JUEVES, 22 DE AGOSTO DE 2019 · 22:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Acaba en CLM una campaña marcada por el histórico debate, las dudas sobre pactos y las polémicas

Cada partido ha asumido su particular estrategia atendiendo a sus objetivos.

24.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La campaña electoral toca a su fin este viernes tras dos semanas marcada por ser la primera con expectativas de que las Cortes de Castilla-La Mancha den cabida a más de tres grupos parlamentarios y por un debate histórico que nunca antes se había vivido en la Comunidad Autónoma.

Cada partido ha asumido su particular estrategia atendiendo a sus objetivos. Mientras el PSOE ha enfocado su línea de actuación encaminado a administrar la ventaja propia de las encuestas y de la victoria del 28 de abril, el Partido Popular se ha centrado en recuperarse de la caída y volver a rescatar el voto huido en las generales.

De su lado, Ciudadanos partía con la seguridad de conseguir por primera vez representación parlamentaria y con la vista puesta en ser determinante para la formación del próximo Gobierno; mientras que el horizonte de Podemos está en seguir siendo necesario para que Emiliano García-Page mantenga la Presidencia y pedir a cambio competencias gubernamentales.

Vox, último en llegar, arrancaba con un desconocido candidato a la Junta, Daniel Arias, y aunque ha acusado a la hora de hacer campaña su falta de músculo en cuanto a estructura, la inexperiencia y la relajación de expectativas tras unos resultados en las generales que no cumplieron con lo esperado, aún tiene alguna opción de conseguir escaño en el Convento de San Gil por la provincia de Toledo.

EL DEBATE COMO PUNTO DE INFLEXIÓN

El debate electoral que acogió el pasado lunes, día 20, la Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha marcado un punto de inflexión en la campaña.

En la cita, Emiliano García-Page mantuvo una pose presidencialista contra cuatro adversarios que sumaron fuerzas para desgastarle; mientras que el candidato 'popular', Paco Núñez, aprovechó los 150 minutos de contienda para atenuar la caída electoral de hace apenas cuatro semanas y sobreponerse a las otras dos 'derechas'. Apenas prestó atención a los candidatos de Ciudadanos y Vox y consiguió transformar un debate a cinco en el 'cara a cara' que pretendía con el presidente regional.

El enfrentamiento entre las dos principales fuerzas políticas propició un hueco que fue bien aprovechado por el candidato de Unidas Podemos, José García Molina, que coló un gran número de propuestas inéditas como la gratuidad de servicios de dentista en la sanidad pública.

El papel de la candidata de Cs, Carmen Picazo, estuvo capitalizado por las dudas que sembró al final de la emisión respecto de su postura en cuanto a pactos. Después de varias semanas en las que se daba por hecho que la formación naranja propiciaría un Gobierno socialista en Castilla-La Mancha --con guiños incluidos de Juan Carlos Girauta o Albert Rivera--, la cabeza de lista del partido se limitó a decir, de forma muy ambigua, que si de sus siglas dependiera y con una suma factible, era partidaria del "cambio".

Daniel Arias, de Vox, partía de cero en su primera gran aparición televisiva y utilizó su tiempo para poner encima de la mesa un gran número de propuestas. Unir capitales de provincia por autovía, bajada "masiva" de impuestos o recuperar la actividad vespertina en los quirófanos fueron algunas de sus sugerencias, si bien la más llamativa fue la creación de un parque temático dedicado a la tauromaquia.

SÓLO PAGE Y NÚÑEZ TIRAN DE CARAVANA

Sólo García-Page y Núñez han tirado de la tradicional caravana electoral, a la que han subido periodistas de los principales medios de comunicación para entrar en ruta con el candidato.

García-Page ha superado los 6.000 kilómetros en su recorrido por medio centenar de localidades de Castilla-La Mancha durante esta campaña electoral --que los socialistas interrumpieron día y medio por el fallecimiento del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba--.

Respecto a sus advesarios políticos, el socialista se ha centrado especialmente en la persona del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, a quien al inicio de la campaña electoral mencionaba sin nombrarlo directamente, para subrayar cómo "jaleó" los recortes de la expresidenta María Dolores de Cospedal.

El acto más multitudinario de la campaña electoral, tras el mitin de Albacete en el que contó con el apoyo del secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha sido el que ha servido para cerrar campaña en la capital conquense, donde ha contado con el expresidente regional, José Bono.

Por su parte, el candidato del PP, Paco Núñez, tras más de 7.000 kilómetros y 90 municipios visitados, ha completado una campaña que ha combinado visitas a empresas y colectivos sociosanitarios con actos de partido, entre los que han destacado, por la congregación de público, el mitin de 22 de mayo en La Roda (Albacete), acto central de la campaña del candidato y que fue retransmitido en directo por el PP; el celebrado el primer día de campaña en Membrilla (Ciudad Real) y, de esa misma semana, el de Malagón, también en esta provincia.

Núñez se ha centrado en defender un programa que, ha asegurado en todos sus actos, priorizará la mejora de la sanidad, la bajada de impuestos y el apoyo tanto a los autónomos y al mundo rural, contraponiéndolo a las "promesas incumplidas" de Emiliano García-Page, que siempre han salido a relucir en sus discursos.

Tanto el PP como el propio Núñez se sintieron ganadores del debate electoral, y así lo han expresado en multitud de actos. Incluso Núñez reconocía en conversaciones informales con los periodistas que han cubierto su campaña que el envite ha servido para que su gente se haya "venido arriba" y ha visto una línea ascendente en el partido a partir del debate.

PODEMOS, DE LA POLÉMICA AL ATAQUE A PAGE

De su lado, Podemos ha puesto en marcha una campaña electoral más discreta, con grandes actos en todas las capitales de provincia pero sin presencia de ningún líder nacional del partido más allá de Rafa Mayoral.

Tras una primera semana de campaña muy propositiva, el punto de inflexión llegó tras el debate electoral. Si hasta este lunes apenas había reparado en atacar a Emiliano García-Page, los últimos cuatro días han estado marcados por una estrategia de golpes directos al presidente autonómico.

Antes de ese lunes, el candidato de la confluencia, José García Molina, protagonizó dos hitos polémicos. Primero con su propuesta de acabar con el día festivo dedicado al Corpus Christi y transformarlo en el Día de la Familia --a celebrar el 15 de mayo--, y sólo un día después con su iniciativa de priorizar a los trabajadores castellano-manchegos en las ofertas de empleo público de la región.

Esta última medida llegó a provocar el rechazo del líder de IU en la región, Juan Ramón Crespo, compañero de candidatura y cabeza de lista por la provincia de Ciudad Real, quien en seguida se desmarcó de su aliado para estas elecciones.

La campaña en la que ha utilizado la imagen de García-Page para pedir el voto a "los socialistas de corazón", y las insinuaciones de que la Junta Electoral la ha llegado a prohibir tras ser "presionada" por el PSOE ha sido el último capítulo del viraje de la campaña de Unidas Podemos.

CIUDADANOS, CON LA GUINDA DE ARRIMADAS

La candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, también se ha recorrido gran parte de la región para hacer campaña con sus cabezas de lista.

Su acto más importante tuvo lugar en Albacete el mismo lunes en el que se celebró el debate electoral, con Inés Arrimadas arropándola.

Picazo ha esgrimido durante estas dos semanas el programa electoral de la formación naranja, plagado de propuestas en materia impositiva y de impulso a la educación y la sanidad.

Por último, el candidato de Vox, Daniel Arias, ha acusado la falta de medios y se ha limitado a hacer una campaña muy personal y cercana usando el 'Voxmóvil', que le ha llevado a recorrer no sólo la provincia de Toledo, sino a llevar el programa de su formación por toda la Comunidad Autónoma.

#campaña
#elecciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

ATRAPADOS EN LA RED

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Se busca imagen corporativa para la Media Maratón de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado el concurso que busca el logotipo como imagen de la 'Muy Heroica Media Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas', que este año también servirá como cartel...

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Expulsados 5 inmigrantes del Centro de Migraciones de Sigüenza

Por su participación en una reyerta en las fiestas del pueblo.

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Cuatro heridos leves en un accidente de tráfico en Seseña

Ha quedado abierto el carril de la A-4 previamente cortado y se alivia la congestión de tráfico.

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.