JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 00:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los diez milagros de Tolón en la ciudad de Toledo

Se acercan las elecciones. El próximo domingo se elegirán los gobiernos autonómicos pero también a los alcaldes, nuestros políticos más cercanos. Hemos pedido datos para analizar la evolución de la capital regional en estos cuatro años con Milagros Tolón como alcaldesa de Toledo.

21.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los vecinos no son el alcalde como dijo Rajoy en uno de sus lapsus pero sí los que viven en las ciudades y comprueban cada día el trabajo que han realizado en sus ayuntamientos.

La capital regional, Toledo, lleva cuatro años dirigida por Milagros Tolón. Vamos a analizar parte de su trabajo, lo que algunos consideran un buen trabajo y otros hasta los diez milagros de Tolón en Toledo. Hemos elaborado este informe con datos suministrados por el propio Ayuntamiento. Muchos de ellos, como la evolución de la deuda, se han ido constatando en estos cuatro años en las estadísticas; otros, como las obras, el aumento del turismo o la modernización de los servicios púbicos han podido comprobarlos los propios toledanos.

1.- LA HACIENDA SANEADA

El primero tiene que ver con la economía, una pieza clave sobre la que pivota el resto del trabajo. Ya pasaron de moda aquellos años en los que las administraciones se endeudaban y dejaban las arcas vacías para la siguiente legislatura. Europa y los diferentes Estados han marcado las reglas de gasto que no siempre se cumplen. Tras los primeros cuatro años de gobierno de Milagros Tolón la Hacienda del Ayuntamiento de Toledo está totalmente saneada. Ha bajado los impuestos, se ha reducido en 32 millones la deuda con los bancos y el Ayuntamiento ha cumplido con los principios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto sin efectuar ningún despido. Al tiempo, se han mejorado los servicios y se ha aumentado la inversión. También se han puesto en marcha incentivos fiscales para la ampliación de empresas y la llegada de otras nuevas. La tasa que se cobra por apertura de nuevos negocios se ha bajado entre un 20 y un 40 por ciento.

2.- MÁS EMPLEO. TOLEDO, MOTOR ECONÓMICO

Además cumplir con los objetivos económicos, otra prueba de la gestión de un Ayuntamiento es el crecimiento del empleo. Toledo se ha sumado a la buena marcha de Castilla-La Mancha en la recuperación de trabajo: en cuatro años se han creado más de 7.000 y 149 nuevas empresas. En la capital regional hay 2.000 parados menos. Algunas empresas del polígono han ampliado sus instalaciones y se han creado otras nuevas como Logisfashion y Puy du Fou. Toledo es líder en innovación y la octava capital de provincia en renta per cápita. Se ha ampliado un 50% el presupuesto en políticas activas de empleo que han beneficiado a más de 1.400 personas que se encontraban en el paro.

3.- LA RENOVACIÓN URBANA

Una ciudad es como un jardín: si no se cuida, si se abandona, se echa a perder y mucho más en estos tiempos en los que entramos en una nueva era digital que nos va a exigir mucha más excelencia si queremos vivir con comodidad ya que nuestras ciudades resulten atractivas. En los últimos cuatro años se han renovado más de 200 espacios públicos, entre calles, plazas y parques. Se han recuperado también zonas deterioradas y se han invertido en Toledo 25 millones de euros para atender el día a día de los vecinos. Se han llevado a cabo obras emblemáticas como el aparcamiento de Santa Teresa, la Plaza de Safont o la reforma del Paseo Federico García Lorca. En materia de dotaciones e infraestructuras, destaca el acuerdo para la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en los terrenos de la Vega Baja.

4.- MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Hablamos ahora del transporte público, de la conservación de edificios, el alumbrado de las ciudades, los servicios públicos que también deben estar al día según las nuevas necesidades de los ciudadanos. Son los servicios públicos otra de las piezas esenciales en la gestión de la administración local. La actual corporación ha actualizado la mayoría de los contratos de servicios públicos siguiendo los criterios de sostenibilidad, modernización, y adaptación de las prestaciones a las necesidades de los toledanos y de los profesionales: transporte urbano, la conservación de colegios públicos y edificios municipales, el mantenimiento de instalaciones deportivas, el suministro de energía eléctrica, la gestión y organización actividades deportivas, la vigilancia y regulación de aparcamientos (ORA) y el servicio de  la grúa. Se ha remunicipalizado la gestión de las multas y parte del alumbrado de la ciudad. También se ha dotado de más medios y más personal a policía local y bomberos y se han invertido 3 millones de euros en el servicio de agua y saneamiento.

5.- LA CULTURA TOMA LAS CALLES

En 2017 se celebró el 30 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad patrimonio de todos los seres humanos no puede ser una escenografía hueca que recuerda las épocas en que fue capital del Imperio. La ciudad se construye y se remodela pero también se alimenta de cultura. En los últimos años, el Ayuntamiento ha sacado a las calles la cultura con la intención de convertir el casco histórico en un referente artístico. Se consolidan también las llamadas Noches Toledanas como seña de identidad y se pone en valor al Patrimonio mostrando edificios con la iluminación artística de Zocodover, el Puente de Alcántara y el tramo de la muralla que va de Puerta de Bisagra a la Puerta Nueva. La intención de la actual corporación es promover una estrategia de promoción cultural integral en toda la ciudad.

6.- RECORD TURÍSTICO

La mejor muestra de que una ciudad avanza y ofrece una buena imagen es que quieran compartirla otras personas, los turistas, los visitantes. La belleza de Toledo es innegable por el impresionante legado artístico pero es una tarea ingente mantener y mejorar ese legado. Una de las asignaturas presidentes de Toledo durante muchos años fueron las pernoctaciones de visitantes que llegaban de Madrid, pasaban el día y se marchaban de la ciudad. Ahora, se quedan. El año pasado se alcanzó el record de pernoctaciones con 924.540. Al tiempo, la capital regional se ha convertido en un referente de la gastronomía tras la designación, en 2016, de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía. De ambos sectores dependen cientos de familias y son al tiempo un nuevo incentivo para mejorar las instalaciones.

7.- AUMENTO DE RECURSOS EN BIENESTAR SOCIAL

Según datos el Ayuntamiento de Toledo, se han incrementado en estos cuatro años un 50 por ciento los recursos destinados a bienestar social. Se han puesto en marcha numerosas infraestructuras que fueron paralizadas por el Partido Popular, como el Hospital, el Centro Ángel Rosa y centros de salud de Azucaica y Santa Bárbara. Unicef ha distinguido a Toledo como Ciudad Amiga de la Infanciapor el compromiso con los niños y adolescentes de la ciudad.

8.- MEDIO AMBIENTE, EL TAJO Y LA ELIMINACIÓN DEL AMIANTO

La capital de Castilla-La Mancha se ha sumado con su gobierno socialista a la defensa del Tajo que han llevado a cabo numerosos colectivos y el propio gobierno regional. El ayuntamiento de Tolón puso en marcha el Pacto de la Ciudad por el Tajo. Otro de los más complejos problemas de la ciudad de Toledo fueron los vertidos de amianto en el Polígono, algo que la oposición siempre criticó pero nunca resolvió cuando ocupaba la alcaldía. Por primera vez en veinte años se está actuando para eliminar o cubrir esos vertidos. También se destaca en la gestión del medio ambiente que el cien por cien de la energía que consume el Ayuntamiento proviene de energías verdes y asegura que va a apostar por un desarrollo sostenible que respete nuestro entorno.

9.- MÁS Y MEJORES INSTALACIONES DEPORTIVAS

Otra de las gestiones de la que Milagros Tolón asegura estar más orgullosa es la de haber puesto en marcha un Plan Renove de Instalaciones Deportivas que ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros con la que se han atendido demandas históricas de los usuarios en todos los barrios y se han ampliado los espacios para la práctica deportiva.

Y 10, PAZ SOCIAL

El Ayuntamiento de Toledo ha firmado un acuerdo general que beneficia a todos los trabajadores municipales y otros dos con Policía Local y Bomberos para mejorar sus condiciones laborales y programar un aumento de ambas plantillas. Se ha aprobado una Oferta Pública de Empleo con 82 plazas que se van a cubrir en la próxima legislatura.

El titular era un juego de palabras pero, en realidad, no se trata de milagros sino de trabajo y planificación. Tolón y su equipo aseguran que su gestión “es nuestro principal aval. Hemos demostrado que cumplimos lo que prometemos y queremos seguir transformando y mejorando Toledo. Esto es lo que nos jugamos el 26M, está en riesgo todo lo que hemos construido y por eso necesitamos el apoyo de todos y de todas, para avanzar, para que Toledo no se pare y para que no vuelvan los que quieren retroceder al pasado aplicando recortes, despidos, paralizaciones y supresión de derechos”.

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024