JUEVES, 09 DE JULIO DE 2020 · 02:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La plantilla de ICSA en Toledo afronta 4 jornadas de huelga

Los trabajadores exigen a Aernnova cargas de trabajo que garanticen empleo.

15.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los trabajadores de la fábrica toledana Internacional Composites SA (ICSA) afrontan cuatro jornadas de paros de duración creciente en los próximos días para exigir a su empresa, el grupo Aernnova, que aporte carga de trabajo y garantice el empleo en la factoría.

La planta, que ha perdido al 10 por ciento de su plantilla en lo que va de año por falta de trabajo, lleva en conflicto casi un mes, con concentraciones diarias en las pausas del bocadillo y con un calendario de paros que iban a comenzar este martes, según ha informado CCOO.

Esa primera jornada de paros se desconvocó después de que la dirección de ICSA trasladara el lunes una oferta al comité de empresa, que a lo largo del día de ayer la sometió a la consideración de la plantilla.

Por mayoría de un 85 por ciento, las asambleas de trabajadores rechazaron la oferta de Aernnova, que "se limitaba a garantizar nuevas cargas de trabajo sólo hasta diciembre" y el comité de empresa ratificó la convocatoria de paros de dos horas por turno este viernes y de cuatro horas el martes 21 y de jornada completa los días 24 y 30.

El comité (CCOO, USO y UGT) ha acordado por unanimidad a principios del pasado mes de abrir elaborar un calendario de movilizaciones crecientes, tras comprobar "cómo se desmantelaba la sección dedicada a montar el borde de ataque del Airbus 380" y cómo "se avecina el fin de la actividad y el consiguiente desmantelamiento de la sección encargada de montar los timones del A-320 sin que entren a cambio nuevas cargas de trabajo".

"Que iba a llegar la pérdida de estos dos contratos era de sobra sabido por el grupo Aernnova porque así se lo anunció Airbus hace ya tres años, cuando la multinacional europea de la aeronáutica decidió internalizar parte del trabajo que tenía subcontratado a ICSA y trasladarlo a su propia factoría de Cádiz", han explicado desde el comité de empresa.

"Sin embargo, Aernnova no ha adoptado ninguna medida para contrarrestar o para paliar al menos los efectos de la pérdida de estas cargas de trabajo, anunciadas con antelación más que suficiente por parte de Airbus", han señalado.

Así, según CCOO, en lo que va de año, ICSA ha prescindido de una treintena de trabajadores con contratos temporales, si bien muchos de ellos acumulaban varios años de antigüedad en la empresa. Estas 30 personas suponen un 10 por ciento de la plantilla.

"Aernnova tiene contratos suficientes, tanto con Airbus como con otros grupos aeronáuticos y con el propio ministerio de Defensa, para garantizar carga de trabajo a la planta de ICSA, que cuenta con medios tecnológicos punteros y con una plantilla experimentada muy altamente cualificada", han indicado.

CARGAS DE TRABAJO SUBCONTRATADAS

El comité de empresa ha subrayado que Aernnova "también ha podido y puede internalizar trabajos encargados a ICSA y que, sin embargo, en vez de hacerlos aquí, tiene subcontratados con otras empresas, que ni garantizan la misma calidad de la producción ni mucho menos las condiciones laborales".

El comité propuso a la dirección de Aernnova recuperar para ICSA al menos el 10 por ciento de esas cargas de trabajo, pero Aernnova se niega, según CCOO.

"Exigimos a Aernnova que reconsidere el trato que está dando a la factoría y a la plantilla de ICSA. Ni garantiza carga de trabajo, ni garantiza empleo, ni garantiza tampoco empleo estable. Esto tiene que cambiar", han finalizado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso de temperaturas y chubascos dispersos. Indice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 30 grados en Cuenca, 21 y 32 en Guadalajara y entre 22 y 36 grados en Toledo.

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

Los Ribereños vuelven a pedir a la ministra el "cierre inmediato del trasvase"

Tras el silencio de la anterior misiva, enviada en abril, la presidenta de los ribereños, insiste con el convencimiento de que el canal ya es el río más caudaloso de Castilla.

La Guardia Civil salva a una hembra de corzo y su cría de una muerte segura por ahogamiento

Los animales habían caído a una piscina abandonada de un cortijo del Viso del Marqués

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PSOE ha recordado a Núñez que la Comisión de Estudio ya está recogida en el Pacto

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar,ha pedido a Francisco Núñez (PP) que se sume al Pacto y "deje de hacer el ridículo".

El 9,6% de la población en CLM superó el coronavirus

A nivel nacional este porcentaje se ha situado en el 5,2 por ciento.

Diferentes asociaciones de La Roda agradecen a la Fundación Globalcaja su ayuda ante el covid-19

El objetivo fue desarrollar iniciativas de apoyo a colectivos de personas en situación de riesgo.

UGT gana el juicio contra la empresa SSG de Transporte Sanitario

Por incumplir el convenio colectivo y las subidas salariales pactadas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.