MIERCOLES, 08 DE JULIO DE 2020 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Muchos enfermos de cáncer se sienten incomprendidos por sus empresas

El 70 por ciento de los pacientes con cáncer cree que sus empresas no tienen "comprensión" con su situación.

03.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El 70 por ciento de los pacientes con cáncer considera que "no hay comprensión" por parte de la empresa frente a la situación de su enfermedad, según se recoge en una encuesta a diferentes hospitales, sociedades científicas, pacientes, asociaciones de pacientes y población en general realizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

El objetivo principal de esta investigación, que se ha presentado con motivo del Día Mundial del Superviviente en Cáncer, se ha centrado en conocer la percepción de la población con respecto a distintos aspectos que conciernen al cáncer, así como sus opiniones frente a distintas áreas y aspectos de esta enfermedad. La muestra analizada para está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

De acuerdo con sus respuestas, el 96 por ciento de las personas con cáncer y sus familias afirman haber encontrado dificultades para pedir una baja laboral por su enfermedad o para cuidar a un familiar que se encuentra atravesando un proceso oncológico. "Los familiares lo tienen difícil no, lo siguiente, para pedir una baja laboral. Más que los pacientes", ha lamentado la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, en la presentación del informe, que se ha celebrado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGOCF).

Además, la mayor parte de las personas encuestadas considera que un paciente o superviviente de cáncer tiene "dificultades", tanto sociales como psicológicas, a la hora de reincorporarse al mundo laboral. Asimismo, afirman que han encontrado "limitaciones" para realizar el mismo trabajo que hacían antes de ser diagnosticados. "Es muy difícil demostrar ese parón en el currículum vitae por el cáncer. Hay que hacer algo para que no haya repercusiones en las empresas. Somos perfectamente válidos y podemos trabajar como cualquier otra persona tras superar la enfermedad", ha reivindicado Barragán.

En cuanto a acceso a tratamientos, el 54 por ciento ciento de los pacientes y familiares encuestados considera que existe inequidad en función del "código postal" para tener disponibles estos medicamentos. Algunos profesionales sanitarios también reconocen este tipo de problemas en la encuesta, algo que refuerza la opinión de GEPAC, según su presidenta.

"El acceso a los tratamientos es fundamental para garantizar la equidad nacional, no por códigos postales. No se pueden generar más problemas a los pacientes", ha sostenido el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. La dirigente de GEPAC también ha apoyado su proclama: "Exite inequidad en el acceso. Independientemente del código postal, no importa dónde yo viva, queremos el mismo tratamiento". En este contexto, ha apoyado las donaciones de material de radioterapia y diagnóstico realizado por la Fundación Amancio Ortega. "Cualquier ayuda es bienvenida. Ojalá muchas más como esta", ha comentado.

ENSAYOS CLÍNICOS, TERAPIAS ALTERNATIVAS Y EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

La encuesta desvela que pacientes, familiares, profesionales sanitarios y quienes no tienen contacto con la enfermedad conocen qué es un ensayo clínico pero, aunque creen en su utilidad, algunos de ellos no estarían dispuestos a participar en uno.

El 87 por ciento de las personas con cáncer aceptaría formar parte de un ensayo clínico, un argumento que, para GEPAC, "lleva a pensar en la necesidad de inversión en investigación en cáncer". "Hay que hacer mayor hincapié en la importancia de los ensayos. Es una forma de ayudar tanto a la investigación como a nosotros mismos", ha valorado Barragán.

Por otra parte, el 57 por ciento de aquellos que no tienen experiencia con el cáncer piensan que los profesionales sanitarios sí que informan en consulta de las diferentes terapias alternativas. Sin embargo, los riesgos de sustituir los tratamientos por este tipo de terapias es algo que, bajo el punto de vista de los pacientes (61%), no se informa lo suficiente en consulta, algo que contrasta con la idea de los propios médicos: un 82 por ciento asegura que sí lo hacen.

El mayor porcentaje de la población coincide en que ninguna dieta puede ser sustitutiva de los tratamientos médicos oncológicos. "Somos totalmente contrarios a estas terapias y nos preocupa muchísimo que se usen en sustitución de los tratamientos convencionales", ha recordado la presidenta de la asociación de pacientes.

Barragán ha lamentado, en cambio, que existe un "gran desconocimiento" por parte de la población sobre los profesionales que conforman un equipo multidisciplinar en cáncer (médicos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales, psicooncólogos, fisioterapeutas, etc.). El 57 por ciento de los pacientes encuestados asegura que no ha sido informado por su médico sobre el soporte de otros profesionales y solo el 53 por ciento de ellos ha contado con un equipo multidisciplinar durante su proceso oncológico.

A pesar de ello, la mayor parte de grupos poblacionales encuestados considera útil recibir ayuda de otros expertos de la salud, con un acuerdo del 99 por ciento. Para todos resulta "fundamental" el apoyo psicológico, seguido de Enfermería y Nutrición desde el diagnóstico de la enfermedad.

Por último, los encuestados piensan que el papel de las asociaciones en el ámbito oncológico es "imprescindible", pero únicamente los pacientes (66%) participan en ellas, seguidos de los familiares y cuidadores (27%). Las personas con cáncer y sus familias señalan las necesidades psicológicas como las más imprescindibles, en un 55 y un 50 por ciento, respectivamente. Las personas sin experiencia con la enfermedad y los profesionales sanitarios puntúan en el primer lugar las necesidades sociales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Bajan las máximas y tormentas por la tarde en el este de Castilla-La Mancha. Riesgo de incendios: alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 35 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 18 y 35 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE ha recordado a Núñez que la Comisión de Estudio ya está recogida en el Pacto

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar,ha pedido a Francisco Núñez (PP) que se sume al Pacto y "deje de hacer el ridículo".

El 9,6% de la población en CLM superó el coronavirus

A nivel nacional este porcentaje se ha situado en el 5,2 por ciento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.