VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La compañía Nacional de Teatro de México, en el Festival de Almagro

Representará las obras 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, y 'La lengua en pedazos', de Juan Mayorga, durante el mes de julio.

12.06.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Compañía Nacional de Teatro de México formará parte de la XLII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro representando las obras 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, y 'La lengua en pedazos', de Juan Mayorga, durante el mes de julio.

El Festival de Almagro cuenta este año con México como país invitado de honor. En conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas, México ofrecerá una visión transversal de su "incomparable patrimonio virreinal" con teatro, danza y otras actividades llegadas desde el Gobierno Federal, Ciudad de México y los estados de Guerrero, Jalisco y Guanajuato, según ha informado la organización en nota de prensa.

La Antigua Universidad Renacentista (AUREA) acogerá del 11 al 14 de julio el estreno en España de 'El perro del hortelano'. La obra de Lope de Vega cuenta con la versión y dirección de Angélica Rogel.

Rogel destaca que para ella "trabajar con este texto en la actualidad es una oportunidad de hablar del clasismo en un país como México, de mostrar esta imposibilidad de entregarse a una relación por el obstáculo de una clase social".

Para jugar con el tema de la comedia palaciega y los protocolos del Siglo de Oro, este montaje está ubicado en el México de los años 40, el México de las películas de Juan Orol y Figueroa y expone una mezcla de las divas del cine, los héroes de las clases bajas -caballerosos y con aspiraciones- y la música de bolero tan fuertemente ligada a esta época del cine en México. Crean un propio condado de Belflor, el lugar en el que los sueños de llegar a ascender socialmente o de llegar a amar a alguien de menor escala social son posibles aunque, como en todo lugar de ensueño, siempre habrá alguien que quede con el corazón roto.

Por su parte, ya en la recta final del Festival, la Compañía Nacional de Teatro de México cerrará la programación del Patio de Fúcares con 'La lengua en pedazos' de Juan Mayorga, estreno en España que estará en Almagro del 26 al 28 de julio.

Diego Álvarez dirige este texto de Juan Mayorga, nuevo miembro de la Real Academia Española, que refleja parte de la vida de Santa Teresa. Álvarez ha destacado que "el texto de Juan Mayorga es de una enorme riqueza lingüística".

En esta línea, ha explicado que "El español antiguo en el que está escrito plantea un juego con la palabra y la música que es uno de los ejes rectores de esta puesta en escena. El otro es la cocina. A lo largo de su vasta obra, Santa Teresa a menudo habla de huertos, recetas, y cómo entre pucheros anda Dios. El encuentro entre Santa Teresa y el inquisidor sucede mientras ella está cocinando para sus hermanas en el monasterio de San José. La puesta en escena utiliza la cocina para plantear un juego sensorial entre ambos personajes y el espectador. No sólo veremos el encuentro entre ambos personajes sino que el olor de la cocina de Santa Teresa envolverá dicho encuentro".

Además de la música intrínseca que existe en el texto de Juan Mayorga, la obra estará sonorizada con percusiones que ayuden a acentuar los momentos rítmicos y emocionales. El espacio escénico estará compuesto por una sola mesa iluminada emulando los rayos de sol a través de las ventanas de un convento. Los profundos claroscuros que provocan estas fuentes de luz recuerdan a pintores como Velázquez, Rembrandt o Caravaggio y permiten la creación de imágenes contundentes.

Asimismo, mediante las imágenes y los vestuarios, que claramente aluden a la época de Santa Teresa, y la musicalización, compuesta a partir de instrumentos contemporáneos, se teje un puente entre la historia y el presente y por medio de ese juego se pone en evidencia cuan pertinente es la discusión entre Santa Teresa y el inquisidor para entender muchas cosas acerca de la Humanidad en la época actual.

Además, algunos de los actores de la compañía formarán parte del elenco de 'Solo vinimos a soñar', que tendrá lugar el 13 de julio a las 1.00 horas en el Corral de Comedias. Se trata de una Flor Nocturna en la que se reencontrarán la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España y la Compañía Nacional de Teatro de México para recitar una antología de textos mexicanos sobre literatura del Siglo de Oro.

#compañíanacionalteatromexico
#festivaldealmagro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024