MIERCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2019 · 12:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alcocer (Guadalajara)

Alcocer (Guadalajara)

16.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los municipios de Castilla-la Mancha aumentan su población en época estival en un 70,5%, según los últimos datos de población estacional publicados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Locales de 2017, y que recoge Europa Press.

Según explica el Censo de Población de 2001, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la población estacional --también denominada flotante o variante-- es "el conjunto de personas censables que tienen algún tipo de vinculación habitual con el municipio en cuestión, ya sea porque residen allí, porque trabajan o estudian allí o porque, no siendo su residencia habitual, suelen pasar allí ciertos periodos de tiempo (veraneos, puentes, fines de semana)".

Por otro lado, los geógrafos de la Universidad de Valladolid José María Delgado y Luis Carlos Martínez, en su estudio 'Importancia de la población flotante en los municipios rurales del interior peninsular', explican que los municipios rurales se caracterizan por una continua pérdida de población y destacan de forma positiva que existe un aporte demográfico no contabilizado.

Este es el de población estacional, asegurando que "los datos manejados revelan que durante el verano, particularmente, los residentes en estos ámbitos llegan a duplicarse holgadamente".

Por tanto, en base a lo anterior, existe una vinculación entre las vacaciones de verano y el aumento de la población de los municipios de España y Castilla-la Mancha.

Según los datos del Ministerio, relativos a 2017, los municipios de menos de 50.000 habitantes de la región --que son los que recoge el informe--, la población pasó en los meses estivales de los 1.471.599 empadronados a los 2.509.006 de habitantes estacionales. En términos porcentuales, esto supone un incremento del 70,5% de la población de las 1673 entidades locales de Castilla-la Mancha recogidas en el estudio.

CUENCA Y GUADALAJARA CASI DUPLICAN POBLACIÓN

Por provincias, Cuenca es la que mayor aumento sufre, más del doble, y Ciudad Real la que menos, multiplicando sus habitantes en verano por 1,37. Tras el análisis de los datos, Cuenca es sin dudas la provincia de Castilla-la Mancha que más ve aumentada su población en los meses de verano.

Esta se multiplica hasta por un 2,23, y tiene su mayor incidencia en la urbanización de Casalonga, en el término municipal de Villar de Cañas, donde la población empadronada es de 3 personas y la estacional asciende hasta las 1.200.

Yémeda, Villaseca, Villar del Saz de Navalón y Pineda de Ciguela son otros de los pueblos que más ven aumentada su población. De hecho, en la primera localidad se llega a multiplicar hasta por 22, pasando de los 22 empadronados a los 500 vecinos estacionales, mientras que en el resto la población se multiplica en época estival por 20, 17,8, y 16,3 respectivamente.

Al otro lado de la tabla nos encontramos con las localidades de Quintanar del Rey, San Clemente y Arcas, que son las que menos aumentan su población en verano. La población de estas tres localidades se multiplica por 1,2, 1,1 y 1,005 respectivamente.

Con todo, la provincia de Cuenca registró en 2017, año del último estudio, 143.488 en las 314 entidades analizadas, siendo la población flotante de 320.355 habitantes. De esta manera, se multiplicó por más de dos, en total un 123%.

Por su parte, en la provincia de Guadalajara, de las 452 entidades locales estudiadas, la pedanía de Cabida es que mayor aumento de población sufre, desde una persona empadronada hasta los 75 vecinos, un incremento del 7.400%.

La EATIM de Tordellosos, la pedanía de Torrevaldealmendras y Balbacil son las otras entidades que mayor aumento poblacional sufre en época estival, multiplicándose sus habitantes por 45, 37 y 36 respectivamente.

En cambio, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares son las tres localidades del estudio que menos aumento poblacional registran.

En las dos primeras localidades este aumento es del 7%, donde los vecinos suben en 52 y 446 respectivamente, mientras que en la última es del 4%, con 165 habitantes más respecto a su padrón.

En términos generales, el territorio guadalajareño aumentó su población en verano de 2017 un 86%, siendo los empadronados en las 452 entidades analizadas de 169.249 y su población estacional de 314.138.

TOLEDO Y ALBACETE, POR ENCIMA DEL 50%

Toledo es la tercera provincia de la región que más aumento de población estacional sufrió, siendo las urbanizaciones de El Moral y Escalona Golf las que mayor incremento de habitantes registraron, ya que los empadronados se multiplicaron por 30 y por 29,6 respectivamente.

El puesto más alto de la tabla toledana lo ocupa el barrio de Aceca (Villaseca de la Sagra), que según el estudio pasa de 1 empadronado a 54, un aumento del 5.300%.

Las localidades de Magán y Valdelaguna apenas registran un aumento del 12% de su población en época de verano, siendo Yuncos la que menos población estacional registró en 2017, pasando de 9.780 empadronados a los 10.000, con un aumento del 2%.

Con todo, de las 375 entidades locales analizadas en Toledo se registró un padrón de 513.565 habitantes, subiendo la población estacional de 933.724, lo que supone un incremento del 82%.

En cambio, en la provincia de Albacete, de las 356 entidades locales analizadas, la población paso de los 215.794 empadronados a los 352.547 de población estacional, un incremento del 63%.

La pedanía de Casa de la Peña experimentó un incremento de su población en verano de 252 habitantes respecto a los 4 empadronados, lo que se traduce en un aumento del 6.200%.

En la pedanía de Zapateros, el aumento fue del 6.000%, mientras que en las pedanías de Tiriez y Bojadillas la población se multiplicó por 32,6 y 17 respectivamente.

Al contrario, Isso y La Roda apenas aumentaron un 4% en los meses estivales, multiplicándose en ambas los empadronados por 1,041.

En Fontanar de las Viñas el incremento es aún menor, del 2%, ya que de los 55 empadronados la población estacional se eleva hasta los 56 habitantes.

CIUDAD REAL CRECE UN 37%

Finalmente, del conjunto de Castilla-la Mancha, Ciudad Real es la población que menos población estacional registra. De las 176 entidades locales estudiadas, se han contado un total de 429.503 empadronados, y su población flotante llega a ser de 588.242 vecinos, lo que supone un aumento del 37%.

Las entidades que más aumentan su población en época estival son las pedanías de Valdehierro (+14.900%), Umbria de Fresneda (+4.900%) y Alameda de Cervera (+1.918%), con aumentos de población respecto a los empadronados de 150, 100 y 4.400 personas respectivamente.

En el caso de la primera pedanía hay un empadronado, en la segunda 2 personas y en la tercera 218.

Por su parte, Miguelturra es la localidad que menos población estacional registra, con un aumento de apenas el 0,35%, pasando de 15.048 empadronados a 15.100.

La parte más baja de la lista la ocupan también tres pedanías, las tres del municipio de Porzuna, y son las del El Cepero, La Garlitera y Puentes de Piedrala, que no varían según el estudio su población. De los 4, 6 y 31 empadronados, el estudio asegura que la población estacional es la misma.

 

#castilla-la mancha
#despoblación
#verano
VOLVER

EL OBSERVADOR

Nuevo asesinato machista en Jaen

Una mujer de 73 años ha sido asesinada en Jaén presuntamente por su marido.

Las 5 provincias de CLM, en alerta este miércoles por lluvias

La previsión de lluvias supera los 15 litros por metro cuadrado.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

Adios a Encarna Paso

La actriz fue ganadora de un Oscar por "Volver a empezar"

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

'Blasco Ibañez y el rostro de las letras'

Fondos del Archivo Provincial de Guadalajara, en la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Blasco Ibáñez.

Ayuda a la conciliación en CLM

Doscientos padres y madres de CLM perciben prestación por reducir jornada para cuidar a menores con enfermedad grave.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.