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Los trabajadores de la fábrica toledana Internacional Composites SA (ICSA) afrontan cuatro jornadas de paros de duración creciente en los próximos días para exigir a su empresa, el grupo Aernnova, que aporte carga de trabajo y garantice el empleo en la factoría.
La planta, que ha perdido al 10 por ciento de su plantilla en lo que va de año por falta de trabajo, lleva en conflicto casi un mes, con concentraciones diarias en las pausas del bocadillo y con un calendario de paros que iban a comenzar este martes, según ha informado CCOO.
Esa primera jornada de paros se desconvocó después de que la dirección de ICSA trasladara el lunes una oferta al comité de empresa, que a lo largo del día de ayer la sometió a la consideración de la plantilla.
Por mayoría de un 85 por ciento, las asambleas de trabajadores rechazaron la oferta de Aernnova, que "se limitaba a garantizar nuevas cargas de trabajo sólo hasta diciembre" y el comité de empresa ratificó la convocatoria de paros de dos horas por turno este viernes y de cuatro horas el martes 21 y de jornada completa los días 24 y 30.
El comité (CCOO, USO y UGT) ha acordado por unanimidad a principios del pasado mes de abrir elaborar un calendario de movilizaciones crecientes, tras comprobar "cómo se desmantelaba la sección dedicada a montar el borde de ataque del Airbus 380" y cómo "se avecina el fin de la actividad y el consiguiente desmantelamiento de la sección encargada de montar los timones del A-320 sin que entren a cambio nuevas cargas de trabajo".
"Que iba a llegar la pérdida de estos dos contratos era de sobra sabido por el grupo Aernnova porque así se lo anunció Airbus hace ya tres años, cuando la multinacional europea de la aeronáutica decidió internalizar parte del trabajo que tenía subcontratado a ICSA y trasladarlo a su propia factoría de Cádiz", han explicado desde el comité de empresa.
"Sin embargo, Aernnova no ha adoptado ninguna medida para contrarrestar o para paliar al menos los efectos de la pérdida de estas cargas de trabajo, anunciadas con antelación más que suficiente por parte de Airbus", han señalado.
Así, según CCOO, en lo que va de año, ICSA ha prescindido de una treintena de trabajadores con contratos temporales, si bien muchos de ellos acumulaban varios años de antigüedad en la empresa. Estas 30 personas suponen un 10 por ciento de la plantilla.
"Aernnova tiene contratos suficientes, tanto con Airbus como con otros grupos aeronáuticos y con el propio ministerio de Defensa, para garantizar carga de trabajo a la planta de ICSA, que cuenta con medios tecnológicos punteros y con una plantilla experimentada muy altamente cualificada", han indicado.
CARGAS DE TRABAJO SUBCONTRATADAS
El comité de empresa ha subrayado que Aernnova "también ha podido y puede internalizar trabajos encargados a ICSA y que, sin embargo, en vez de hacerlos aquí, tiene subcontratados con otras empresas, que ni garantizan la misma calidad de la producción ni mucho menos las condiciones laborales".
El comité propuso a la dirección de Aernnova recuperar para ICSA al menos el 10 por ciento de esas cargas de trabajo, pero Aernnova se niega, según CCOO.
"Exigimos a Aernnova que reconsidere el trato que está dando a la factoría y a la plantilla de ICSA. Ni garantiza carga de trabajo, ni garantiza empleo, ni garantiza tampoco empleo estable. Esto tiene que cambiar", han finalizado.
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