LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 09:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Papa decreta el cese del sacerdote de Ciudad Real acusado de abusos a menores por negarse a cumplir su pena

Acusado de presuntos abusos a nueve menores en el Seminario de Ciudad Real, tras la pena propuesta por parte de la Iglesia, este sacerdote se ha negado a cumplir la misma.

15.05.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Papa Francisco ha decretado el cese por oficio y por el bien de la Iglesia del sacerdote de la Diócesis de Ciudad Real acusado de presuntos abusos a nueve menores en el Seminario de Ciudad Real y que tras la pena propuesta a aplicar por parte de la Iglesia, este sacerdote se ha negado a cumplir la misma.

En un comunicado, la Diócesis explica que realizadas todas las investigaciones necesarias, recogidos todos los datos y la información que resultó de los hechos analizados y de las circunstancias en las que se produjeron, así como las alegaciones de la defensa del acusado, se redactó un informe en el que se le imponía una reclusión en un monasterio durante cinco años con asistencia espiritual y psicológica.

Recibida la conformidad de la Congregación la pena canónica se comunicó al sacerdote para que comenzase a cumplir esta medida en el plazo que se establecía en la misma comunicación, a lo que el sacerdote "se negó repetidamente". La Congregación para la Doctrina de la Fe, ante la negativa a cumplir la pena impuesta, le fue dando plazos repetidamente y "el sacerdote los rechazó uno tras otro". "No comenzó nunca el cumplimiento de la pena", ha manifestado la Diócesis.

En vista del modo de proceder del sacerdote, la Congregación para la Doctrina de la Fe, después "de un atento examen de la actitud de desobediencia a los sucesivos requerimientos del obispo de la diócesis para que cumpliera la pena, y en modo particular, de la falta de fundamentación de su negativa; considerando la in-idoneidad del mencionado sacerdote para ejercer el ministerio recibido, el grave
daño producido a la Iglesia y a la dignidad del sacerdocio; el Prefecto de la Congregación presentó el caso al Santo Padre".

En vista de los hechos, el Papa ha decretado este cese, que es "inapelable", al tratarse de un decreto que emana de la suprema autoridad. Se le concede, al mismo tiempo, la dispensa de las obligaciones sagradas que tenía contraídas de su identidad sacerdotal.

Asimismo, la Audiencia Provincial juzgará a este sacerdote del 30 de septiembre al 4 de octubre. Se enfrenta a una condena de 40 años de cárcel por abusar presuntamente de nueve menores que cursaban estudios en el Seminario de Ciudad Real.

Por último, la comunidad diocesana de Ciudad Real, su obispo y pastor, han manifestado su deseo de estar "unidos a todas las víctimas y al sufrimiento de los más débiles, sobre todo en lo que se refiere a la protección de menores y de adultos vulnerables". "Rezamos al Dios de la
misericordia para que nos ayude y nos fortalezca", han manifestado desde la Diócesis.

LOS HECHOS

En enero de 2016, el rector del Seminario Diocesano tuvo conocimiento de una serie de hechos protagonizados por este sacerdote, que una vez examinados, se comunicaron al obispo, Antonio Algora, que abrió una investigación canónica. Posteriormente, se puso en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, por una parte, y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de Roma, por otra.

La Congregación para la Doctrina de la Fe informó del protocolo a seguir en estos casos, en el que se indica que, además de imponerle al sacerdote las medidas cautelares, "cosa que ya se había hecho desde el primer momento", se debía iniciar un proceso eclesiástico administrativo penal. Este proceso comenzó con el decreto de nombramiento de un sacerdote, delegado del Obispo, y de un equipo de asesores del Obispo. Los hechos que se le imputaban se pusieron en conocimiento del sacerdote, así como las pruebas aportadas en la investigación previa.

"Dicho proceso administrativo se realiza separada e independientemente de la jurisdicción de Justicia del Estado y no tiene que coincidir en las apreciaciones, ni en las valoraciones de los hechos, ni en el tiempo de realización, ni en la pena que se le pueda imponer al sacerdote. Son dos caminos distintos a través de los cuales la Iglesia y la Justicia del Estado cumplen con su respectiva obligación, pero separadamente", señalan desde la Diócesis.

#seminario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

España gana el segundo Mundial de Baloncesto

Final mágica frente a Argentina (75-95) en el Wukesong Sport Arena de Pekín.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece 14 representaciones

Del 28 de septiembre al 13 de octubre se celebra la fiesta teatral de otoño; el sábado 28 inaugura el festival con María Luisa Merlo en compañía de Jesús Cisneros; y el sábado siguiente estará presente...

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Valdepeñas, renovados los sistemas contra incendios del hospital

La Gerencia de Valdepeñas (Ciudad Real) invierte 67.000 euros en la renovación de los sistemas contra incendios del hospital y del centro de salud nº I.

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.