VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Lo que se juega Castilla-La Mancha este 26M y lo que han dicho las encuestas

26.05.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Este domingo, 26 de mayo, los castellano-manchegos elegirán a sus 33 representantes en el Parlamento autonómico durante los próximos cuatro años. Una legislatura que se iniciará el 19 de junio con la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha. 

Se eligen también los alcaldes de los 919 municipios. Los nuevos ayuntamientos se constituirán el sábado 15 de junio.

En nuestras Cortes, la mayoría se fija actualmente en los 17 diputados. Quien consiga alcanzarlos podrá formar gobierno. En las elecciones de 2015, el PP consiguió 16 diputados, 15 el PSOE y 2 Podemos. Se eligió presidente al socialista Emiliano García-Page con el apoyo de Podemos. 

Este domingo en Castilla-La Mancha se puede decidir que continúe García-Page cuatro años más que es la opción más posible según los sondeos, con mayoría absoluta de 17 diputados o con el necesario apoyo de Podemos o de Ciudadanos.

La otra opción es que suceda como en Andalucía y que la derecha y la ultraderecha alcancen la mayoría y se elija presidente el candidato del Partido Popular, Paco Núñez, con el apoyo de Ciudadanos y de Vox. En el caso de que Ciudadanos consiguiera más votos, la candidata a gobernar con el apoyo de PP y Vox sería la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo.

CUATRO AÑOS PROVECHOSOS

Los cuatro años de Gobierno de García-Page han resultado provechosos para nuestra región tras la legislatura de Cospedal en que empeoraron todos los indicadores económicos, subió el paro y se cercenaron muchos servicios públicos. Con Page se han cumplido todos los objetivos fijados por el gobierno del Estado en cuanto a deuda y déficit. Se han generado miles de puestos de trabajo en la región y se ha retomado la construcción de hospitales públicos paralizados por el gobierno del PP.

El actual gobierno se ha destacado también por la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, “haciendo todo lo contrario de lo que hizo Cospedal”, según ha asegurado el propio García-Page. Entre ellos, la paralización de la construcción de basurero nuclear en Cuenca y la oposición al trasvase de agua del Tajo.

Si gobierna el PP se intentaría retomar desde Castilla-La Mancha la construcción del silo nuclear y se apoyaría el trasvase ya que solo el PSOE se ha mostrado claramente en contra de seguir derivando agua a Levante.

33 DIPUTADOS PARA 2 MILLONES DE HABITANTES

Las Cortes de Castilla-la Mancha son las que menos diputados tienen de España tras la reforma electoral de Cospedal, la segunda que llevó a cabo durante su legislatura. 

Cospedal hizo sus cuentas y primero elevó el número de escaños a 53 y luego los dejó en 33. La de nuestra región es la Cámara menos representativa de España tras la decisión de Cospedal realizada por de forma unilateral. El número de escaños en Castilla y León, por ejemplo, es de 84 cuando apenas cuenta con 400 mil habitantes más.

Aunque PSOE y Podemos intentaron modificar la Ley Electoral estos cuatro años no han podido alcanzar un acuerdo con el PP tras decenas de reuniones. La intención era contar en este caso con el máximo consenso posible pero el PP no ha estado dispuesto a realizar la más mínima concesión. Con estos datos se penaliza bastante la entrada en las Cortes de nuevas formaciones políticas.

LO QUE HAN DICHO LAS ENCUESTAS: EL GOBIERNO DE PAGE

El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas dio ventaja a Emiliano García-Page. A diferencia del resto de partidos, el PSOE es la única formación que sale victoriosa de tres de los cuatro escenarios posibles que han ofrecido las encuestas.

Entre ellas se encuentra la que prefiere el PSOE, una mayoría absoluta donde Page no tendría que depender de ninguna otra formación para gobernar. El CIS pronosticó entre 15 y 18 escaños para el PSOE. Con un 40,3% en estimación de voto, el PSOE podría gobernar en solitario si se aproxima a la cifra mayor de su horquilla.

Si Page no consigue la mayoría absoluta de los 17 escaños, le quedarían dos opciones, según la demoscopia: Podemos, que podrían conseguir entres 2 y 3 escaños, con estimación de voto de un 11 por ciento, o bien un pacto con Ciudadanos para el que se han estimado entre 2 y 3 escaños con un 8,6 por ciento del voto.

OQUE GOBIERNE LA DERECHA

El cuarto escenario es el único que deja a Page fuera del gobierno. El barómetro del CIS pronostica que, si los tres partidos de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) alcanzan la mayor cifra de escaños de su horquilla podrían conseguir la mayoría absoluta. El PP sería la segunda fuerza con el 29,8% de los votos (entre 11 y 14 escaños) y Vox podría irrumpir en las cortes castellano-manchegas con un escaño (y con el 6,8% de los votos). Esto, unido al pronóstico de Ciudadanos podría dar lugar a un pacto de gobierno a la andaluza, con presidencia de Paco Núñez, el sucesor de Cospedal en el PP.

DCLM 

 

 

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024