MIERCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2019 · 18:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El PP consigue que se prohiba la emisión del juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

Los medios de comunicación podrán acceder con limitaciones a la Sala para informar sobre el desarrollo de la vista oral

10.06.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El titular del Juzgado de lo Penal 31 de Madrid, Eduardo Muñoz de Baena, ha accedido a la petición realizada por el PP y por la Fiscalía y ha prohíbido la retransmisión en directo del juicio por la destrucción de los ordenadores que usaba el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, donde la formación política se encuentra acusada, que comienza este viernes, 14 de junio.

En un auto dictado este lunes, el magistrado rechaza autorizar la cobertura íntegra de la vista oral mediante señal institucional, pero no impone restricciones para que los medios de comunicación accedan a la sala de vistas para que puedan informar sobre el desarrollo del juicio. En este sentido, el juez comunica que "la emisión de imágenes se limitará a grabaciones mudas captadas en los momentos previos al inicio de las sesiones, con planos de los acusados posteriores o laterales".

El PP remitió un escrito en el que afirmaba que solo basta con la presencia de periodistas en la sala del juicio para garantizar el derecho a la información, pues "no necesitan la utilización de medios audiovisuales para proporcionar una información veraz a la ciudadanía".

Asimismo, solicitó que se adopten medidas tendentes a evitar la identificación de los acusados, testigos, peritos y demás intervinientes como la realización de planos desde atrás o edición para hacer irreconocibles los rostros, "en especial, del representante especialmente designado del Partido Popular que será un abogado externo ajeno al partido".

La extesorera del partido Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno también recurrieron la petición de la Oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para poder emitir el juicio a través de señal institucional.

EVITAR QUE TESTIGOS TENGAN CONOCIMIENTO DE LO YA DECLARADO

Por su parte, la Fiscalía de Madrid, que no acusa en este caso, sino que pide el sobreseimiento o el archivo de las responsabilidades penales, también hizo llegar un escrito al magistrado mostrando su oposición a la emisión. El Ministerio Público argumentó que se traba de "garantizar el derecho de defensa" y evitar "que los testigos que hayan de declarar en el juicio oral puedan tener conocimiento de lo que hubiesen declarado otros testigos o, incluso, los propios acusados".

El juez de lo Penal de Madrid afirma que es "lógico y notorio el interés social y mediático" por el juicio por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, "dado que uno de los acusados es un partido político con representación parlamentaria". De hecho, el PP es el primer partido en sentarse en el banquillo de los acusados como persona jurídica.

En este sentido el magistrado explica en su resolución que esta circunstancia hace comprensible "otorgar las máximas facilidades a los medios de comunicación acreditados para que
puedan llevar a cabo su labor informativa del desarrollo del plenario".

Si bien, indica que si las cincos sesiones de la vista oral son difundidas a través de señal de televisión en abierto, en directo o mediante su posterior reproducción audiovisual, los testigos podrían "conocer" la declaración de los acusados y de otros comparecientes previos, perjudicando así lo previsto en el artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Asimismo, Muñoz de Baena asume los argumentos esgrimidos por los acusados y señala que la retransmisión en directo del juicio puede suponer "una exposición pública desproporcionada" para la mayoría de los testigos y peritos que habrán de intervenir, ya que "no son personajes públicos ni de notoriedad pública".

BÁRCENAS Y COSPEDAL, CITADOS EL 20 DE JUNIO

Entre los testigos que acudirán a la sede judicial se encuentra el propio perjudicado, Luis Bárcenas, que tampoco acusa, ya que se retiró del procedimiento en septiembre de 2016. No obstante, tendrá que acudir a la sede judicial el día 20 de junio, ya que las acusaciones populares ejercidas por Izquierda Unida y Adade han solicitado su testifical.

Ese mismo día también comparecerá como testigo la que fuera 'número dos' del PP María Dolores de Cospedal a petición de estas dos acusaciones y el Observatori Desc por su "condición de superior jerárquica" sobre el informático y la extesorera. También destacan que habría tenido "conocimiento de los hechos investigados" por la declaración que prestó como testigo ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, durante la instrucción del caso Gürtel y los denominados 'papeles de Bárcenas'.

PETICIONES DE PENAS

Izquierda Unida es la acusación popular que interesa las condenas más severas para los acusados. Solicita que el PP sea penado con una multa de 10,9 millones de euros por dos delitos de daños informáticos y que a Navarro, Durán y Moreno se les imponga cuatro años y seis meses de prisión por estos dos delitos de daños en concurso con el de encubrimiento.

Por su parte, el Observatori Desc solicita para la extesorera del PP la pena de dos años de cárcel por un delito de daños informáticos y encubrimiento; mientras que para el abogado y el informático interesa la imposición de una condena de un año y once meses y un año y diez meses, respectivamente, por las mismas conductas penales. Para la formación política pide la suspensión de sus actividades por un plazo de seis meses y prohibición de recibir donaciones por un plazo de cinco años.

Asimismo, estas dos acusaciones consideran necesario que los cuatro acusados indemnicen a Bárcenas como perjudicado con la cantidad que reclame.

Por último, Adade considera necesario que el PP sea multado con 109.500 euros por el delito de daño informático y que la extesorera y el abogado de la formación sean condenados con dos años de prisión por ese delito y el de encubrimiento; mientras que para el informático pide solo un año de cárcel.

#bárcenas
#juicio
#ordenadores
VOLVER

El próximo fin de semana será soleado y más cálido

El temporal se traslada del Mediterráneo al Cantábrico y se disipará para dejar un fin de semana soleado y más cálido.

EL OBSERVADOR

El Orfeón de la Mancha cumple 45 años

El Orfeón de la Mancha celebrará su 45 aniversario con un concierto en Albacete junto a la Banda Sinfónica Municipal.

Paradores invertirá dos millones de euros en mejorar la red de CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido este miércoles en el Palacio de Fuensalida al presidente de Paradores de España, Óscar López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Chubascos y máximas en descenso, este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 11 grados en Albacete, 9 y 11 en Ciudad Real, 6 y 9 grados en Cuenca, 7 y 11 en Guadalajara y entre 8 y 12 grados en Toledo.

Un hombre degüella a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tres mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género en apenas 48 horas

Tras la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno está obligado a estudiar el 'efecto acumulación' de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos).

ATRAPADOS EN LA RED

Estrategias políticas y legales tras la sentencia del procés y las algaradas

"Nuestro sistema constitucional cuenta con diversos medios para hacer frente a la situación de caos y descontrol que está viviendo nuevamente Cataluña, y será cuestión de días ver por cuál se decide el...

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Calendario para 2020 de Afanion

Un total de 82 niños participan en el calendario, del que se han editado 7.000 ejemplares.

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Agroseguro abona en CLM más de 11 millones de euros

El sistema español de seguros agrarios combinados abona más del 90% de la siniestralidad de uva de vino.

El caballo de Atila de Murcia: la agricultura intensiva

Tras acabar con la Laguna del Mar Menor y con el trasvase Tajo-Segura, la agricultura intensiva se desplaza al norte de la provincia de Murcia, para acabar con la agricultura tradicional.  

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.