Violencia del Sescam para aumentar la coordinación entre ambas entidades y reforzar los procedimientos.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.