SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 07:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿De qué nos quejamos los españoles?

11.06.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El Defensor del Pueblo tramitó en 2018 un total de 17.697 expedientes: 16.998 quejas, un 45,6% menos que el año anterior, pero una cifra similar a 2016; 372 investigaciones de oficio y 327 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad.

Así consta en el Informe Anual 2018, entregado este martes por el dirigente en funciones de esta institución, Francisco Fernández Marugán, a a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y al presidente del Senado, Manuel Cruz.

Al total de expedientes hay que sumar los ciudadanos que fueron atendidos personalmente: 17.923, de los cuales 2.481 fueron presenciales y 15.442 fueron atendidos a través de llamadas de teléfono. Además, el Defensor formuló a las Administraciones un total de 1.152 resoluciones, de las que 329 fueron recomendaciones, 504 sugerencias, 309 recordatorios de deberes legales y 10 advertencias.

Fernández Marugán ha explicado que aunque el crecimiento económico se sitúa "por encima de lo previsto", la crisis ha sido "larga e intensa" y aún reciben quejas de ciudadanos que les explican que la recuperación "no les alcanza" y que esta situación se materializa en la calidad de los servicios públicos que reciben.

Por ello, entre las quejas de 2018, destacan las relativas a los problemas de vivienda y, especialmente, sobre la adjudicación de viviendas de protección pública, ayudas en materia de vivienda o por la venta de vivienda de protección pública a empresas privadas. En este sentido, el defensor ha explicado que, mientras en el periodo 2004-2009 se entregaron entre 70.000 y 50.000 viviendas públicas, el año pasado sólo se contabilizaron algo más de 5.000.

MÁS PERSONAL Y MEDIOS EN SANIDAD

"No hay respuesta para los ciudadanos afectados por este problema que son jóvenes, familias asfixiadas o trabajadores probres", ha indicado, antes de pedir un aumento de la oferta de vivienda pública y alquileres sociales destinados a "los grupos vulnerables".

En materia sanitaria, destacan las quejas sobre la "merma" de la atención por las "carencias humanas y materiales". Fernández Marugán ha señalado que en la mayoría de autonomías se cumplen los ratios de personal por paciente, pero que estos "están anticuados" y habría que actualizarlos. También ha señalado denuncias por las listas de espera o el 'copago farmacéutico' de ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica o discapacidad.

Del mismo modo, el informe da cuenta de la investigación abierta con todas las comunidades autónomas sobre la atención en los centros residenciales para personas mayores y destaca la "insuficiencia" de plazas públicas y concertadas. Para ello, pide más esfuerzo presupuestario, mejorar la calidad asistencial y actualizar y armonizar la normativa, entre otros aspectos.

El defensor se ha referido, también, a las personas mayores para denunciar que se trata el envejecimiento de la población como "una catástrofe", una visión que, a su juicio, hay que cambiar actuando "de forma sistemática, pero sin tardanza".

"REFORMAS" CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Este envejecimiento, junto con la migración, es uno de los dos flujos que, según ha explicado, están cambiando la sociedad actual y que influyen en el fenómeno de la despoblación, un tema al que, en este informe anual, se le ha dedicado un estudio especial. En su intervención, Fernández Marugán ha llamado "hacer reformas" que "satisfagan a las generaciones presentes", sin "poner en riesgo a las futuras".

Por otra parte, en 2018 han continuado las quejas relativas a las condiciones de salubridad o habitabilidad de algunos centros docentes. Los ciudadanos también han denunciado las disfunciones que, en ocasiones, generan la ejecución de obras de construcción, ampliación o rehabilitación de las instalaciones escolares.

"ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO" EN ESCUELAS

También se ha referido a las quejas relativas a la neutralidad ideológica de los centros educativos en cuanto a espacios públicos en los que, según el Defensor, "no debe tener cabida ninguna forma de adoctrinamiento político". Fernández Marugán considera que el término 'adoctrinamiento' "no debe acompañar y ni siquiera estar cerca de otras voces como educación, enseñanza o docencia" y censura en su informe el uso de instalaciones educativas para actos de reivindicación política.

La motivación y la notificación de la las resoluciones que declaran el desamparo, el incentivo de los acogimientos familiares, la atención de los menores que pasan a la mayoría de edad, la protección de los menores acogidos cuando se trasladan de comunidad autónoma y el funcionamiento de algunos centros han sido objeto de actuaciones en 2018. Asimismo, los servicios de atención temprana para menores con discapacidad también han propiciado la intervención del Defensor.

"INTERVENCIÓN URGENTE" EN MIGRACIÓN

En relación con los menores extranjeros no acompañados, la institución ha recibido numerosas quejas sobre los procedimientos de determinación de la edad incoados, tanto a personas extranjeras indocumentadas como a otras que contaban con documentación acreditativa de su minoría de edad. En el informe muestra "preocupación" ante la "inexactitud" de los datos contenidos en el Registro Central de menores extranjeros no acompañados.

En materia migratoria hay tres cuestiones que para esta institución siguen necesitando de una "intervención urgente" por parte de la Administración: los retrasos en la tramitación de expedientes de nacionalidad, el elevado número de solicitudes de protección internacional pendientes de resolver y la acogida que se está realizando de las personas que intentan acceder de manera irregular a España.

Sobre estas últimas, señala que son más de 64.000 las que han sido interceptadas intentando acceder de manera irregular a España, fundamentalmente por mar, una cifra que supera incluso las de llegadas a Canarias en 2006 y 2007, y que, a juicio del Defensor, pone de manifiesto "la necesidad de tomar medidas estructurales que permitan mejorar la atención a estas personas".

La violencia de género es otro de los asuntos destacados de este documento anual, en el que Fernéndez Marugán insiste en que "un maltratador nunca puede ser un buen padre" y que para proteger a las niñas y niños, es necesario que cuando dicte una orden de alejamiento a un hombre respecto de una mujer, se suspenda también el régimen de visitas de los hijos e hijas.

"SIGUE EXISTIENDO POBREZA ENERGÉTICA EN MUCHOS HOGARES"

El Defensor del Pueblo sostiene que el marco normativo aún no garantiza el suministro eléctrico requerido por la realidad social y las exigencias constitucionales. "Sigue existiendo pobreza energética en muchos hogares, o sacrificio económico que los hogares detraen de otras necesidades básicas, como el agua, la alimentación, el vestido o la vivienda, para poder pagar el recibo de la luz", advierte.

Destaca también la actuación de oficio, actualmente en curso, sobre prácticas comerciales engañosas para el cambio de comercializadora y que tiene su origen en las quejas de personas (sobre todo mayores) que "se han visto confundidas, si no engañadas", por prácticas que les inducen a contratar condiciones de suministro desventajosas.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Toledo se suma al movimiento #PaintGold

El Ayto. ha participado este viernes en la colocación de un lazo dorado en la fachada principal del edificio con motivo de la campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

Ana Julia Quezada: Culpable de asesinato con alevosía

Quezada quitó la vida al niño "de forma intencionada, súbita y repentina" y lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Madrid ante sus hijas

Los hechos han ocurrido en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid)

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.