VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 05:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Fernández Vaquero pasa al Senado, ¿dónde irá Francisco Núñez?

Tras las palabras de García-Page a Jesús Fernández Vaquero:"No voy a dejar que te jubiles", se escondía un mensaje oculto que ya puede ser una realidad.

07.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días ha saltado el nombre de Jesús Fernández Vaquero a los medios de comunicación como uno de los tres senadores que le corresponden a Castilla-La Mancha por designación autonómica. Los rumores comenzaron cuando el pasado viernes, Día de la Región, el propio presidente electo, Emiliano García Page, dejó claras sus intenciones de no dejar al parlamentario “jubilarse”. 

Lo cierto es que Fernández Vaquero lleva 20 años junto al presidente de Castilla-La Mancha y su experiencia y bagaje político será muy útil para los próximos retos de la región, que necesariamente han de pasar por el Senado, como la despoblación o la modificación del estatuto de autonomía, por lo que entra dentro de toda la lógica que así sea. 

El PP, por su parte, ya ha empezado a pedir uno de esos tres senadores por designación autonómica que le corresponden a Castilla-La Mancha. Incluso hay quien considera que pueden ser otorgados uno a cada partido de los que han obtenido representación parlamentaria, concediendo uno al PSOE, otro a PP y un tercero a CS, aunque en este caso la “adecuada representación proporcional”, en relación a los resultados electorales, que marca la Constitución, quedaría fuera. 

La pasada legislatura el PP con el 37% de los votos, pretendía incluir a dos senadores por designación autonómica, y concedía uno al PSOE que había obtenido el 36% de los votos, un punto porcentual de diferencia. Esta vez el resultado es muy diferente: el 44% de los votos recibidos por el PSOE, frente al 28% del PP, por lo que no cabe duda de que esta vez sí le corresponden 2 senadores al PSOE y uno al PP. 

Las jugadas políticas son como las jugadas de ajedrez, no se elaboran en los últimos dos minutos, sino que se vienen tejiendo en el tiempo, preparando el terreno y las condiciones para obtener el mayor rédito posible. 

El Partido Popular no se ha quebrado mucho la cabeza durante todo este tiempo, para su designación en las Cortes, siempre ha tenido el mismo nombre, el del albaceteño Antonio Serrano Aguilar, senador “crónico” del PP en las últimas 6 legislaturas, donde salvo en la primera, la VIII, siempre ha sido senador designado por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes. En las últimas elecciones, tal vez previendo el resultado desastroso del PP, Antonio Serrano ha sido candidato electo, dejando el "hueco de la sorpresa" al que supuestamente será senador popular por designación autonómica durante esta legislatura. 

Esta jugada de tablero, unida a las prisas que tiene su presidente regional, Francisco Núñez por designar al senador hacen presagiar que se puede repetir la jugada "maestra" de Cospedal, de si pierdo en Castilla-La Mancha, me marcho a Madrid. 

SENADORES POR DESIGNACIÓN AUTONÓMICA

Según nuestro sistema electoral, los senadores son elegidos nominalmente por los ciudadanos, excepto un pequeño número de ellos, exactamente 58, que quedan a disposición de los 17 parlamentos autonómicos. A cada comunidad autónoma le corresponde un senador y otro más que se suma por cada millón de habitantes, que deben ser repartidos con la "adecuada representación proporcional" según la Constitución. En Castilla-La Mancha los partidos con representación parlamentaria han obtenido el 44.1% PSOE, 28% PP Y 11% CS. 

DCLM

 

# castilla-la mancha
#dclm
#designación autonómica
#senadores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.