SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 03:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page universalizará la Atención Temprana en el primer año de legislatura

"Si estamos en condiciones de detectar, prevenir y atender una enfermedad desde el primer día, por qué esperar".

17.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a presentar, antes de que se cumpla el primer año de legislatura, una ley que universalice la atención temprana, considerando que no hay "mejor inversión moral que intentar detectar problema de niños con 1, 2 y 3 años.

Ha sido tras una comida con representantes de entidades sociales en La Solana (Ciudad Real) junto al alcalde y candidato a la reelección, Luis Díaz-Cacho; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo --que va el último de la candidatura del municipio--, y la candidata al Parlamento europeo, Cristina Maestre.

García-Page ha explicitado así la medida 580 de su programa electoral, que prevé la aprobación de una ley de atención temprana, universal, pública e inclusiva "que proporcione apoyos especializados en coordinación con los ámbitos social, sanitario y educativo", y que recogerá la posibilidad de apoyo hasta los centros de atención temprana hasta los 6 años "si fuera necesario".

Al respecto, ha precisado que el próximo domingo durante el mitin que se celebrará en Albacete con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le va a recordar al presidente del Gobierno en funciones que "costaría muy poco" que en España se asumiera este compromiso, que se sumaría a la universalización de la sanidad que consiguió el expresidente socialista Felipe González, la generalización de las pensiones y de la universalización gratuita y obligatoria y la dependencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si estamos en condiciones de detectar, prevenir y atender una enfermedad desde el primer día, por qué esperar", se ha preguntado Emiliano García-Page, que ha avanzado, en este mismo ámbito, la apertura y puesta en servicio en los próximos cuatro años de las 40 infraestructuras sociales que estaban acabadas pero sin equipar cuando él tomó posesión, así como a mantener las 82 que, estando en las mismas circunstancias, le han dado tiempo a abrir.

Según ha dicho, estos 122 centros estaban acabados en la época de los expresidentes José Bono y José María Barreda, "no costaban porque ni siquiera valía mantenerlos" pero "se ocultaron y negaron durante cuatro años". Aquí, ha agregado, no hay que dibujar nada a la gente sino "recuperar lo que tuvimos porque lo tuvimos".

García-Page ha incidido en que su "prioridad absoluta" será mirar a la gente que tiene necesidades y dificultades, pues nacer con una discapacidad "no es una decisión política ni de los padres, tampoco una carga" aunque, en otro tiempo, "lo ha sido".

"SIEMPRE ALGUIEN AL TELÉFONO"

Previamente, en un encuentro con empresarios en Manzanares, el candidato socialista ha admitido que "lo más" que puede prometer es "trabajar para que haya certezas". "Mi gran objetivo en cuatro años es garantizar que a ustedes les pueda ir bien", ha declarado, ahondando en que "siempre habrá alguien al otro lado del teléfono para atender a los empresarios".

El acto se ha desarrollado en el Parador de Manzanares, lugar que, como ha referido, estuvo condenado a estar abierto "solo una parte del año" y estuvo "amenazado de cierre, al igual que el hospital de Manzanares, que estaba "tasado, valorado y prevista su venta".

Aprovechando su cita cultural en Almagro ha firmado personalmente su compromiso para "pelear" por un acuerdo nacional para la gratuidad de la primera matrícula y a mejorar las becas y ayudas al estudio; a dotar de recursos e impulsar las nuevas titulaciones en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Talavera de la Reina y Toledo y a concluir el nuevo campus de Guadalajara, y a destinar más recursos a la investigación, diseñando una estrategia regional de I+D+i.

SACAR MÁS LUSTRE A MANZANARES

El alcalde y candidato a la reelección, Julián Nieva, ha desgranado sus proyectos, con especial énfasis en de la Ciudad de Museos, añadiendo que no descarta pasar de cuatro de estas instalaciones de acceso gratuito a seis, y en la celebración de la feria de camiones de ocasión, y ha mostrado su orgullo de ser alcalde, confiado en volver a recibir el apoyo de la ciudadanía el domingo 26 de mayo.

En el acto han participado el cabeza de lista del PSOE a las Cortes por la provincia, José Manuel Caballero; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asegurado que este Ejecutivo facilitará que Manzanares "sea un lugar para la industria y el empleo" porque no se ha sacado "todo el lustre" que la ciudad merece.

El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha tomado la palabra para confirmar que el Ejecutivo estará en la Feria Nacional del Campo (Fercam) que se celebra en julio, donde contará con espacio propio.

#atención temprana
#page
#universalizar

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024