JUEVES, 09 DE JULIO DE 2020 · 12:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Catalá (PP) dimite como diputado por Cuenca

Cede su puesto a la que hasta ahora ocupaba el número tres en la lista electoral, María Jesús Bonilla.

27.05.2019

Política en Cuenca

comentarios

El exministro de Justicia y diputado nacional por Cuenca, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes que renuncia a su acta en el Congreso, de forma que cede su puesto a la que hasta ahora ocupaba el número dos en la lista electoral por esta provincia, María Jesús Bonilla, que había quedado fuera en las generales del pasado 28 de abril.

Catalá seguirá siendo secretario de Justicia del Partido Popular, un puesto que ocupa desde el verano pasado tras la elección de Pablo Casado como presidente de la formación, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP, que han señalado que la actual configuración del Congreso requiere dedicación al cien por cien.

El extitular de Justicia, nacido en Madrid en 1961, ha decidido dejar su escaño y centrarse en su carrera profesional como abogado en el ámbito privado. El año pasado ya se incorporó al patronato de la Fundación Atlético de Madrid, tras recibir la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses. Poco antes se había sumado al consejo asesor de la firma anglosajona Herbert Smith Freehills.

SE NECESITAN "PERSONAS NUEVAS"

En una comparecencia ante medios de comunicación en la sede de los 'populares' conquenses, ha declarado que se necesitan "personas nuevas, proyectos renovados e ilusionantes". "Tras tantos años de servicio público, no me siento ahora con la ilusión para liderar con la energía que hará falta este proyecto en Cuenca", ha apuntado.

Según ha indicado, pese a los "extraordinarios resultados" electorales en las generales de 2015 y 2016 --en los primeros comicios el PP obtuvo 50.695 votos y en la segunda cita 52.951--, las de abril de 2019 --con 31.971 votos-- "han puesto de manifiesto que muchos de nuestros antiguos votantes han preferido otras propuestas políticas".

"Los que me conocen saben que soy muy exigente conmigo mismo y con los que forman parte de mis equipos, y estoy convencido de que hay que aprender de las experiencias, corregir los errores, redefinir estrategias para el futuro, y sé asumir mis responsabilidades", ha proseguido.

LE SUSTITUYE MARÍA JESÚS BONILLA

El acta parlamentaria que ha dejado vacía por el PP de Cuenca la recogerá la que iba de número dos en las elecciones del 28 de abril, María Jesús Bonilla, exalcaldesa de Tarancón entre 2011 y 2015 y diputada en el Congreso en los últimos años. Además, fue en su día jefa de gabinete de María Dolores de Cospedal.

Catalá se ha mostrado convencido de que "para la difícil labor parlamentaria que hay por delante, la experiencia y la capacidad de María Jesús Bonilla son el mejor aval para hacer bien este trabajo en el Congreso".

"Esto no significa en absoluto que pase página o que abandone mi compromiso con Cuenca, he conocido aquí personas extraordinarias, he hecho amigos para toda la vida, me he implicado en esta tierra como pocos lo habían hecho antes, y eso se mantendrá para siempre", ha aseverado el exministro.

En la misma línea, se ha propuesto formar parte de asociaciones y entidades cívicas que trabajan por encontrar soluciones a los problemas de Cuenca, asegurando que allí donde vaya, "habrá siempre un conquense más hablando bien de esta tierra y de sus gentes".

Del mismo modo, ha agradecido al presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, "su afecto y su ayuda en estos años" al igual que los concejales y alcaldes 'populares', quienes le han profesado "mucho cariño y respeto". Al mismo tiempo, se ha mostrado igualmente agradecido a los conquenses, que le han acogido y le han tratado "como uno más" y que le han hecho sentir "siempre" como en su casa.

#congreso
#diputado
#pp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso de temperaturas y chubascos dispersos. Indice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 30 grados en Cuenca, 21 y 32 en Guadalajara y entre 22 y 36 grados en Toledo.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.