VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Llaves, cafés y pactos en los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha

Albert Rivera niega su apoyo en Madrid, Castilla y León o Gobierno Central al PSOE y exige el Gobierno del más votado en Navarra. Los políticos naranjas son los protagonistas de los "juegos" de las llaves en los Ayuntamientos en CLM.

10.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El plazo va finalizando, los cafés y los acuerdos tienen que ir dando resultados de cara al próximo 15 de junio, día en que se constituirá los ayuntamientos de la región. 

La situación es variopinta, a pesar de que hace tan solo unos días el Partido Popular parecía tener muy claro que "siempre debía gobernar el partido más votado", pero su chollo se terminó y hace tiempo que dejaron de ser el partido más votado. Ahora donde dije digo, digo Diego. 

Pero el top del cinismo político lo ha conseguido Albert Rivera, que primero colocó el cordón sanitario al PSOE, luego le negó cualquier tipo de pacto. Ya ha adelantado que votará en contra del PSOE en Madrid a pesar de ser el partido ganador, también votará en contra del PSOE en Castilla-León a pesar de ser el partido más votado. Incluso tiene clarísimo que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez que ha sacado el doble de escaños que él mismo. Pero ahora tiene la osadía de pedir al PSOE de Navarra que deje gobernar a la lista más votada. ¿Cómo se pueden hacer pactos con alguien que siempre se queda con la parte ancha del embudo?

Los Ayuntamientos de las capitales de provincia de nuestra región, tienen futuros diferentes, unos más inciertos que otros dependiendo de los actores en juego dentro del panorama de pactos que se están desarrollando en Castilla-La Mancha.

TOLEDO: LA MAYORÍA ABSOLUTA DE MILAGROS TOLÓN

En Toledo, Milagros Tolón, supo cosechar un resultado inequívoco. La mayoría absoluta está marcada en 13 concejales y la socialista sacó uno más de propina. No hay pactos posibles en el Ayuntamiento de Toledo, quedando el "el gozo en el pozo" para Claudia Alonso, la candidata popular que se las prometía grandiosas durante la campaña electoral. Ciudadanos y sus tres concejales tienen poco que pactar en esta situación. Ni siquiera sumando PP, CS y Vox podrían desbancar a la socialista Milagros Tolón. Pero no en todas las capitales de provincia existe tanta seguridad sobre quién va a gobernar los próximos cuatro años.  

CUENCA: EL PACTO EFECTIVO Y NO PARTIDISTA

En Cuenca los socialistas se quedaron a dos concejales de conseguir la mayoría absoluta, y una plataforma electoral llamada "Cuenca nos Une" barrió los resultados esperados por el Partido Popular, que quedó relegado a  la tercera posición con un empate en número de concejales. Sin embargo el líder de la plataforma, Isidoro Gómez Cavero, ha manifestado que prioriza el bien de Cuenca sobre los intereses partidistas por lo que pactará con el partido que tenga más posibilidades de aportar riqueza a Cuenca, lo que induce a pensar que el pacto en este caso será con el PSOE ya que es el partido ganador de las elecciones autonómicas. Ciudadanos tan solo sacó un concejal y Vox no obtuvo representación municipal en el consistorio.

Pero el verdadero dilema se plantea con Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, donde los naranjas están jugando a mantener el suspense hasta el último minuto, a pesar de que los ciudadanos ven con claridad cuáles son las intenciones del partido de Albert Rivera y su enconamiento personal con el PSOE, que en algunos casos raya la paranoia.

CIUDAD REAL: ZAMORA O CAÑIZARES

Ciudad Real tiene tres posibilidades de solución, aunque muy enrevesadas y con un puzzle casi imposible de encajar. El candidato de CS ya ha dicho que su socio preferente es el Partido Popular, pero que no pactarán gobierno con Podemos, con Vox ni con los independentistas, por lo que si son consecuentes con sus discursos debería abstenerse al posible pacto entre PSOE y UP que resultaría ganador con la alcaldía en manos de Pilar Zamora, y una ventaja de dos concejales más sobre el posible pacto PP-Vox.

Esa es la única solución donde nadie incumpliría ninguna palabra data, aunque podría haber otra solución que sería un posible pacto entre PSOE y CS que juntarían los 13 concejales necesarios en la votación. De esta manera también conseguiría ser alcaldesa la socialista Pilar Zamora.

Pero como algunos políticos no siempre cumplen su palabra, y para prueba el embudo de Rivera, cabe una tercera posibilidad que sería un pacto a tres, o lo que el PP siempre ha llamado el "pacto de perdedores" que aglutinaría a PP, CS y Vox, en cuyo caso la alcaldía sería para el popular Francisco Cañizares y CS incumpliría su palabra de no gobernar con Vox.  

GUADALAJARA: ALBERTO ROJO O ANTONIO ROMÁN

Guadalajara plantea también tres posibles soluciones a pesar de que el ganador indiscutible ha sido el PSOE con 10 concejales, pero a falta de tres para conseguir la mayoría absoluta. La primera y más simple sería que dejaran gobernar a quien ganó las elecciones, Alberto Rojo. La segunda posibilidad sería un pacto entre el PSOE y CS donde ya se conseguiría la mayoría necesaria para la votación, pero existe una tercera posibilidad que sería la del pacto del trifachito PP-CS-Vox.

Sin embargo en Guadalajara existen muchos elementos dignos de tener en cuenta, como que Vox  exige formar parte del Gobierno municipal. Que CS no se ha definido claramente pero ha manifestado que no considera a Antonio Román, candidato del PP, como "interlocutor válido" y le exige la renuncia a su escaño de senador para ser poseedor del apoyo de CS. Que el PP no se fía de Alejandro Ruiz, que es quien lleva la mediación de los acuerdos, y que su candidato, Antonio Román, ha afirmado que además de ser alcalde de Guadalajara, será senador y no dejará el ejercicio de su profesión, la medicina. Frente a toda esta amalgama, y centrando las dos opciones principales, el socialista Alberto Rojo afirma que frente al pluriempleo de Román, el asegura la dedicación exclusiva al consistorio de Guadalajara. 

ALBACETE: SAEZ Y SERRANO EN DUDA. CASAÑ SEGURO

Dónde más difícil de descifrar está la situación es precisamente en Albacete. Allí tanto el PSOE como el PP han obtenido 9 concejales. Vox y UP un concejal cada una de ellas y CS, 5. La llave indiscutible de la alcaldía de Albacete la tiene precisamente CS, pero sus pactos y negociaciones son las que más mutismo guardan. Lo que sí está claro es que el coste del apoyo se ha de ver transformado en un puesto dentro del Gobierno municipal, puesto que el candidato naranja ha afirmado con rotundidad que "va a formar parte del gobierno de aquel partido político que más políticas naranjas asuma", por lo que el alcalde podrá ser del PP o del PSOE pero lo que es seguro es que Vicente Casañ estará dentro del equipo de gobierno municipal.

En 5 días sabremos los resultados de las llaves, los cafés, los acuerdos y los "pactos de perdedores" que se perpetran, entre los cordones sanitarios. 

DCLM

# albacete
# castilla-la mancha
# ciudad real
# cuenca
# pactos
# toledo
#dclm
#guadalajara

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024