SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2020 · 19:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Acaba en CLM una campaña marcada por el histórico debate, las dudas sobre pactos y las polémicas

Cada partido ha asumido su particular estrategia atendiendo a sus objetivos.

24.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La campaña electoral toca a su fin este viernes tras dos semanas marcada por ser la primera con expectativas de que las Cortes de Castilla-La Mancha den cabida a más de tres grupos parlamentarios y por un debate histórico que nunca antes se había vivido en la Comunidad Autónoma.

Cada partido ha asumido su particular estrategia atendiendo a sus objetivos. Mientras el PSOE ha enfocado su línea de actuación encaminado a administrar la ventaja propia de las encuestas y de la victoria del 28 de abril, el Partido Popular se ha centrado en recuperarse de la caída y volver a rescatar el voto huido en las generales.

De su lado, Ciudadanos partía con la seguridad de conseguir por primera vez representación parlamentaria y con la vista puesta en ser determinante para la formación del próximo Gobierno; mientras que el horizonte de Podemos está en seguir siendo necesario para que Emiliano García-Page mantenga la Presidencia y pedir a cambio competencias gubernamentales.

Vox, último en llegar, arrancaba con un desconocido candidato a la Junta, Daniel Arias, y aunque ha acusado a la hora de hacer campaña su falta de músculo en cuanto a estructura, la inexperiencia y la relajación de expectativas tras unos resultados en las generales que no cumplieron con lo esperado, aún tiene alguna opción de conseguir escaño en el Convento de San Gil por la provincia de Toledo.

EL DEBATE COMO PUNTO DE INFLEXIÓN

El debate electoral que acogió el pasado lunes, día 20, la Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha marcado un punto de inflexión en la campaña.

En la cita, Emiliano García-Page mantuvo una pose presidencialista contra cuatro adversarios que sumaron fuerzas para desgastarle; mientras que el candidato 'popular', Paco Núñez, aprovechó los 150 minutos de contienda para atenuar la caída electoral de hace apenas cuatro semanas y sobreponerse a las otras dos 'derechas'. Apenas prestó atención a los candidatos de Ciudadanos y Vox y consiguió transformar un debate a cinco en el 'cara a cara' que pretendía con el presidente regional.

El enfrentamiento entre las dos principales fuerzas políticas propició un hueco que fue bien aprovechado por el candidato de Unidas Podemos, José García Molina, que coló un gran número de propuestas inéditas como la gratuidad de servicios de dentista en la sanidad pública.

El papel de la candidata de Cs, Carmen Picazo, estuvo capitalizado por las dudas que sembró al final de la emisión respecto de su postura en cuanto a pactos. Después de varias semanas en las que se daba por hecho que la formación naranja propiciaría un Gobierno socialista en Castilla-La Mancha --con guiños incluidos de Juan Carlos Girauta o Albert Rivera--, la cabeza de lista del partido se limitó a decir, de forma muy ambigua, que si de sus siglas dependiera y con una suma factible, era partidaria del "cambio".

Daniel Arias, de Vox, partía de cero en su primera gran aparición televisiva y utilizó su tiempo para poner encima de la mesa un gran número de propuestas. Unir capitales de provincia por autovía, bajada "masiva" de impuestos o recuperar la actividad vespertina en los quirófanos fueron algunas de sus sugerencias, si bien la más llamativa fue la creación de un parque temático dedicado a la tauromaquia.

SÓLO PAGE Y NÚÑEZ TIRAN DE CARAVANA

Sólo García-Page y Núñez han tirado de la tradicional caravana electoral, a la que han subido periodistas de los principales medios de comunicación para entrar en ruta con el candidato.

García-Page ha superado los 6.000 kilómetros en su recorrido por medio centenar de localidades de Castilla-La Mancha durante esta campaña electoral --que los socialistas interrumpieron día y medio por el fallecimiento del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba--.

Respecto a sus advesarios políticos, el socialista se ha centrado especialmente en la persona del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, a quien al inicio de la campaña electoral mencionaba sin nombrarlo directamente, para subrayar cómo "jaleó" los recortes de la expresidenta María Dolores de Cospedal.

El acto más multitudinario de la campaña electoral, tras el mitin de Albacete en el que contó con el apoyo del secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha sido el que ha servido para cerrar campaña en la capital conquense, donde ha contado con el expresidente regional, José Bono.

Por su parte, el candidato del PP, Paco Núñez, tras más de 7.000 kilómetros y 90 municipios visitados, ha completado una campaña que ha combinado visitas a empresas y colectivos sociosanitarios con actos de partido, entre los que han destacado, por la congregación de público, el mitin de 22 de mayo en La Roda (Albacete), acto central de la campaña del candidato y que fue retransmitido en directo por el PP; el celebrado el primer día de campaña en Membrilla (Ciudad Real) y, de esa misma semana, el de Malagón, también en esta provincia.

Núñez se ha centrado en defender un programa que, ha asegurado en todos sus actos, priorizará la mejora de la sanidad, la bajada de impuestos y el apoyo tanto a los autónomos y al mundo rural, contraponiéndolo a las "promesas incumplidas" de Emiliano García-Page, que siempre han salido a relucir en sus discursos.

Tanto el PP como el propio Núñez se sintieron ganadores del debate electoral, y así lo han expresado en multitud de actos. Incluso Núñez reconocía en conversaciones informales con los periodistas que han cubierto su campaña que el envite ha servido para que su gente se haya "venido arriba" y ha visto una línea ascendente en el partido a partir del debate.

PODEMOS, DE LA POLÉMICA AL ATAQUE A PAGE

De su lado, Podemos ha puesto en marcha una campaña electoral más discreta, con grandes actos en todas las capitales de provincia pero sin presencia de ningún líder nacional del partido más allá de Rafa Mayoral.

Tras una primera semana de campaña muy propositiva, el punto de inflexión llegó tras el debate electoral. Si hasta este lunes apenas había reparado en atacar a Emiliano García-Page, los últimos cuatro días han estado marcados por una estrategia de golpes directos al presidente autonómico.

Antes de ese lunes, el candidato de la confluencia, José García Molina, protagonizó dos hitos polémicos. Primero con su propuesta de acabar con el día festivo dedicado al Corpus Christi y transformarlo en el Día de la Familia --a celebrar el 15 de mayo--, y sólo un día después con su iniciativa de priorizar a los trabajadores castellano-manchegos en las ofertas de empleo público de la región.

Esta última medida llegó a provocar el rechazo del líder de IU en la región, Juan Ramón Crespo, compañero de candidatura y cabeza de lista por la provincia de Ciudad Real, quien en seguida se desmarcó de su aliado para estas elecciones.

La campaña en la que ha utilizado la imagen de García-Page para pedir el voto a "los socialistas de corazón", y las insinuaciones de que la Junta Electoral la ha llegado a prohibir tras ser "presionada" por el PSOE ha sido el último capítulo del viraje de la campaña de Unidas Podemos.

CIUDADANOS, CON LA GUINDA DE ARRIMADAS

La candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, también se ha recorrido gran parte de la región para hacer campaña con sus cabezas de lista.

Su acto más importante tuvo lugar en Albacete el mismo lunes en el que se celebró el debate electoral, con Inés Arrimadas arropándola.

Picazo ha esgrimido durante estas dos semanas el programa electoral de la formación naranja, plagado de propuestas en materia impositiva y de impulso a la educación y la sanidad.

Por último, el candidato de Vox, Daniel Arias, ha acusado la falta de medios y se ha limitado a hacer una campaña muy personal y cercana usando el 'Voxmóvil', que le ha llevado a recorrer no sólo la provincia de Toledo, sino a llevar el programa de su formación por toda la Comunidad Autónoma.

#campaña
#elecciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Domingo muy caluroso en CLM, rozando los 40º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 36 grados en Albacete, 20 y 38 en Ciudad Real, 17 y 35 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 38 grados en Toledo.

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

El Casar (Guadalajara) pone en marcha un autocine todos los viernes y sábados del mes de julio

La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la empresa MasQSoft y en colaboración con Plus Radio.

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Tres comarcas de CLM en riesgo muy alto de incendios

Toda la región está en situación de alerta amarilla por las altas temperaturas.

Los más pequeños se divierten en un Escape Room organizado por las ludotecas de Quintanar

Las ludotecas de Quintanar de la Orden (Toledo) en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una actividad dirigida al público juvenil con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio ahora en la...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.