SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2020 · 17:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

VOX: La diferencia entre "molestar", "irritar" y "obrar con mala leche"

Daniel Arias, candidato de Vox a JCCM

Daniel Arias, candidato de Vox a JCCM

20.05.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días de campaña, se suscitan situaciones graciosas, otras que pueden llegar a exasperar y algunas que es necesario leer dos veces para comprobar la barbaridad dicha. En este último caso están los políticos de Vox. A veces da la sensación de que se acuestan pensando cuál será la próxima barbaridad que lanzarán al ruedo de la campaña electoral, para llamar la atención de los ciudadanos, que más predispuestos que en ningún otro momento abren los oídos para escuchar auténticas aberraciones jurídicas. 

El candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por Vox, Daniel Arias, ha dado una entrevista a Europa Press que requiere leer un par de veces cada afirmación mientras el lector se pregunta una y otra vez ¿Este partido es constitucionalista? ¿Con estos son con los que pactan PP y Ciudadanos?. Es entonces cuando uno recuerda al maestro Miguel Gila y su definición de lo que es “molestar”, “irritar” y “obrar con mala leche”

No deja de ser anecdótica, la intención del candidato de añadir "Familia" a la Consejería de Bienestar Social, mostrando así su desconocimiento a la situación real y actual de las instituciones regionales, ya que la Consejería de Bienestar Social incluye una dirección general de Familia, cuya titular es María Ger Martos, donde se incluyen los programas de "Puntos de encuentro familiar"; "Prevención e intervención en violencia familiar"; "Mediación, orientación e intervención familiar"; el programa "Tu Cuentas" y el de "Acogimiento Familiar". Sería recomendable que el candidato echase un vistazo al decreto 87/2015 donde se regulan las funciones y objetivos de la Consejería de Bienestar Social. 

Puede resultar incluso hasta graciosa su opinión de que la Ley de Garantía de Rentas "Es una ley de comunismo en estado puro", pero claro, es muy probable que el candidato no haya sufrido los reveses de la crisis económica. Seguramente no le han embargado ni desahuciado de su hogar, ni le ha faltado calefacción en invierno, pero lo que debe dar que pensar a los votantes, que es no conozca a nadie que le haya pasado. Porque si es así, o tiene poca información o es poco solidario. 

Hasta ahí puede exasperar, lo preocupante es cuando propone en su programa que los enfermeros puedan extender recetas para evitar el colapso en atención primaria, cuando en los centros de salud de la región ya se han arbitrado mecanismos para que las citas por recetas no incrementen las listas de espera médicas. Esto solo tiene una explicación, el candidato no es usuario de la sanidad pública. Si los enfermeros pueden recetar ¿para qué queremos a los médicos? o tal vez es que pretenden sustituir enfermeros por médicos, pero ¿esto realmente beneficia a la sanidad pública o contribuye a empeorarla?, porque es preferible tener que esperar y te atienda un médico a que por ir más deprisa te atienda la enfermera de turno. Esto si empieza a ser preocupante, sobre todo cuando se añade la intención de los ultraderechistas devolver las competencias autonómicas en materia de educación y sanidad. 

Pero lo que realmente da miedo del programa de la ultraderecha es su afirmación de seguir el camino iniciado por Cospedal en la región, con la reducción del número de diputados en nuestras Instituciones. Actualmente estamos muy lejos de los 135 diputados del Parlamento catalán, de los 129 del madrileño o de los 109 de Andalucía. 

Castilla-La Mancha es el Parlamento autonómico con menos diputados de toda España, con 33. En igualdad de condiciones que La Rioja, que recordamos es una comunidad autónoma uniprovincial. Por detrás de nosotros solo están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y si lo miramos de forma proporcional, la comparación se transforma en aberración, porque estas últimas siendo solo "ciudades autónomas" disponen cada una de ellas de 25 diputados, eso sí, ambas presididas por el Partido Popular.  

Por ver con más claridad el agravio podemos comparar los poco más de 5 mil km. cuadrados de La Rioja, con los casi 80 mil de Castilla-La Mancha o los algo más de 300 mil habitantes de la Rioja con los más de 2 millones de Castilla-La Mancha. 

Tal vez Vox quiera llevarnos a los 25 diputados de las ciudades autónomas y darle los mismos servicios institucionales que Ceuta con 18 km cuadrados o Melilla con 12, pero recordamos que Castilla-La Mancha tiene casi 80 mil kilómetros cuadrados. ¿Estarán igual de atendidos los 85.144 ceutís, los 86.384 melillenses y los 2.025.510 castellano-manchegos?

Vox desconoce el criterio igualitario y el de igualdad, proponiendo el mismo número de diputados en cada una de las cinco provincias que componen nuestra comunidad autónoma. La Constitucionalidad defiende la igualdad y la proporcionalidad y el candidato propone que cada provincia tenga los mismos diputados "porque lo importante es que todos los votos valgan lo mismo", y para ello es suficiente con que en cada provincia haya 5 o 6 diputados. Hagamos cuentas 5 diputados x 5 provincias, dan un total de 25 diputados en el parlamento castellano-manchego, es decir los mismos que en la ciudad autónoma de Ceuta o en la de Melilla. Ahora dividamos 197.222  habitantes de la provincia de cuenca entre sus 5 diputados, cada diputado conquense necesitaría 39.444 votos

(Cada diputado por cuenca vale 197.222 / 5 = 39.444 votos)

 Dividimos 687.391 habitantes toledanos entre sus 5 diputados y vemos que cada diputado toledano necesitaría 137.478 votos.

(Cada diputado por Toledo vale 687.391 / 5 = 137.478 votos)

¿Valen lo mismo los votos en Cuenca y en Toledo? Según Daniel Arias de Vox, si.

Lo peor de todo esto, es que este candidato, con toda su ignorancia o intención de engañar, es uno de los que se presentarán a las elecciones del próximo día 26 y lo más grave es que habrá gente que estará pensado que lo mejor para esta región es reducir el número de diputados y colocar 5 por provincia porque así todos los votos valen igual. Esto ya no hace gracia ni exaspera, esto realmente no da miedo, lo que produce es pánico. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Cielos despejados y temperaturas en aumento para este Sábado. Índice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 36 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Detenido un hombre como presunto autor del estrangulamiento de su madre en La Silva (León)

El personal sanitario de Sacyl confirmó que la mujer agredida, de 71 años, se encontraba fallecida, supuestamente estrangulada por su hijo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.