LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 02:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Cómo quedan los ayuntamientos de la región tras elecciones y pactos?

El PSOE tendrá 13 de los 16 municipios de más de 20.000 habitantes de CLM, el PP sólo Almansa y Villarrobledo. Los populares pierden Talavera, Cuenca, Seseña, Guadalajara y Albacete y únicamente arrebata Villarrobledo al PSOE.

14.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras los resultados electorales arrojados por las urnas el pasado 26 de mayo en el ámbito municipal y después de 20 días de negociaciones y pactos, este sábado se conformarán los ayuntamientos y se asignarán de nuevo los bastones de mando en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha, un reparto que tendrá como gran beneficiado al PSOE.

De los 16 municipios de más de 20.000 habitantes con los que cuenta la región, desde este sábado un total de trece tendrán alcaldía socialista, lo que supone seis presidencias de ayuntamiento de las que ostenta en la actualidad.

En concreto, el PSOE revalidará nueve gobiernos municipales. Así, en Toledo volverá a gobernar Milagros Tolón, esta vez en solitario, después de haber mejorado los resultados obtenidos en 2015. Mientras que en la legislatura que ahora termina tuvo que sumar a sus nueve concejales los cuatro que consiguió Ganemos para conformar una mayoría absoluta, las 12 actas cosechadas en esta cita electoral le permitirán gobernar en minoría.

En Valdepeñas, Jesús Martín ha revalidado la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba; mientras que Rosa Melchor en Alcázar de San Juan, José Manuel Tofiño en Illescas; José Luis Blanco en Azuqueca de Henares e Inmaculada Jiménez en Tomelloso no dejarán el despacho de Alcaldía, y en esta ocasión podrán gobernar con mayoría absoluta y prescindir de los pactos que les llevaron al poder en 2015.

Los socialistas conservarán otros tres ayuntamientos, pero en condiciones distintas. Mientras que en Ciudad Real arrancará la legislatura con Ejecutivo socialista encabezado por Pilar Zamora para traspasar el poder a Ciudadanos en la figura de Eva María Masías, en Hellín, pese a haber mejorado resultados cosechando diez concejales --uno más que en 2015--, se apoyará en el escaño obtenido por la una agrupación de electores independiente, cuya concejal electa, María Jesús López, dará el apoyo clave a Ramón García para continuar en la Alcaldía.

El último de los nueve ayuntamientos importantes que conserva el PSOE es Puertollano. Era junto a La Solana uno de los dos únicos municipios donde, pese a gobernar con claridad, decidió cambiar de candidato. En esta ocasión, la exviceportavoz en el Congreso de los Diputados Isabel Rodríguez encabezó la candidatura, y pese a que ha pasado de 11 concejales a 10, ha ganado peso en el arco municipal, ya que por la pérdida de población experimentada por la ciudad minera el pleno del Consistorio pasará en esta legislatura de 25 a 21 asientos. Con estos resultados, Isabel Rodríguez podría gobernar en solitario.

RECUPERA CUATRO PLAZAS IMPORTANTES

Además de mantener estos ayuntamientos, el PSOE le arrebatará cuatro alcaldías importantes al Partido Popular. La más significativa es Talavera de la Reina, donde la candidata Tita García Élez, hasta ahora consejera de Fomento del Gobierno regional de Emiliano García-Page, ha conseguido una apabullante mayoría absoluta al pasar de 8 a 14 concejales, dejando al PP con sólo cinco.

También, en la figura de Darío Dolz, el Ayuntamiento de Cuenca tendrá color socialista tras una legislatura de Gobierno del 'popular' Ángel Mariscal. En este caso, los nueve concejales socialistas necesitarán de pacto, y el socio de Gobierno será Isidoro Gómez Cavero, cabeza de lista de una agrupación de electores que bajo el nombre 'Cuenca Nos Une' consiguió un gran resultado de seis actas.

Guadalajara es otra de las tres capitales de provincia que pasarán de manos 'populares' a socialistas. En este caso concreto, en virtud del acuerdo general con Ciudadanos, que permitirá a Alberto Rojo ser alcalde de la segunda localidad más poblada de Castilla-La Mancha. De esta forma, Antonio Román, que llevaba 12 años sentado en el despacho de Alcaldía, dejará el Gobierno municipal.

La última de las cuatro grandes alcaldías que el PP dejará en poder del PSOE es la de Seseña. Aquí, Carlos Velázquez (PP) venía gobernando por segunda legislatura consecutiva gracias al apoyo de Ciudadanos, pero la alcaldesa será la socialista Silvia Fernández, que con la suma de Unidos Podemos y la anunciada abstención de Más Seseña podrá asaltar el Consistorio.

ALBACETE, PARA CIUDADANOS; ALMANSA Y VILLARROBLEDO, 'POPULARES'

El gran acuerdo rubricado este jueves entre el PSOE y Cs a nivel regional tiene como gran sorpresa al que será el alcalde más importante de Ciudadanos en toda España. Vicente Casañ, periodista de profesión y recién llegado a la política, ocupará el puesto del 'popular' Manuel Serrano desde este sábado y durante media legislatura en la Alcaldía de Albacete. En 2021, tendrá que ceder el testigo al socialista Emilio Sáez.

El Partido Popular sólo ha conseguido mantener una de las grandes alcaldías que ostentaba. Se trata de Almansa, donde el actual presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, ganaba con mayoría absoluta en 2015 antes de dar el salto a la política regional. Ahora, el que fuera su sustituto, Javier Sánchez Roselló, ha perdido la mayoría, pero podrá gobernar en solitario.

Por último, el único Gobierno que el PP ha arrebatado en estas 16 localidades es el de Villarrobledo. Alberto González será alcalde hasta este sábado, momento en el que Valentín Bueno, que afrontará su segunda etapa en el Consistorio de la localidad, volverá a ser el regidor de este municipio albaceteño.

La que será primera alcaldesa de la historia de Talavera de la Reina será la más madrugadora y jurará o prometerá cargo a las 10.00 horas. El resto de capitales de provincia tendrán ayuntamientos constituidos hacia el mediodía.

LAS CINCO DIPUTACIONES, PARA EL PSOE

Con estos resultados, el PSOE podrá conservar las diputaciones en las que ya gobierna. Así todo apunta a que Álvaro Gutiérrez, Santiago Cabañero y José Manuel Caballero gobernarán de nuevo las instituciones provinciales de Toledo, Albacete y Ciudad Real, casualmente en los territorios donde además son los máximos dirigentes del PSOE.

De otro lado, tanto la Diputación de Cuenca como la de Guadalajara cambiará de manos y dejarán de tener color 'popular'. Así, el alcarreño José Manuel Latre dejará de presidir en la provincia alcarreña, después de, además, haber perdido el Gobierno municipal de Sigüenza.

En el caso de Cuenca, la próxima conformación de la Diputación dejará al 'popular' Benjamín Prieto sin Presidencia, pero seguirá ostentando la Alcaldía de Fuentelespino de Haro. Además, ocupará escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha, después de haber liderado la candidatura conquense en las elecciones autonómicas, por lo que compartirá bancada con otros nueve parlamentarios de su partido para liderar la oposición.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

10N. Los votantes ciegos o con discapacidad visual tienen hasta este lunes 21 de octubre para solicitar el voto en braille

Aquellos que lo soliciten recibirán la documentación necesaria para ejercer este derecho en la mesa electoral que le corresponda.

Reparadas tres averías que afectaban a la canalización de abastecimiento de agua a Cuenca

Las averías estaban ubicadas en la zona del Recreo Peral, por lo que se ha llevado a cabo una actuación a gran escala para solventar las incidencias en conjunto.

Arranca el grueso de exámenes para las Ofertas de Empleo Público

En estas OEP el Gobierno regional ha convocado un total de 1.767 plazas, de las que 911 son para funcionarios y 856 para personal laboral.

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha premiada por las agrupaciones de Protección Civil

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha recibido este sábado, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, una placa de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.