VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Así fue la Jornada Electoral del 26M, en Castilla-La Mancha

Resumen de la jornada electoral con algunas anécdotas nacionales, participación y declaraciones de los candidatos.

26.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

20:00H. Cierran los colegios electorales.

14:15H. Una votante de un colegio electoral de la localidad pacense de Mérida ha sufrido un infarto durante su ejercicio al voto, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, que destacan igualmente que en torno a la misma hora a un presidente de una mesa electoral en la localidad pacense de Montijo le ha dado un ictus, en relación al cual ha comentado que será sustituido por el suplente de turno.

Por el momento se desconocen más datos sobre la evolución del estado de salud de ambas personas.

14:00H. Una apoderada de ERC se ha quitado la camiseta en la que se podía leer 'Libertad presos políticos' a petición de otro apoderado de Vox en el colegio de Sant Miquel de Barcelona, en el que después ha votado el candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que no lo ha presenciado.

13:24H. La senadora socialista Montserrat Muro ha votado en el Colegio San Isidro de la EATIM Talavera La Nueva. Ella ha expresado su esperanza de que la gente, las talaveranas y talaveranos, "vayan por la misma línea del 28 de abril pasado, basada en la igualdad y la atención a los más necesitados". Igualmente ha apelado a la participación y a la tranquilidad.

13:15H. En el CEIP José Bárcena ha votado la candidata número 2 a las Cortes Regionales por el PSOE,  Diana López. Ha señalado que ha percibido "buenas sensaciones",  y pide ante todo participación, “que la gente no se quede en casa”.

13:10H. La candidata socialista a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha ejercido su derecho a voto en su barrio, en Patrocinio. Ahí ha explicado que llega llena “de ilusión y de esperanza, con la tranquilidad de haber hecho una buena campaña, intentando llegar a todas partes”.

13:01. La candidata a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado que hoy es "un día importante para los que amamos la democracia" y ha confiado en que las urnas "se llenen de votos de futuro, progreso, igualdad y derechos". Tolón ha puesto el acento en la participación y ha confiado a que sea "la mayor de la historia", destacando la relevancia de los jóvenes en estos comicios, en los que "es importante que salgan a votar y que sepan lo que hacen unos y lo que hacen otros".

13:00H. El secretario General del PSOE provincial y número uno a las Cortes de Castilla-La Mancha, por la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha acudido a ejercer su derecho a voto a su localidad natal, Alcolea de Calatrava, desde cuyo colegio electoral animaba a todos los ciudadrealeños y ciudadrealeñas a votar “para que haya una alta participación, y que lo hagan pensando en lo más cercano, pues fundamentalmente cuando se trata de elegir al Presidente de Castilla-La Mancha y a nuestro alcalde o alcaldesa se trata de lo que más nos importa". 

12:54H. El 100% de las mesas electorales de toda España habían quedado constituidas a las 12.24 horas, más tarde de lo habitual, según datos facilitados por el Ministerio del Interior. En concreto se han constituido un total de 60.076 mesas electorales, a las que podrán acudir 35,1 millones de españoles a ejercer su derecho al voto.

12:45H. Hallan muerto en su domicilio a un apoderado de Vox tras no acudir a un colegio electoral de Lavapiés. Así lo ha indicado el candidato al Ayuntamiento de Madrid y número dos de la formación, Javier Ortega Smith, al desplazarse al colegio Nuestra Señora de Loreto, en el distrito de Salamanca, para mostrar su apoyo a los apoderados del partido y rendir homenaje a este afiliado del partido ante esta "triste noticia".

12:42H. La castellano-manchega candidata al Parlamento Euoropeo por el PSOE, Cristina Maestre ha depositado su voto en Daimiel, y ha subrayado que estamos ante “un día alegre e importante” al recordar el esfuerzo que costó conquistar la democracia en este país. Por ello ha dicho que “cuarenta años después tenemos que seguir reivindicando los días en los que hay elecciones”.

12:34H. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha votado en Talavera de la Reina. A señaladado que espera  "un día de normalidad democrática y una alta participación para seguir mejorando nuestros municipios y nuestra Región". 

12:30H. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado que las elecciones municipales, autonómicas y europeas "son un contrapeso" por ir "tan seguidas" de los comicios generales del pasado 28 de abril.

Así lo ha manifestado este domingo el líder del PP tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, donde ha acudido acompañado de su mujer, Isabel Torres, y de los candidatos del PP al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeía e Isabel Días Ayuso.

12:25H. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los españoles que vayan a votar, y confía en que su partido repetirá los resultados de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, que a su juicio fueron un "éxito".

"Todo el que no está satisfecho con un Gobierno de Sánchez e Iglesias, hoy tiene la posibilidad de generar un contrapeso en las comunidades autónomas y municipios", ha asegurado tras ejercer su derecho a voto en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la primera vez que vota en Madrid.

12:20H. Un total de siete localidades castellano-manchegas ya conocen quién será su próximo alcalde para los próximos cuatro años, dado que sólo hay una papeleta en los colegios electorales.

De estas siete, seis serán gobernadas con total seguridad por el PSOE. Así, en Anchuras, Santiago Marín es el único candidato; mismo caso que ocurre en otras cinco localidades conquenses. Ramón Guijarro Gil será el alcalde de Fresneda de Altarejos; Francisco Lavara Fernández gobernará en Castillo de Garcimuñoz; Pedro Álvarez Santos será el regidor de Cervera del Llano; Juan Pedro Martínez ostentará el bastón de mando en Valeria; y Ángel Mena Benita será el munícipe en Villar del Saz de Arcas.

Villar del Pozo, localidad ciudadrealeña, tendrá a Felipe Pulla (independiente) como primer edil a lo largo de la próxima legislatura.

12:15H. La candidata del PSOE a las Cortes Regionales por Guadalajara, Sara Simónha votado en el centro social del barrio de La Amistad. También lo ha hecho el candidato a la Alcaldía de la localdiad, el socialista Alberto Rojo Blas.

12:11H. La ministra de Trabajo Magdalena Valerio ha votado en el Colegio Ocejón de Guadalajara. 

12:10H. La candidata del PSOE a la alcaldía de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha acudido esta mañana a depositar su voto “con la tranquilidad de haber hecho los deberes” ante la cita electoral del 26 de mayo.

“Es muy importante acudir a las urnas hoy pese a que lo hayamos hecho hace cuatro semanas”, pues ha recordado que durante 40 años no se pudo ejercer este derecho de sufragio que “costó mucho esfuerzo y también muchas vidas”, y por ello “es un buen momento para recordar que aunque algunos quieren volver atrás, yo digo que sigamos mirando al futuro con optimismo y defendiendo la democracia”.

11:59H. El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que la gente tiene que acudir a las urnas "con toda libertad y en conciencia" porque "es crucial para el momento histórico" que vive España.

"Creo que la gente es consciente de la importancia de los momentos históricos que estamos viviendo, hoy tienen que votar con toda la libertad y en conciencia", ha subrayado este domingo Iglesias tras votar en el Colegio Público La Navata en Galapagar.

11:55H. El candidato del PP a las Cortes Regionales, Paco Núñez ha votado y ha mostrado convencido de que esta noche llegará a la región "un cambio político de la mano de la ilusión". 

11:40H. El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha ejercido su derecho a voto en el colegio Ciudad de Nara. A la llegada al colegio electoral ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas de forma "masiva" para decidir "lo que realmente importa", recordando que los gobiernos autonómicos y locales son los más cercanos y los que gestionan "las cosas que más preocupan" a los ciudadanos, como la sanidad, la educación, el empleo o la dependencia. 

11:40H. El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Daniel Arias, ha sido el más madrugador y el que primero que se ha acercado a la mesa electoral a depositar su voto. Lo ha hecho en el toledano colegio Ciudad de Nara, donde en declaraciones a los medios ha querido poner de manifiesto la "ilusión y esperanza" que ha recabado a lo largo de toda la campaña electoral, y que espera que se traduzca en representación parlamentaria.

11:38H. El presidente del Partido Popular de Cuenca y cabeza de lista a las Cortes de Castilla-La Mancha, Benjamín Prieto, ya ha ejercido su derecho al voto esta mañana, en la localidad que es alcalde y candidato a la reelección, Fuentelespino de Haro.

Prieto ha afirmado que “en esta jornada tan crucial e importante para el futuro de nuestros municipios, de nuestra provincia, de nuestra comunidad autónoma y de Europa, nos jugamos cómo gestionar el futuro y la transformación de nuestro entorno; por ese motivo, animo a participar y a votar cumpliendo con un compromiso ciudadano y siendo responsables con lo que nos rodea y afecta”.

11:23H. El alcalde y candidato a la alcaldía de Talavera por el PP, Jaime Ramos,  ha ejercido hoy su derecho al voto en las elecciones locales, regionales y europeas acompañado de su familia, de la diputada nacional del PP, Carmen Riolobos, del senador y presidente del PP provincial, José Julián Gregorio y del presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, en el colegio electoral de San Prudencio.

11:10H. El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Albacete, Alfonso Moratalla, ejercía su derecho al voto en el Colegio San Antón de la capital y ha recordado que “nos estamos jugando el futuro del Ayuntamiento”. Además, ha pedido que “no se queden en casa, que voten porque es muy importante para decidir su futuro”.

11:05H. El candidato a la Alcaldía de Albacete por VOX, Delfín Córcoles, ha ejercido su derecho a voto en la localidad de Tobarra pidiendo a los ciudadanos que «ejerzan su derecho al voto para que nadie decida por ellos». Ha calificado estas elecciones  como un «momento histórico.

10:55H.  El candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez,  acompañado por su mujer, ha confiado en que la “sensación positiva” de los últimos días de campaña se transforme en resultados al cierre de la jornada electoral. Un día en el que Sáez espera que se produzca una “participación masiva”, que dé pie a que Albacete “vaya a mejor”.

10:45H. La jornada electoral en Castilla-La Mancha ha comenzado "sin ningún tipo de incidencias" y con Abengibre (Albacete) como el pueblo más madrugador en constituir su mesa, según ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa para informar sobre la apertura de las mesas electorales. También ha informado que a las 9.32h se habían constituido el 100% de las 3.082 mesas electorales que están repartidas por toda Castilla-La Mancha.

La provincia que ha contado antes con todas sus mesas constituidas ha sido Ciudad Real, seguida de Albacete, Toledo, Guadalajara y Cuenca.

El municipio más madrugador a la hora de constituir su mesa ha sido el de Abengibre (Albacete). Por provincias, los municipios que antes tenían constituidas todas sus mesas han sido Puerto Lápice (Ciudad Real), El Pedernoso (Cuenca), Valdeaveruelo (Guadalajara) y Ugena (Toledo).

10:30H. El cabeza de lista del Partido Socialista a las Cortes de Castilla-La Mancha por Albacete, Santiago Cabañero, ha ejercido su derecho a voto en el Colegio Público Pinares de La Manchuela de su localidad natal, Cenizate. Ha agradecido a quienes van a pasar toda esta importante jornada a pie de urnas, colaborando como interventores, interventoras, apoderados y apoderadas del PSOE y se ha mostrado confiado en que la movilización del electorado será alta una vez concluya la jornada.

10:15H. La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo ya ha votado en el Colegio Francisco Coll de la capital. Acompañada de su familia, ha indicado que tiene “buenas sensaciones” y que “la gente pide cambio y creo que esta noche va a haber cambio". Picazo ha estado arropada por el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete, Vicente Casañ.

10:07H. Jorge Riendas el candidato a la alcaldía de Aike ha votado en el colegio electoral de los Maristas en Guadalajara. A su salida del colegio ha declarado “esperamos una alta participación en las elecciones municipales, ya que son las que deciden a nuestro representantes más cercanos, y es importante que tengamos a gente útil en el Ayuntamiento, que aporte ideas y haga crecer nuestra ciudad”.

10:00H. El 99% de las mesas de toda España han quedado constituidas con normalidad según datos del Ministerio del Interior.En concreto estaban abiertas 59.523 mesas electorales de las 60.076 previstas, según esos mismos datos recogidos en la web.

9:54H. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ejercido su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno 'A' de Pozuelo de Alarcón, donde ha acudido acompañado de su mujer, Begoña Gómez. Ha pedido al conjunto de fuerzas políticas que tras las elecciones de este 26 de mayo se abra "un horizonte de estabilidad política". El líder socialista ha hecho un llamamiento "a la movilización" porque, en sus palabras, en estos comicios España "se juega el futuro de los próximos cuatro años".

9:01H. Villarroya (La Rioja) cierra sus urnas a las 09,01 minutos tras votar sus ocho vecinos. Y otra vez lo han vuelto a conseguir. Si hace apenas un mes, los vecinos de Villarroya acudían puntuales al único colegio electoral del municipio para ejercer su derecho a voto y tener el honor de convertirse en la primera localidad en cerrar sus urnas, hoy no iba a ser menos. Ésta vez les ha costado 1 minuto y diez segundos.

9 H. Se abren los colegios electorales.

 

#26m
#eleccioneseuropeas
#eleccionesmunicipales
#eleccionesregionales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024