MARTES, 18 DE JUNIO DE 2019 · 01:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro de Mayores Albacete I.

17.05.2019

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Le interrumpimos la comida, pero nos atiende encantadora. Lo hace con un hilo de voz suave, aunque cargado de esa mezcla de energía y saber estar que asiste a las mujeres hechas a sí mismas.

Blanca Marsillach detiene su tiempo para hablar con nosotros porque quiere que el legado de su padre perviva en esta sociedad nuestra tan enamorada de las novedades y tan olvidadiza con el talento.

Ha visitado Albacete para presentar, en la Casa de la Cultura José Saramago, su obra “Entre versos y Marsillach”. Una producción con la que rinde homenaje Alfonso Marsillach, y  en la que la poesía se convierte en el hilo conductor de un relato mágico protagonizado por ella misma, junto a la actriz Begoña Mencía. Comparten escenario también con 10 personas mayores, un talento maduro, lleno de la vitalidad cálida que dan los años.

Desde que se presentara por primera vez la obra, han atendido muchas entrevistas, han ofrecido muchas respuestas pero sobre todo han cosechado mucho éxito. Tres años sobre los escenarios y siguen arrancando aplausos y vítores como el primer día.  Probablemente porque cuando actúas con el corazón, ya sea sobre unas tablas o con los pies fuera de ellas, el mensaje llega y consigue ese no sé qué tan propio del teatro, que pellizca el alma del espectador, que se siente parte de la obra.

Durante la representación se dramatizan poemas recopilados por el “teatrista” Marsillach y éste está muy presente, y lo está más allá de la imagen proyectada en el escenario. La fuerza con la que se dramatiza cada verso, la intensidad con la que se vive cada poema y el objetivo último de acercar el teatro, la poesía, la cultura a la sociedad, también homenajean la figura de este genio del teatro.

Blanca no lo duda, ella sabe muy bien quién es su padre y lo que ha significado para la cultura de este país, pero lo cierto, es que nunca está de más recordarlo y ¿qué mejor forma que una hija, una obra cargada de buena poesía y actores dispuestos a dar lo mejor de sí mismos?

P: Llevan tres años cosechando éxitos a lo largo y ancho de nuestro país, ¿lo esperaban cuando iniciaron esta aventura?

R: No, no…nos ha sorprendido muy gratamente.

P: ¿Por qué decide producir y trabajar en una obra como esta?

R: Porque quería rendir un homenaje a mi padre y gracias a las nuevas tecnologías cabía la posibilidad de hacer una retroproyección y actuar con él, aunque fuera de una forma digital.

P: En la obra usted y Begoña Mencía comparten protagonismo con 10 personas del Centro de Mayores Albacete I, a través de un convenio con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha.  ¿Qué le ha llevado a decantarse por estos actores no profesionales?

R: Se trata de un sector de la población que a mí me gusta mucho, que está olvidado en la sociedad y que gracias a ellos estamos aquí, y se lo debemos todo. Y es muy bonito poder darles ilusión, que se planteen nuevos retos.

P: ¿Qué le ha aportado trabajar con nuestras personas mayores, un elenco de actores no profesionales?

R: Mucha humildad. Además compruebas que están llenos de gratitud y que les insuflas mucha vida. De hecho, nuestro lema es que mientras sumas años a la vida, sumes vida a los años.

P: Es en un riesgo trabajar con actores no profesionales, y ustedes lo han asumido.

R: El riesgo es mínimo. Además, es una colaboración con la Obra Social La Caixa, y de lo que se trata es de que ellos se sientan útiles, queridos y que sientan que son importantes para nosotros.

P: La obra es un homenaje a su padre, ¿lo hace porque siente que no se le ha reconocido su trabajo, su contribución a la cultura en nuestro país?

R: Yo siempre que puedo homenajeo a mi padre, pero sí, vivimos en un país sin memoria histórica, no somos muy agradecidos con las personas que han trabajado y han hecho cosas por nuestro país, por nuestra cultura, que es una parte fundamental de un país.

P: ¿Con este homenaje siente que se le devuelve a Adolfo Marsillach una parte de esa contribución tan importante que ha realizado al mundo de la cultura?

R: Claro, es una forma de conservar su legado, de poner en valor todo lo que hizo montando la compañía de Teatro Clásico, lo que hizo por el propio teatro clásico, su trabajo para acercar los clásicos a los jóvenes, a los mayores…

P: ¿Qué le ha aportado a usted la figura de su padre?

La figura de mi padre me ha aportado tener un concepto del teatro riguroso, también amar y respetar esta profesión. Lo he mamado desde pequeña y está en mi ADN y es todo un orgullo.

P: La obra que presentan es una adaptación de una que ya interpretó su padre con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. A los versos originales de Quevedo y Lope, Siglo de Oro, ustedes han añadido poesías de Miguel Hernández, la Generación del 27. Un lazo que une varios siglos de arte y artistas.

R: Sí, cuando empezamos era el centenario del poeta de Orihuela y pensamos que era interesante incluirlo, que lo diferenciaba del montaje inicial de “Una noche con los clásicos”. Era también cambiar de siglo, homenajearlo, y la verdad, son muy bonitos.

P: Se podría pensar que la llegada de Miguel Hernández a “Entre versos y Marsillach” tiene mucho que ver con el carácter reivindicativo y el compromiso social que destila la obra del poeta y que también se aprecia en sus producciones, en sus proyectos.

R: Claro, sí a mí me gusta la vena reivindicativa y comprometida de Miguel Hernández. Además, coincide con el tipo de teatro social que hacemos en Valera producciones porque al final el teatro no deja de ser una forma de expresión, de reivindicación y de poner de manifiesto las necesidades de la sociedad.

P: Como usted indica, la obra está financiada por su productora, Valera Producciones, y han contado con ayuda de la Obra Social de La Caixa. ¿Corren malos tiempos para la financiación del teatro en particular y de la cultura en general?

R: Sí, no es fácil, pero la Obra Social de La Caixa tiene un programa para mayores que promueve el envejecimiento activo y saludable de la gente mayor.

P: ¿Esta situación se agrava en el teatro? ¿Es este el hijo pobre de la cultura en nuestro país?

R: Sí, sí…cuesta mucho financiar estos proyectos, si no fuera por el apoyo de entidades como la Obra Social de la Caixa, no sería posible llevar a cabo estas obras.

P: Estamos en plena efervescencia política en estos días, aproveche, ¿qué le pediría a los partidos políticos?

R: Más subvenciones, más incentivos, que haya una ley de mecenazgo. Esto contribuiría a que el mundo de la cultura tenga más vida, más futuro.

 

Isabel Martínez Moreno

#cultura
#lope
#marsilach
#miguelhernandez
#poesía
#quevedo
#teatro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cambiarse la chaqueta / Juan Ramón Crespo

"El PSOE en Castilla-La Mancha legítima al partido que está permitiendo entrar en los gobiernos a Vox, como sucede en la propia capital de España, con la visibilidad que esta tribuna le dará".

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito de la escena...

Camela arrasa ante 4.000 personas con su concierto en Carrizosa

El popular grupo hizo una parada en su gira de 25 aniversario para actuar en la localidad dentro de los 'Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos', organizados por la Diputación de Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

El centro liberal

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

Casado, el brujo | Curro Verdejo

Por el cuestionado currículum de Pablo Casado, y sus pocos logros o ninguno en política, podría dedicarse el presidente del PP nacional a otras facetas profesionales que ha demostrado que se le dan mejor...

ATRAPADOS EN LA RED

El bailaor albaceteño Rubén García, ganador del Concurso de Baile 'Manolo Soler 2019

Está dotado con 1.400 euros. Además, el jurado ha decidido otorgarle la Beca Acciona para estudiar el próximo curso en la Fundación Cristina Heeren, valorada en 5.000 euros.

El Hospital de Talavera acogerá una jornada centrada en el abordaje de la incontinencia

El objetivo de esta iniciativa, celebrada el 17 de junio, es poner de relieve la importancia que estos problemas tienen en la práctica diaria de distintas especialidades y en el día a día de los pacientes.

Afectados de iDental reclaman a Sanidad una indemnización de más de 9 millones de euros

La plataforma Afecade amplía la batalla legal a la Administración Pública por no vigilar las clínicas mientras pelea por tener voz en el procedimiento en la Audiencia Nacional.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

Toledo, escenario de 'Dime quién soy'

La nueva serie de Moviestar+, protagonizada por Irene Escolar, estará basada en el best-seller de Julia Navarro y también se rodará en espacios como El Escorial, Madrid, Alicante o Budapest.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los 'Héroes Anónimos' de CMM, reconocidos por poner en valor la importancia de una muerte digna

El programa 'Héroes Anónimos' de CMMedia capitaneado por el periodista Julián Cano ha recibido otra distinción por su trabajo, en este caso en el marco de la quinta edición de los Premios Albert...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

CLM destinará casi ocho millones de euros a un 'Plan Renove' para el sector forestal

El portavoz en funciones del Gobierno regional subraya que esta convocatoria de ayudas, "permitirá potenciar un sector en una región donde el 45 por ciento de la superficie es forestal".

Pipper, el perro 'influencer', en Toledo

Alerta de que apenas el 5% de hoteles de la ciudad admiten mascotas y critica que no ha podido entrar ni al Alcázar ni la Catedral.

Una ruptura sentimental, posible causa de los disparos de un hombre contra sus cuñadas y su suegra

El presunto agresor se atrincheró durante varias horas en el interior de la vivienda.

Piden 4 años de prisión para una marquesa acusada de apropiarse de un 'Van Dyck'

El cuadro titulado 'Anna Sofia, condesa de Camarvon' está valorado en unos 165.000 euros.

Investigadores analizan la relación entre la anorexia nerviosa y un aumento del riesgo de cáncer

Los investigadores agruparon los datos procedentes de 7 estudios epidemiológicos de cohorte que incluían más de 42.000 personas que padecían anorexia nerviosa.

Uno de cada 4 chicos consume porno antes de los 13 años

Un estudio concluye que el primer acceso se adelanta a los 8 años, principalmente por la "familiaridad" con las pantallas y el fácil acceso a la tecnología móvil.

Los conciertos de Billie Eilish en Barcelona y Madrid amplian su aforo

Ante la alta demanda de entradas y por petición expresa de la artista.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

La Diputación de Valencia recuperará restos de fusilados albaceteños en 1940

Los trabajos de exhumación e identificación se realizarán en la fosa número 127 del cementerio municipal de Paterna, donde se espera poder recuperar los restos de 147 víctimas del franquismo.

UGT pide que la formación para los tribunales de las oposiciones de infantil se realice en Albacete

El sindicato ha señalado que dicha acción formativa quiere realizarla la Administración regional en Toledo el sábado 8 de junio.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Ya puedes votar a tu proyecto favorito para las ayudas de Cinfa, 23 son de la región

Las votaciones, en las que participan 610 iniciativas de toda España que optan a 50 aportaciones de 5.000 euros , han comenzado este lunes y se extenderán hasta el 30 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Ramón Fontán, Responsable de Consumo de Globalcaja

Globalcaja: Un amigo que te puede dar un préstamo

La demanda de consumo sigue al alza, con mayor prudencia que antes de la crisis tanto por el propio consumidor como por las entidades financieras. Globalcaja ha lanzado un "Préstamo amigo libre" que se...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

¿Qué bienes y rentas declaran los diputados castellano-manchegos del Congreso?

En la web de la Cámara Baja podemos consultar la comunicación que trasladaron nuestros 21 representantes con la que descubrimos qué coches tienen, sus créditos hipotecarios, y sus cuentas.

Tres vinos regionales entran el registro comunitario de denominaciones de origen de la Unión Europea

'La Jaraba', de Cuenca, 'Vallegarcía' y 'Los Cerrillos', ambos de Ciudad Real pasan a engrosar la lista de 160 denominaciones de origen protegidas vinícolas.

El PSOE a favor de que en la mesa de las Cortes estén representados todos los partidos

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista insiste en que aún es pronto para poder informar sobre ciertas cuestiones.

CLM recibe 65 millones de fondos nacionales agrarios, de los que 50 son para el sector vitivinícola

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) dispondrá de 12 millones de euros.

Para el Sindicato murciano de Regantes, en CLM hay un "coro de grillos" pidiendo el cierre del trasvase

Para Lucas Jimenez (SCRATS) en Castilla-La Mancha hay un"coro de grillos". Para Fernando López Miras, el Tajo-Segura no lleva agua sino oportunidades para Murcia. Las mismas que se van de CLM. 

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.