SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 07:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE aclara que Gobierno de cooperación no equivale a coalición, e Iglesias insiste en entrar en el Ejecutivo

Sánchez e Iglesias mantendrán nuevos contactos discretos en busca de una fórmula que satisfaga a ambos.

11.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que el Gobierno de cooperación que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un Gobierno de coalición, que era lo que venía reclamando Podemos, pero en todo caso puede integrar a independientes que sean "referentes" en sus ámbitos profesionales.

Tras la reunión mantenida en el Congreso por los líderes de PSOE y Podemos de la que los socialistas han salido "muy satisfechos", la portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno que ofrece el PSOE será "abierto, plural, integrador, incluyente, representante de diferentes sensibilidades y con personalidades referentes de sus distintos ámbitos".

El PSOE siempre ha defendido la inclusión en el Ejecutivo de independientes de prestigio, pero dentro de un Gobierno en solitario del PSOE. Este martes Lastra ha hablado de "Gobierno liderado por el PSOE", pero ha evitado referirse a esa ambición de gobernar en solitario.

No obstante, los socialistas admiten que la presencia de miembros de Podemos en el Gobierno suscita rechazo en otras formaciones políticas a las que el PSOE no sólo puede necesitar para sacar adelante la investidura sino para gobernar, pues sólo con los 'morados' no alcanza la mayoría absoluta que se requiere para aprobar leyes orgánicas como son por ejemplo los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que no ha aclarado Lastra es si esos independientes de prestigio que podrían incorporarse al Gobierno podrían ser personas conocidas por su afinidad con Podemos. La portavoz socialista ha asegurado que en el encuentro de este martes "no se ha hablado de nombres" y ha recordado que en última instancia es al propio Sánchez a quien compete la formación de su gabinete. Pero también ha hecho un llamamiento a ser "innovadores" a la hora de dar forma a este gobierno de cooperación.

En cualquier caso, Lastra ha puesto en valor cómo la izquierda está demostrando "que sabe entenderse", como ha quedado patente en la colaboración que han mantenido desde la llegada a La Moncloa de Sánchez tras la moción de censura y que ha servido para "mejorar la vida de los españoles", con medidas como la subida de las pensiones, la recuperación de la sanidad pública universal o la eliminación del impuesto al sol, ha mencionado.

En su opinión, PSOE y Unidas Podemos tienen "los mejores mimbres", como son "la experiencia previa y las ideas" para alcanzar también un acuerdo de cara a la formación de gobierno que les permita seguir desplegando una "agenda progresista".

GRANDES COINCIDENCIAS DE PROGRAMA

La entrevista de este martes, que irá seguida de nuevos contactos ya más discretos que llevará el propio Sánchez, también ha permitido vislumbrar "grandes coincidencias" entre las dos formaciones sobre programas que debería desarrollar el nuevo Gobierno, ha precisado Lastra.

Sánchez e Iglesias han hablado, ha detallado, de "una agenda de avances sociales" y de los cuatro ejes que Sánchez ha planteado para su programa de gobierno: lucha contra el cambio climático, digitalización de la economía, el combate contra la desigualdad y el fortalecimiento de la Unión Europea.

LA DENOMINACION DE "GOBIERNO DE COOPERACIÓN" ES LO DE MENOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación", y ha advertido de que, al margen de cómo se califique, en ese Ejecutivo deben estar representadas las distintas fuerzas que lo formen.

Para Iglesias cómo se denomine a ese gobierno ("el significante") es lo de menos: "Gobierno de cooperación, de coalición, cogobierno, gobierno conjunto, lo importante son los contenidos", ha añadido en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos líderes.

Tras una hora y veinte minutos, Iglesias ha comparecido ante los medios para resaltar que lo importante ahora es que se dé "un gobierno plural" que sea capaz de abordar los grandes retos del país y no el adjetivo que se le ponga. El líder 'morado' llegaba a la reunión con la exigencia de que Unidas Podemos entrara en un gobierno de coalición con los 'socialistas'. "Para nosotros el nombre es lo de menos, si para el PSOE utilizar significantes distintos le va bien, a nosotros nos da igual", ha incidido.

No obstante, ha advertido a Pedro Sánchez de que ese nombre no cambia el "significado", y ha deseado que nadie "a estas alturas piense que por cambiar el significante puede cambiar la negociación".

En este sentido, ha indicado que ambos coinciden en que hay una mayoría social que quiere verlos "colaborando y gobernando juntos" y ha avanzado que a partir de ahora seguirán manteniendo reuniones "más discretas" para ir dando forma a lo que espera que se pueda traducir "en un acuerdo de gobierno, gobierno conjunto".

Iglesias, que ha salido satisfecho del desarrollo del encuentro, ha señalado que la entrevista "ha ido bien", que el tono ha sido positivo, y que lo relevante es que ese gobierno debe ser "plural" y que represente "en la proporción que corresponda" según los resultados electorales a las formaciones políticas que lo formen.

"Esperamos que las propuestas que nos haga Pedro Sánchez vayan en esa dirección", ha comentado, para luego añadir que durante la reunión no ha habido ningún veto a nombres que podrían entrar en ese Ejecutivo, y que espera que a lo largo de la negociación no se plantee algo así.

REFORMA LABORAL Y JUSTICIA FISCAL

Durante la reunión, ambos han hablado del contenido programático de esa negociación de Gobierno, e Iglesias ha informado a la prensa de que han abordado la cuestión de la Reforma Laboral y de la justicia fiscal, puntos que el dirigente 'morado' ya destacó ayer en una entrevista en TVE. En este sentido, opina que lo que lleva el PSOE en el programa es "un punto de partida adecuado" para negociar, y ha vuelto a insistir en que la clave es que exista un gobierno plural que garantice que en este país "las buenas propuestas no se quedan en campaña sino que se traducen en acción de gobierno".

Así, ha señalado que ahora toca trabajar, y opina que hay optimismo por ambas partes para llegar a cogobiernos en regiones como la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias, y eso "empuja la posibilidad de un gobierno en España pronto". Con todo, ha incidido en que Sánchez hoy por hoy tiene dos posibilidades, que negocie con Rivera y Casado un acuerdo de investidura, o que negocie un Gobierno con Unidas Podemos.

"Tengo la impresión de que quiere negociar un gobierno de izquierdas con nosotros, no tengo ninguna razón para pensar que Sánchez me esté mintiendo, y por lo tanto vamos a esforzarnos en que ese gobierno plural de izquierdas con base parlamentaria amplia sea una realidad lo antes posible", ha apuntado.

#investidura
#pacto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Toledo se suma al movimiento #PaintGold

El Ayto. ha participado este viernes en la colocación de un lazo dorado en la fachada principal del edificio con motivo de la campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

Ana Julia Quezada: Culpable de asesinato con alevosía

Quezada quitó la vida al niño "de forma intencionada, súbita y repentina" y lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Madrid ante sus hijas

Los hechos han ocurrido en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid)

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.