SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 04:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Emiliano García-Page, Candidado del PSOE a la presidencia de Castilla-La Mancha.

"Cospedal gobernaba mirando a Madrid. Yo he gobernado con la mente y el corazón puestos en CLM, mirando a Madrid para pedir cuentas, no para rendirlas"

Para Emiliano García-Page lo importante son las personas. Lo repite en cada uno de sus encuentros con los castellano-manchegos en estos días de ajetreada campaña. Page ha hecho un alto para conceder esta entrevista a DCLM.

21.05.2019

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Se hace difícil encontrar un momento cuando se está inmerso en una campaña con la que Emiliano García-Page ya ha recorrido más de 2.500 kilómetros y ha protagonizado más de 25 actos de campaña. Eso sí, porta en su mochila 992 propuestas, dentro de su programa electoral, para seguir mejorando la vida de nuestra tierra, porque para él, “Lo importante son las personas”. 

La ilusión es palpable y manifiesta en su discurso y en sus compromisos: Aprobar una ley regional del Agua. Crear otros 100.000 puestos de trabajo. Aumentar 8.000 usuarios más en la Ayuda a Domicilio. Conseguir que Castilla-La Mancha sea 100% digital. Nuevas titulaciones en la Universidad. Investigación y gratuidad de las matrículas y un largo etcétera. Es lógico que entre tanto movimientos físico, intelectual y afectivo se haya hecho difícil encontrar unos minutos para estas preguntas, pero al fin lo hemos logrado.   

“ESTA REGIÓN HA CERRADO FILAS PARA LOGRAR UNA ESTABILIDAD Y PARA AFRONTAR LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA, SOCIAL E INSTITUCIONAL”

PREGUNTA: Es indiscutible que esta legislatura ha sido diferente, alegrías por logros conseguidos con leyes pioneras y sobresaltos por los presupuestos. Ahora que ya ha terminado, ¿cómo definiría esta etapa?

RESPUESTA: Intensa, sin lugar a dudas. Y créame que a pesar de las muchas dificultades y sobresaltos, gratificante por la respuesta que he encontrado en la sociedad castellano-manchega, por la reacción de las personas, y por los resultados cosechados. Si hemos logrado lo que hemos logrado, que es mucho, se debe a que esta región ha cerrado filas para lograr una estabilidad que era vital, y sigue siéndolo, para afrontar la reconstrucción económica, social e institucional. Los datos están ahí, y son muy buenos en materia de crecimiento económico, de creación de empleo, de atención social, de cumplimiento de déficit, de recuperación de la Educación y la Sanidad… 

“ERA EVIDENTE QUE COSPEDAL GOBERNABA CLM MIRANDO A MADRID…LO CONTRARIO ERA GOBERNAR CON LA MENTE Y EL CORAZÓN PUESTOS EN CLM.”

P: Usted ha estado cuatro años dejando claro que su Gobierno haría todo lo contrario de lo que hizo el de Cospedal y que era necesario recuperar la dignidad de Castilla-La Mancha como región. ¿Por qué ha tenido tan claro que debía gobernar haciendo lo contrario que Cospedal? y ¿Esto ayuda a que Castilla-La Mancha recupere la dignidad como región?

R:Lo tenía claro porque además de contar con una larga experiencia de gobierno, pasando por ocho años al frente de un Ayuntamiento como el de Toledo, nunca he perdido el contacto directo con la gente, ni con la realidad. Era evidente que Cospedal gobernaba mirando a Madrid, como si Castilla-La Mancha fuera un territorio que hubiera que administrar desde fuera, y que eso suponía recortar no solo presupuestos, plantillas y derechos, sino también dignidad, esperanza y autoestima. Así que lo contrario era gobernar con la mente y el corazón puestos en los castellano-manchegos, gestionando desde Castilla-La Mancha, y mirando a Madrid para pedir cuentas, y no para rendirlas. 

Hoy, Castilla-La Mancha vuelve a ser una Comunidad Autónoma que gestiona sus asuntos, que da la batalla en defensa de sus intereses, y cuyo presidente recorre sus pueblos y ciudades sin necesidad de una barrera de guardias civiles que mantenga a la gente a distancia… eso es recuperar la dignidad.

“ME PREOCUPA QUE COSPEDAL TRATE DE SEGUIR MANDANDO EN CLM POR UN PERSONAJE INTERPUESTO”

P: ¿Cómo valora usted que los dos pesos pesados del Partido Popular, Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, hayan abandonado durante este tiempo la política?

R:Cospedal había abandonado ya Castilla-La Mancha antes de tiempo y en contra de sus promesas. Rajoy no mostró ningún interés por hablar o recibir al presidente de Castilla-La Mancha tras el cambio en 2015. Con el respeto que me merecen todas las personas, creo que es sano que los responsables últimos de un partido señalado por la justicia como corrupto terminen retirados de la política; y me parece triste que no haya salido de ellos mismos, sino que los hayan tenido que retirar. Pero me preocupa que traten, como vemos en Castilla-La Mancha, de seguir mandando por personaje interpuesto. 

“EL DEBER CUMPLIDO. SABER QUE ESE DÍA HEMOS HECHO TODO LO POSIBLE”

P: Nunca antes se habían vivido dos convocatorias electorales tan cercanas, desde el punto de vista del político con responsabilidad, como es su caso, ¿Con qué pensamiento consigue relajar su mente al final de la jornada?

R: Con la idea del deber cumplido. De saber que ese día hemos hecho todo lo posible. Y con la certeza de contar con el apoyo de tu familia, a pesar del precio que paga por la intensidad de estos días.

“ORGULLOSO DE QUE MILES DE FAMILIAS CON ALGÚN MIEMBRO AQUEJADO DE GRAN DISCAPACIDAD DUERMAN CON LA TRANQUILIDAD DE QUE TIENEN UNA TUTELA”

P: Ley de Transparencia, del Deporte, de Caza, la de Estímulo económico de Zonas prioritarias, de Microempresas y Cooperativas, de Perros guía, Para una sociedad libre de violencia de género, la de apoyo garantizado para las personas con discapacidad… Seguramente no son todas las que están, pero de las que están ¿De cuál se siente más orgulloso?

R: Lo he dicho muchas veces, me siento muy orgulloso de saber que miles de familias con algún miembro aquejado de gran discapacidad duermen con la tranquilidad de saber que el Estado se hará cargo de la tutela efectiva de los mismos, en caso de sus progenitores o familiares que puedan hacerse cargo de ellos, que es la mayor novedad que impone la Ley de apoyo garantizado a las personas con discapacidad. Y también de la Ley por una sociedad libre de violencia de género que vuelve a ponernos al frente en materia de lucha contra esta lacra y protección de las víctimas a nivel nacional y europeo.

P: ¿Cuál ha sido la principal dificultad de esta legislatura?

R: La presupuestaria, sobre todo por la agudización producida a causa de la inestabilidad, tanto a nivel nacional como en el apoyo parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha.

“MI PRIORIDAD AHORA ES FIJAR UNA POSICIÓN COMÚN PARA DAR UN CAPETAZO AL TRASVASE A FAVOR DE LA DESALACIÓN”

P: Sabemos, porque lo ha repetido muchas veces, que aún quedan muchas cosas por hacer, pero ¿Cuál es la que le corre más prisa ahora mismo? ¿La primera que quiere aprobar si gana las elecciones?

R: Llamar a los representantes de todos los grupos políticos para fijar una posición común en materia de agua para poder exponer al Presidente del Gobierno la necesidad de ir dando carpetazo al trasvase en favor de la desalación. Al mismo tiempo, continuar con la reconstrucción de los servicios públicos, renovar el Pacto por la Recuperación con los agentes sociales e iniciar la búsqueda de consenso para la reforma del estatuto.

P: ¿Siente que ha cometido algún error en estos cuatro años de presidencia?

R: Lo importante es saber que has podido reaccionar y enmendarlos. Todos cometemos errores. Hay que tener la sagacidad para descubrirlos a tiempo, la humildad para reconocerlo, y la decisión para abordarlos. Esto vale para la política, pero también para la vida en general. Es, desde luego, algo de lo mucho y valioso que aprendí de mis mayores.

“MI GOBIERNO BUSCARÁ SIEMPRE EL ACUERDO, EL PACTO Y EL CONSENSO, TENGA O NO MAYORÍA ABSOLUTA”.

P: Se especula mucho con los pactos post-electorales. Hay quien afirma que ya ha pactado con Ciudadanos y García Molina insiste en que la decisión posterior es suya, una vez analizados los resultados ¿En qué lugar se siente más cómodo Emiliano Garcia-Page a la hora de pactar? 

R: En el que te otorga una mayoría holgada. Mi gobierno buscará siempre el acuerdo, el pacto y el consenso, tenga o no mayoría absoluta. Pero a la hora de pactar, se hace mejor cuando se busca lo mejor, y no desde la necesidad perentoria.

ELENA DE LA CRUZ, UN GOLPE MUY DURO

P: ¿Qué o a quien “echa de menos” Emiliano García-Page?

R: Echo a mis seres queridos, por supuesto. También a Elena de la Cruz, por tantos motivos, fue un golpe muy duro. Y sé que en esta legislatura echaremos de menos a Fernández Vaquero en la primera línea de la política castellano-manchega.

“EL RIESGO DEL RETORNO DEL PP…RECUERDEN QUE CASADO DIJO QUE COSPEDAL FUE LA MEJOR PRESIDENTA DE CLM”

P: ¿Qué les diría a aquellos votantes sin ideología definida que aún no tienen claro lo que van a votar?

R: Lo que vengo diciendo estos días a quien me quiera oír. Que piensen en cómo se ha recuperado esta región, en la necesidad de seguir el camino emprendido, y en el riesgo del retorno a las políticas del PP en Castilla-La Mancha. Que recuerden a Casado afirmando que Cospedal fue la mejor presidenta para Castilla-La Mancha, y escuchen a Paco Núñez peleando con Vox por ver quién es más agresivo en el verbo y en el argumento.

P: Dígame que le sugieren las siguientes palabras: 

  • Trasvase Tajo-Segura: Injusticia histórica, catástrofe ambiental.
  • Villar de Cañas: Basura, nuclear y de la otra.
  • Ley de Caza: Garantía de derecho, seguridad y sostenibilidad.
  • Retorno Voluntario: 255 proyectos de vida recuperados para Castilla-la Mancha.

P: Y ahora dígame: 

  • Un lugar de Castilla-La Mancha: El Quijote, porque abarca el territorio de La Mancha, que es lo que nos hace universales.
  • Un aroma: El campo después de la tormenta
  • Un color: vino
  • Un sonido:el agua
  • Un deseo…que el progreso no deje a nadie en la cuneta.

Esta última respuesta, trae aparejada una despedida amigable, envuelta en una sonrisa que hace pensar en la de un niño tras escribir la carta a los reyes magos, pero sabe muy bien que en este caso no hay magia, sino trabajo, algo que se intuye con su sonrisa bonachona y distendida. Emiliano García-Page sigue teniendo las ilusiones del primer día pero con la experiencia de cuatro años de Gobierno que indiscutiblemente no han sido fáciles y de los que ha salido airoso en todos los casos, aunque a veces le haya costado discutir con miembros de su propia familia socialista: todo sea por el bien de Castilla-La Mancha. 

Paloma Moratilla 

NOTA DE REDACCIÓN: Con el candidato socialista termina esta ronda de encuentros con todos los aspirantes a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. No, no nos hemos olvidado de nadie… Francisco Núñez, candidato del PP, a través de su Jefe de Prensa ha estado dándonos largas desde el pasado 6 de mayo, no sin antes preguntar cómo les íbamos a tratar, cuya respuesta fue simple y directa: una entrevista no es un artículo de opinión y tan solo depende de las respuestas del protagonista, pero al parecer hay quien no tiene respuestas. Las entrevistas, solo tienen un tratamiento posible y el contenido solo depende de las opiniones de los entrevistados.  

 

 

 

#dclm
#entrevista page
#garcía-page
#paloma moratilla
#pp

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024