JUEVES, 18 DE JULIO DE 2019 · 01:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Cómo quedan los ayuntamientos de la región tras elecciones y pactos?

El PSOE tendrá 13 de los 16 municipios de más de 20.000 habitantes de CLM, el PP sólo Almansa y Villarrobledo. Los populares pierden Talavera, Cuenca, Seseña, Guadalajara y Albacete y únicamente arrebata Villarrobledo al PSOE.

14.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras los resultados electorales arrojados por las urnas el pasado 26 de mayo en el ámbito municipal y después de 20 días de negociaciones y pactos, este sábado se conformarán los ayuntamientos y se asignarán de nuevo los bastones de mando en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha, un reparto que tendrá como gran beneficiado al PSOE.

De los 16 municipios de más de 20.000 habitantes con los que cuenta la región, desde este sábado un total de trece tendrán alcaldía socialista, lo que supone seis presidencias de ayuntamiento de las que ostenta en la actualidad.

En concreto, el PSOE revalidará nueve gobiernos municipales. Así, en Toledo volverá a gobernar Milagros Tolón, esta vez en solitario, después de haber mejorado los resultados obtenidos en 2015. Mientras que en la legislatura que ahora termina tuvo que sumar a sus nueve concejales los cuatro que consiguió Ganemos para conformar una mayoría absoluta, las 12 actas cosechadas en esta cita electoral le permitirán gobernar en minoría.

En Valdepeñas, Jesús Martín ha revalidado la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba; mientras que Rosa Melchor en Alcázar de San Juan, José Manuel Tofiño en Illescas; José Luis Blanco en Azuqueca de Henares e Inmaculada Jiménez en Tomelloso no dejarán el despacho de Alcaldía, y en esta ocasión podrán gobernar con mayoría absoluta y prescindir de los pactos que les llevaron al poder en 2015.

Los socialistas conservarán otros tres ayuntamientos, pero en condiciones distintas. Mientras que en Ciudad Real arrancará la legislatura con Ejecutivo socialista encabezado por Pilar Zamora para traspasar el poder a Ciudadanos en la figura de Eva María Masías, en Hellín, pese a haber mejorado resultados cosechando diez concejales --uno más que en 2015--, se apoyará en el escaño obtenido por la una agrupación de electores independiente, cuya concejal electa, María Jesús López, dará el apoyo clave a Ramón García para continuar en la Alcaldía.

El último de los nueve ayuntamientos importantes que conserva el PSOE es Puertollano. Era junto a La Solana uno de los dos únicos municipios donde, pese a gobernar con claridad, decidió cambiar de candidato. En esta ocasión, la exviceportavoz en el Congreso de los Diputados Isabel Rodríguez encabezó la candidatura, y pese a que ha pasado de 11 concejales a 10, ha ganado peso en el arco municipal, ya que por la pérdida de población experimentada por la ciudad minera el pleno del Consistorio pasará en esta legislatura de 25 a 21 asientos. Con estos resultados, Isabel Rodríguez podría gobernar en solitario.

RECUPERA CUATRO PLAZAS IMPORTANTES

Además de mantener estos ayuntamientos, el PSOE le arrebatará cuatro alcaldías importantes al Partido Popular. La más significativa es Talavera de la Reina, donde la candidata Tita García Élez, hasta ahora consejera de Fomento del Gobierno regional de Emiliano García-Page, ha conseguido una apabullante mayoría absoluta al pasar de 8 a 14 concejales, dejando al PP con sólo cinco.

También, en la figura de Darío Dolz, el Ayuntamiento de Cuenca tendrá color socialista tras una legislatura de Gobierno del 'popular' Ángel Mariscal. En este caso, los nueve concejales socialistas necesitarán de pacto, y el socio de Gobierno será Isidoro Gómez Cavero, cabeza de lista de una agrupación de electores que bajo el nombre 'Cuenca Nos Une' consiguió un gran resultado de seis actas.

Guadalajara es otra de las tres capitales de provincia que pasarán de manos 'populares' a socialistas. En este caso concreto, en virtud del acuerdo general con Ciudadanos, que permitirá a Alberto Rojo ser alcalde de la segunda localidad más poblada de Castilla-La Mancha. De esta forma, Antonio Román, que llevaba 12 años sentado en el despacho de Alcaldía, dejará el Gobierno municipal.

La última de las cuatro grandes alcaldías que el PP dejará en poder del PSOE es la de Seseña. Aquí, Carlos Velázquez (PP) venía gobernando por segunda legislatura consecutiva gracias al apoyo de Ciudadanos, pero la alcaldesa será la socialista Silvia Fernández, que con la suma de Unidos Podemos y la anunciada abstención de Más Seseña podrá asaltar el Consistorio.

ALBACETE, PARA CIUDADANOS; ALMANSA Y VILLARROBLEDO, 'POPULARES'

El gran acuerdo rubricado este jueves entre el PSOE y Cs a nivel regional tiene como gran sorpresa al que será el alcalde más importante de Ciudadanos en toda España. Vicente Casañ, periodista de profesión y recién llegado a la política, ocupará el puesto del 'popular' Manuel Serrano desde este sábado y durante media legislatura en la Alcaldía de Albacete. En 2021, tendrá que ceder el testigo al socialista Emilio Sáez.

El Partido Popular sólo ha conseguido mantener una de las grandes alcaldías que ostentaba. Se trata de Almansa, donde el actual presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, ganaba con mayoría absoluta en 2015 antes de dar el salto a la política regional. Ahora, el que fuera su sustituto, Javier Sánchez Roselló, ha perdido la mayoría, pero podrá gobernar en solitario.

Por último, el único Gobierno que el PP ha arrebatado en estas 16 localidades es el de Villarrobledo. Alberto González será alcalde hasta este sábado, momento en el que Valentín Bueno, que afrontará su segunda etapa en el Consistorio de la localidad, volverá a ser el regidor de este municipio albaceteño.

La que será primera alcaldesa de la historia de Talavera de la Reina será la más madrugadora y jurará o prometerá cargo a las 10.00 horas. El resto de capitales de provincia tendrán ayuntamientos constituidos hacia el mediodía.

LAS CINCO DIPUTACIONES, PARA EL PSOE

Con estos resultados, el PSOE podrá conservar las diputaciones en las que ya gobierna. Así todo apunta a que Álvaro Gutiérrez, Santiago Cabañero y José Manuel Caballero gobernarán de nuevo las instituciones provinciales de Toledo, Albacete y Ciudad Real, casualmente en los territorios donde además son los máximos dirigentes del PSOE.

De otro lado, tanto la Diputación de Cuenca como la de Guadalajara cambiará de manos y dejarán de tener color 'popular'. Así, el alcarreño José Manuel Latre dejará de presidir en la provincia alcarreña, después de, además, haber perdido el Gobierno municipal de Sigüenza.

En el caso de Cuenca, la próxima conformación de la Diputación dejará al 'popular' Benjamín Prieto sin Presidencia, pero seguirá ostentando la Alcaldía de Fuentelespino de Haro. Además, ocupará escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha, después de haber liderado la candidatura conquense en las elecciones autonómicas, por lo que compartirá bancada con otros nueve parlamentarios de su partido para liderar la oposición.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Defensa del Medio Ambiente

En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de 'basuraleza' que envuelve nuestro medio.

El INE y el salmorejo

Unos versos de verano

Las copas menstruales son seguras

Un estudio confirma que las copas menstruales son seguras y no producen más fugas que las compresas y tampones.

Ébola, en Uganda

La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Más ahogamientos este verano

Se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El gobierno regional retrocede la región 40 años en medio ambiente / Por Eva Jiménez

"Un Gobierno Regional como el de Castilla-La Mancha tiene mucho trabajo y muchas posibilidades de trabajo para revertir el trasvase basándose en políticas ambientales y de futuro, pero eso sólo si se tiene...

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

Melisa y el amor

Una historia de amor y un algarrobo.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

La salud de los pies de los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia casi 73.000 servicios de podología itinerante para personas mayores.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.