SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 17:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Castilla-La Mancha trabaja para lograr una indicación geográfica protegida para el espárrago verde

El consejero de Agricultura avanza de que el Gobierno está a punto de publicar una convocatoria para proteger las variedades autóctonas vegetales en riesgo de erosión genética.

23.05.2019

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara para que se pueda crear una indicación geográfica protegida del espárrago verde, para así, "defender mejor los intereses de los agricultores que se dedican a este cultivo que cada vez es más relevante desde el punto de vista de la actividad económica y también de la generación de empleo".

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en las jornadas de puertas abiertas del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), que lleva funcionando desde el año 2004, el que los participantes han podido conocer los ensayos que se realizan en cultivos extensivos, como trigo, centeno, colza, guisantes, garbanzos o especies forrajeras leguminosas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañado por el director Provincial de Agricultura en Guadalajara, Santos López Tabernero, y el director del CIAPA de Marchamalo, José Alberto Viñuelas, ha resaltado el impulso que el Gobierno regional está dando a la investigación agroalimentaria desde centros públicos como éste y el resto de adscritos al IRIAF y que permiten mejorar las variedades vegetales, razas autóctonas y apostar por la innovación tecnológica en el sector agroalimentario.

En este sentido, ha informado de que el Gobierno está a punto de publicar en el Diario Oficial una convocatoria para proteger las variedades autóctonas vegetales en riesgo de erosión genética con ayudas por importe de 500.000 euros.

Según ha explicado, "es necesario protegerlas para que no se pierdan y para no perder esa biodiversidad que supone el patrimonio natural vinculado a esas variedades muy características de Castilla-La Mancha".

Como ejemplos, la berenjena de Almagro, que va a poder beneficiarse de estas ayudas al igual que otras variedades como la judía pinesa o el albaricoque moniquí y búlida.

LA DO MIEL DE LA ALCARRIA, "SANTO Y SEÑA" DE LA REGIÓN

Es en la provincia de Guadalajara donde se encuentra la denominación de origen más antigua de miel de España: la Miel de la Alcarria, por lo que desde el Gobierno se ha apostado por impulsar los trabajos de investigación e innovación sobre todo en cuestiones de sanidad apícola, en la que se encuentra el investigador Mariano Higes y que se desarrollan en este centro público de Marchamalo.

"Tenemos los mejores investigadores del mundo trabajando con nosotros aquí en materia de agricultura y nuestros 2.100 apicultores en Castilla-La Mancha se benefician de este trabajo", ha dicho Martínez Arroyo, quien ha precisado que ahora de lo que se trata es de impulsar la Denominación de Origen 'Miel de la Alcarria' que ha sido "santo y seña de nuestra agricultura".

En su opinión, esta miel tiene que llegar al consumidor con un etiquetado en el envase en que se incluya que es miel de la denominación de origen y en ese objetivo de la propia denominación se contará con el Gobierno de Castilla La Mancha.

#esparrago
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Molina de Aragón vuelve a ser el pueblo más frío

Con 14'7 grados negativos lidera el ranking por quinto día consecutivo.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.