JUEVES, 09 DE JULIO DE 2020 · 13:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Crónica global: Page se consolida con mayoría absoluta y gobernará sin ataduras frente a un PP diluido y un Cs a estrenar

El PSOE inunda de rojo el mapa electoral de la región recuperando bastiones del PP y con la duda de si Cs le dejará gobernar en Guadalajara o Albacete.

27.05.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Partido Socialista de Emiliano García-Page ha cosechado una mayoría absoluta que ha desbordado incluso las encuestas más optimistas de los últimos días, y formará un grupo parlamentario con la solidez que le permiten los 19 diputados conseguidos en los comicios autonómicos.

De esta manera, el presidente regional se libra de las ataduras que supuso gobernar en minoría y con el apoyo de Podemos durante los últimos cuatro años, y tiene por delante cuatro años para poner en marcha su programa electoral.

La victoria socialista ha sido incontestable en las cinco provincias de la región, y tras una campaña en positivo, el líder del Ejecutivo autonómico ha podido administrar la ventaja con la que partía tras el éxito de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Así, el PSOE se queda con gran parte de las alcaldías importantes de la región, con hitos como la sobrada mayoría absoluta en Talavera de la Reina o la mayoría en La Roda, donde el PP ha gobernado durante las últimas tres décadas.

Con todo, restan plazas importantes por decidir, ya que en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara será Ciudadanos quien tenga que decantarse entre la lista más votada --la socialista en todos los casos-- o el Partido Popular.

Además, tal y como aseguraba el propio García-Page en su primer discurso tras el escrutinio, el PSOE parte con ventaja para recuperar las diputaciones de Guadalajara y Cuenca y para mantener las de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

EL PP AGUANTA EL TIPO PESE A LA INERCIA

Pese a que el Partido Popular de Francisco Núñez se ha dejado en el camino más de 107.000 votos, ha atenuado la caída libre de la formación y ha vencido a la inercia negativa que arrastraba desde el batacazo a nivel nacional.

Finalmente, Núñez formará grupo parlamentario con diez escaños, seis menos de los que ha ostentado durante la legislatura ya terminada.

Con sólo siete meses al frente del partido, Núñez tiene por delante una legislatura en la que abanderará la oposición en las Cortes, después de haberse impuesto con claridad a las otras dos 'derechas', dejando a Ciudadanos a gran distancia pese a su logro de conseguir cuatro escaños.

CS SE ESTRENARÁ CON FUERZA

La formación naranja, con su candidata a la Presidencia, Carmen Picazo, a la cabeza, se estrenará como fuerza parlamentaria en el Convento de San Gil cumpliendo con las expectativas y logrando un diputado por cada una de las provincias a excepción de Cuenca.

Alejandro Ruiz, David Muñoz y Úrsula López acompañarán a Picazo, un cuarteto que viene avalado por la experiencia de Ruiz y la propia Picazo como portavoces municipales de su partido en Guadalajara y Albacete en la última legislatura, además de por el bagaje de David Muñoz, ideólogo del programa electoral naranja.

Finalmente, y con estos resultados, no se despejará la duda de a quién hubiera apoyado Ciudadanos en caso de ser decisivo para formar Gobierno, después de varios meses en los que se especulaba con un hipotético pacto ya suscrito con el PSOE de Emiliano García-Page.

UNIDAS PODEMOS, EL GRAN DERROTADO

La derrota más sonada en la contienda ha sido la de la confluencia de Unidas Podemos, que no le ha servido para rascar escaño en ninguna plaza y que ha arrinconado a la formación a la quinta plaza.

En la última cita con las urnas, Podemos consiguió 108.000 votos por los 34.000 de la suma de Izquierda Unida y Ganemos. Ese total de 142.000 sufragios queda muy lejos del resultado de este domingo, casi el doble, tras computar poco más de 74.000.

Este resultado ha provocado el inmediato anuncio de dimisión del líder de Podemos, José García Molina, que en su atención a los medios desde Talavera de la Reina ha avanzado que deja en manos del Consejo Ciudadano su cargo.

VOX, SIN PENA NI GLORIA

La candidatura de Vox, finalmente, se ha quedado cerca de conseguir representación en la provincia de Toledo, pero no ha sido suficiente.

Partía de salida con el handicap de un candidato, Daniel Arias, totalmente desconocido. Su aparición en el debate electoral del pasado lunes le valió para coger aire y presentarse en sociedad, pero la tibieza del discurso de su partido en comparación con el argumentario de sus líderes nacionales en la campaña de las generales ha hecho que mucho de su electorado volviera a girarse al Partido Popular.

PRÓXIMAS DECISIONES

Este viernes, García-Page tendrá su primera gran intervención tras la victoria en el acto institucional de Castilla-La Mancha. En el corto plazo, las decisiones más importantes pasan por la formación de la Mesa de las Cortes. El PSOE podría hacer valer su mayoría para reclamar hasta tres de los cinco puestos, dejando los otros dos a repartir entre PP y Ciudadanos.

Con Jesús Fernández Vaquero fuera del Parlamento, el testigo de la Presidencia tendrá que cogerlo otro socialista. Entre los diputados electos más experimentados se encuentran el conquense José Luis Martínez Guijarro o el toledano Fernando Mora, si bien mujeres como Josefina Navarrete, que ha sido secretaria primera del Parlamento esta legislatura, está en las quinielas.

Otra de las primeras decisiones que deberá tomar el Parlamento que se constituye en las próximas semanas es la de designar a los tres senadores autonómicos. En la actualidad, Nemesio de Lara (PSOE), Antonio Serrano (PP) y Virginia Felipe (Podemos) tenian esta condición. El 'popular' ya dejó ese hueco hace unas semanas al ser senador electo por Albacete.

Toda vez que la pasada legislatura se pudo repartir un senador por cada grupo parlamentario, podría repetirse la fórmula y asignar uno al PSOE, otro al PP y un tercero a Ciudadanos.

#26m
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso de temperaturas y chubascos dispersos. Indice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 30 grados en Cuenca, 21 y 32 en Guadalajara y entre 22 y 36 grados en Toledo.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.