MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

13.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ramón Campos y Elías León se adentran en la historia de la crónica negra española con 'El Caso Alcàsser', que mira con la perspectiva que da el paso del tiempo "el trato de los medios de comunicación al suceso", considerado "la semilla" de lo que después se llamó "la televisión basura". "Es una herida que sigue abierta", explica el productor y creador de la serie, que llegará a la plataforma de Netflix este 14 de junio.

'El Caso Alcàsser' es una serie documental con dos líneas narrativas. Por un lado se muestra el proceso de investigación y posterior juicio del triple asesinato de las tres adolescentes de esta localidad valenciana, por el otro, la ficción hace un ejercicio crítico de cómo los medios de comunicación trataron el suceso, provocando un impacto mediático que "sigue influyendo en la manera de tratar los sucesos a día de hoy".

"Era un caso paradigmático, en el que podíamos trata muchos temas que nos importan, como es el trato que hicieron los medios a la situación", explicó Ramón Campos durante un coloquio tras la presentación de la serie en Madrid. "Nos quisimos involucrar en el caso de una forma diferente. Hablamos primero con los familiares o sus representantes legales antes de comenzar la producción", comentó el creador de series como 'Gran Reserva' o 'Fariña'.

"Fue la primera vez que existió un juicio paralelo en los medios en España. Se puso en cuestión al sistema judicial", comentó Elías León, director de 'El Caso Alcàsser, explicando que era necesario "hacer un ejercicio de contextualización" para poder entender tanto a la sociedad española de la época como a los profesionales de los medios de comunicación que cubrieron el suceso.

LA SERIE INCLUIRÁ MATERIAL INÉDITO SOBRE EL CASO

"El caso es de 1992 abarca un total de 5 años, al tener el juicio en 1997. Es necesario contextualizar y entender a la sociedad del momento, tanto en un año como en otro. Comenzamos con la España de Felipe González y terminamos con los inicios de la era de Aznar", detalló León, poniendo de ejemplo que a inicios de los años 90 "no había gabinetes de prensa y la gente estaba acostumbrada" a ciertos ejercicios de opacidad por parte de la Justicia.

La serie, producida entre Bambú y Netflix, consta de cinco episodios de 60 minutos de duración cada uno, tendrá también material inédito sobre el caso, como las imágenes del juicio a Miguel Ricart, el único condenado por el triple asesinato de las tres menores de edad.

"Canal 9 logró que el juicio se grabase, pero no pude emitirse entero, solo un pequeño fragmento. Hemos retrasado el estreno de la serie, que estaba programado originalmente para septiembre del año pasado, para poder encajar estas imágenes", confesó el director de la serie, remarcando que el juicio supuso "un replanteamiento de la percepción pública del caso". "Al no haberse emitido, provocó una imagen dentro del imaginario colectivo", destacó.

'El Caso Alcàsser' ha llegado a tener más de 400 horas de material, destacando mucho contenido de archivo que ha permitido ofrecer una mirada global de cómo los medios cubrieron el crimen. "Tengo que destacar la valentía de TVE, Antena 3 y Telecinco. Tuvimos acceso completo al archivo relacionado con el caso. No hubo vetos ni condiciones", reveló Campos, destacando que en esta serie documental han buscado "ser mediadores" entre el público y la crónica que se narra.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.