MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Llaves, cafés y pactos en los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha

Albert Rivera niega su apoyo en Madrid, Castilla y León o Gobierno Central al PSOE y exige el Gobierno del más votado en Navarra. Los políticos naranjas son los protagonistas de los "juegos" de las llaves en los Ayuntamientos en CLM.

10.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El plazo va finalizando, los cafés y los acuerdos tienen que ir dando resultados de cara al próximo 15 de junio, día en que se constituirá los ayuntamientos de la región. 

La situación es variopinta, a pesar de que hace tan solo unos días el Partido Popular parecía tener muy claro que "siempre debía gobernar el partido más votado", pero su chollo se terminó y hace tiempo que dejaron de ser el partido más votado. Ahora donde dije digo, digo Diego. 

Pero el top del cinismo político lo ha conseguido Albert Rivera, que primero colocó el cordón sanitario al PSOE, luego le negó cualquier tipo de pacto. Ya ha adelantado que votará en contra del PSOE en Madrid a pesar de ser el partido ganador, también votará en contra del PSOE en Castilla-León a pesar de ser el partido más votado. Incluso tiene clarísimo que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez que ha sacado el doble de escaños que él mismo. Pero ahora tiene la osadía de pedir al PSOE de Navarra que deje gobernar a la lista más votada. ¿Cómo se pueden hacer pactos con alguien que siempre se queda con la parte ancha del embudo?

Los Ayuntamientos de las capitales de provincia de nuestra región, tienen futuros diferentes, unos más inciertos que otros dependiendo de los actores en juego dentro del panorama de pactos que se están desarrollando en Castilla-La Mancha.

TOLEDO: LA MAYORÍA ABSOLUTA DE MILAGROS TOLÓN

En Toledo, Milagros Tolón, supo cosechar un resultado inequívoco. La mayoría absoluta está marcada en 13 concejales y la socialista sacó uno más de propina. No hay pactos posibles en el Ayuntamiento de Toledo, quedando el "el gozo en el pozo" para Claudia Alonso, la candidata popular que se las prometía grandiosas durante la campaña electoral. Ciudadanos y sus tres concejales tienen poco que pactar en esta situación. Ni siquiera sumando PP, CS y Vox podrían desbancar a la socialista Milagros Tolón. Pero no en todas las capitales de provincia existe tanta seguridad sobre quién va a gobernar los próximos cuatro años.  

CUENCA: EL PACTO EFECTIVO Y NO PARTIDISTA

En Cuenca los socialistas se quedaron a dos concejales de conseguir la mayoría absoluta, y una plataforma electoral llamada "Cuenca nos Une" barrió los resultados esperados por el Partido Popular, que quedó relegado a  la tercera posición con un empate en número de concejales. Sin embargo el líder de la plataforma, Isidoro Gómez Cavero, ha manifestado que prioriza el bien de Cuenca sobre los intereses partidistas por lo que pactará con el partido que tenga más posibilidades de aportar riqueza a Cuenca, lo que induce a pensar que el pacto en este caso será con el PSOE ya que es el partido ganador de las elecciones autonómicas. Ciudadanos tan solo sacó un concejal y Vox no obtuvo representación municipal en el consistorio.

Pero el verdadero dilema se plantea con Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, donde los naranjas están jugando a mantener el suspense hasta el último minuto, a pesar de que los ciudadanos ven con claridad cuáles son las intenciones del partido de Albert Rivera y su enconamiento personal con el PSOE, que en algunos casos raya la paranoia.

CIUDAD REAL: ZAMORA O CAÑIZARES

Ciudad Real tiene tres posibilidades de solución, aunque muy enrevesadas y con un puzzle casi imposible de encajar. El candidato de CS ya ha dicho que su socio preferente es el Partido Popular, pero que no pactarán gobierno con Podemos, con Vox ni con los independentistas, por lo que si son consecuentes con sus discursos debería abstenerse al posible pacto entre PSOE y UP que resultaría ganador con la alcaldía en manos de Pilar Zamora, y una ventaja de dos concejales más sobre el posible pacto PP-Vox.

Esa es la única solución donde nadie incumpliría ninguna palabra data, aunque podría haber otra solución que sería un posible pacto entre PSOE y CS que juntarían los 13 concejales necesarios en la votación. De esta manera también conseguiría ser alcaldesa la socialista Pilar Zamora.

Pero como algunos políticos no siempre cumplen su palabra, y para prueba el embudo de Rivera, cabe una tercera posibilidad que sería un pacto a tres, o lo que el PP siempre ha llamado el "pacto de perdedores" que aglutinaría a PP, CS y Vox, en cuyo caso la alcaldía sería para el popular Francisco Cañizares y CS incumpliría su palabra de no gobernar con Vox.  

GUADALAJARA: ALBERTO ROJO O ANTONIO ROMÁN

Guadalajara plantea también tres posibles soluciones a pesar de que el ganador indiscutible ha sido el PSOE con 10 concejales, pero a falta de tres para conseguir la mayoría absoluta. La primera y más simple sería que dejaran gobernar a quien ganó las elecciones, Alberto Rojo. La segunda posibilidad sería un pacto entre el PSOE y CS donde ya se conseguiría la mayoría necesaria para la votación, pero existe una tercera posibilidad que sería la del pacto del trifachito PP-CS-Vox.

Sin embargo en Guadalajara existen muchos elementos dignos de tener en cuenta, como que Vox  exige formar parte del Gobierno municipal. Que CS no se ha definido claramente pero ha manifestado que no considera a Antonio Román, candidato del PP, como "interlocutor válido" y le exige la renuncia a su escaño de senador para ser poseedor del apoyo de CS. Que el PP no se fía de Alejandro Ruiz, que es quien lleva la mediación de los acuerdos, y que su candidato, Antonio Román, ha afirmado que además de ser alcalde de Guadalajara, será senador y no dejará el ejercicio de su profesión, la medicina. Frente a toda esta amalgama, y centrando las dos opciones principales, el socialista Alberto Rojo afirma que frente al pluriempleo de Román, el asegura la dedicación exclusiva al consistorio de Guadalajara. 

ALBACETE: SAEZ Y SERRANO EN DUDA. CASAÑ SEGURO

Dónde más difícil de descifrar está la situación es precisamente en Albacete. Allí tanto el PSOE como el PP han obtenido 9 concejales. Vox y UP un concejal cada una de ellas y CS, 5. La llave indiscutible de la alcaldía de Albacete la tiene precisamente CS, pero sus pactos y negociaciones son las que más mutismo guardan. Lo que sí está claro es que el coste del apoyo se ha de ver transformado en un puesto dentro del Gobierno municipal, puesto que el candidato naranja ha afirmado con rotundidad que "va a formar parte del gobierno de aquel partido político que más políticas naranjas asuma", por lo que el alcalde podrá ser del PP o del PSOE pero lo que es seguro es que Vicente Casañ estará dentro del equipo de gobierno municipal.

En 5 días sabremos los resultados de las llaves, los cafés, los acuerdos y los "pactos de perdedores" que se perpetran, entre los cordones sanitarios. 

DCLM

# albacete
# castilla-la mancha
# ciudad real
# cuenca
# pactos
# toledo
#dclm
#guadalajara

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.