SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Ciudadanos en el centro…del huracán

Tres grandes Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, están pendientes de la decisión de Ciudadanos que puede dar el gobierno al PP o al PSOE. ¿Hacia dónde apunta ahora la veleta de Rivera?

03.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Ciudadanos es un partido de derechas, de centro, de centro-derecha o de centro-izquierda? En realidad su ideología no parece aún muy definida porque ha pactado con el PP y con Vox aunque también se recuerda que, en 2015, Albert Rivera pidió al PP la abstención para investir presidente a Pedro Sánchez y que, un año más tarde, en 2016, Rivera y Sánchez alcanzaron el llamado Pacto del Abrazo aunque juntos no pudieron conseguir mayoría para gobernar. Rivera presentó esté pacto con el PSOE como una reedición del espíritu reconciliación de la Transición que, dijo, podría "haber sentado las bases de otros 40 años de libertad, prosperidad, justicia social y unión”.

GIRA LA VELETA NARANJA

Llegaron aires nuevos que hicieron virar la veleta. En 2017, Ciudadanos fue el partido más votado en Cataluña. Inés Arrimadas ganó las elecciones con 37 escaños aunque los tres partidos independentistas juntos sumaron 70. El partido de Rivera fue el más votado debido a una campaña exitosa basada casi exclusivamente en frenar la intención de los secesionistas de separarse de España. Ciudadanos encontró un filón y centró a partir de entonces toda su estrategia en defender la unidad de España.

El siguiente episodio tuvo que ver con la irrupción de Vox, un partido que arrastró un poco más al PP y a Ciudadanos a posiciones ultras y españolistas que culminaron, en febrero, en la manifestación y foto conjunta de Rivera, Casado y Abascal en la madrileña Plaza de Colón. El lema era “Por una España unida, elecciones ya”. 

Tras los resultados obtenidos en Cataluña y esta nueva oleada españolista, Ciudadanos era el partido más interesado en convocar cuanto antes elecciones  para echar “al okupa” de la Moncloa como llamaban a Pedro Sánchez. El importante bajón del PP tras la moción de censura que ahora cumple un año, animaron a Albert Rivera a intentar convertirse en el principal partido de la oposición desbancando a un PP de Casado que multiplicaba sus errores.

A mediados de febrero, los independentistas catalanes rechazaron los presupuestos generales y obligaron a Pedro Sánchez a convocar elecciones para el 28 de abril. 

PP+CIUDADANOS+VOX EN ANDALUCÍA

Antes, la unión de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, consiguió el gobierno de Andalucía en diciembre de 2018. Los tres partidos superaban la mayoría absoluta pese a tratarse de un “pacto de perdedores”, ya que el más votado había sido el PSOE de Susana Díaz.

La idea de superar al PP y conseguir con un pacto similar el Gobierno de España condujo a Rivera a distanciarse “definitivamente” del PSOE de Pedro Sánchez y durante la campaña anunció su veto inamovible a un posible pacto con el PSOE.

Pero las elecciones del 28 de abril y las posteriores del 26 de Mayo dieron una importante victoria al Partido Socialista.

¿NUEVO GIRO DE LA VELETA?

La veleta naranja vuelve ahora a moverse. Es el momento de generar una nueva estrategia como si cada día que amanece se pudiera olvidar el pasado en función del interés en el presente.

TOLEDO

En Castilla-La Mancha, Toledo capital será socialista, el PSOE ha conseguido 12 concejales y puede sumar mayoría absoluta con los 2 de Podemos. Ciudadanos, PP y Vox suman 10 concejales.

CUENCA

El PSOE ganó las elecciones en Cuenca, con 9 concejales pero el independiente Cuenca nos une, con 6 concejales, puede recibir el apoyo de los 6 del PP y 1 de Ciudadanos.

GUADALAJARA

También el PSOE fue al partido más votado en Guadalajara, con 10 concejales. Pero es Ciudadanos, con 3 concejales quien decide porque puede apoyar al PSOE o al PP, con 8 concejales y a Vox, con 1. En total, 12 concejales con la derecha o 13 con los socialistas.

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, el PSOE tiene 10 concejales pero pueden unirse Ciudadanos con 3, al PP con 9 y a Vox, con 1. Ciudadanos puede apoyar al PSOE o al PP.

ALBACETE

En Albacete, el PSOE y el PP han empatado con 9 concejales. También decide Ciudadanos que tiene 5.

¿Qué hará el partido de Rivera en capitales como Guadalajara, Ciudad Real o Albacete? La mayoría de los españoles consultados por el CIS sitúan al partido naranja mayoritariamente como de centro-derecha. En toda España, al menos 25 grandes Ayuntamientos y 4 Comunidades Autónomas dependen del voto de Ciudadanos para que su gobierno sea del PP o del PSOE.

A partir de este lunes se intensificarán las negociaciones y pronto sabremos en que lugar del espectro político se sitúa ahora Ciudadanos.

Y todo ello sin hablar del gobierno de España, también pendiente de este tipo de decisiones. En este caso será Pedro Sánchez quien apunte a Podemos o a Ciudadanos.

DCLM

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024