MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 23:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un grupo de trabajo ya coordina la puesta en marcha de los tiempos máximos de espera

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias constituye un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto.

17.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias ha constituido un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto por el que se garantiza el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencias de los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que entra en vigor este martes, 18 de junio.

La directora gerente del Sescam en funciones, Regina Leal, ha presidido recientemente la reunión en la que ha quedado constituido este grupo de trabajo, que se encargará de asesorar al Comité de Dirección de la Red de Expertos en la toma de decisiones relacionada con el desarrollo y aplicación de este Decreto, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Leal, que estuvo acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y por el coordinador de la Red de Expertos, Santiago Cortés, ha agradecido la labor desarrollada por los profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias en los últimos cuatro años y ha destacado la "gran" ayuda que va a suponer para los profesionales contar con esta normativa en aras de seguir mejorando la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que en la última legislatura ha disminuido más de un 50% el tiempo de demora media en el ingreso desde Urgencias y más de un 60% el tiempo de permanencia en estos servicios, habiendo conseguido reducir igualmente el porcentaje de ingresos.

"Cuando los profesionales de Urgencias tienen tiempo y espacio para atender a los pacientes en condiciones dignas, ingresan menos y aumenta la calidad de su servicio", ha señalado Leal, quien ha elogiado el interés de los profesionales de Urgencias porque los derechos recogidos en el Decreto se garanticen y se cumplan.

A este respecto, les ha trasladado el compromiso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de poner todos los medios necesarios para dar cobertura a las necesidades que vayan surgiendo en la aplicación de esta nueva normativa.

Una de las primeras actuaciones que va a llevar a cabo el grupo de trabajo constituido es adaptar el cuadro de mandos de indicadores que monitorizan en tiempo real la situación de los catorce servicios de Urgencias a los indicadores que se deben medir para monitorizar los derechos que se garantizan.

Y es que tal y como se recoge en el Decreto, será preceptivo publicar los datos de demora en la recepción, acogida y clasificación de los pacientes, así como la demora en ingresar desde Urgencias "en un afán de transparencia que siempre ha presidido las actuaciones del Sescam", según ha señalado el coordinador de la Red de Expertos.

El doctor Cortés ha indicado que aunque la situación de los catorce servicios de Urgencias es bastante diversa y las actuaciones serán individualizadas y específicas "existe un denominador común en todos los profesionales: la expectativa que va a generar en los usuarios de urgencias, partiendo de una evidencia de que todos los derechos que se recogen son necesarios y están dentro de las recomendaciones nacionales e internacionales".

Por otra parte, ha señalado que otra de las medidas que se van a llevar a cabo será seguir insistiendo en la concienciación colectiva de la importancia del uso responsable de las urgencias hospitalarias. "Lo prioritario en urgencias es priorizar en menos de diez minutos y dejar tiempo y espacio para el próximo paciente que puedes ser tú", ha recordado el coordinador de la Red de Expertos.

A la reunión han asistido los responsables de Urgencias, tanto coordinadores como supervisores de Enfermería, además de los servicios de Admisión de todos los hospitales del sistema sanitario público regional.

También ha estado presente el coordinador adjunto de la Red de Expertos y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Castilla-La Mancha, Ricardo Juárez, quien ha trasladado a los asistentes la gran expectación que ha generado este Decreto en el reciente congreso de la SEMES celebrado en Gerona.

"Es una oportunidad única porque no solo somos la primera comunidad autónoma que ha abordado estos aspectos a través de un Decreto, sino que además lo va a llevar a cabo con transparencia y de la mano de los profesionales", ha remarcado Juárez.

#tiempos de espera máximos
VOLVER

Chubascos y máximas en descenso, este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 11 grados en Albacete, 9 y 11 en Ciudad Real, 6 y 9 grados en Cuenca, 7 y 11 en Guadalajara y entre 8 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Un hombre degolla a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

Tres mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género en apenas 48 horas

Tras la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno está obligado a estudiar el 'efecto acumulación' de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos).

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Estrategias políticas y legales tras la sentencia del procés y las algaradas

"Nuestro sistema constitucional cuenta con diversos medios para hacer frente a la situación de caos y descontrol que está viviendo nuevamente Cataluña, y será cuestión de días ver por cuál se decide el...

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Calendario para 2020 de Afanion

Un total de 82 niños participan en el calendario, del que se han editado 7.000 ejemplares.

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Agroseguro abona en CLM más de 11 millones de euros

El sistema español de seguros agrarios combinados abona más del 90% de la siniestralidad de uva de vino.

El caballo de Atila de Murcia: la agricultura intensiva

Tras acabar con la Laguna del Mar Menor y con el trasvase Tajo-Segura, la agricultura intensiva se desplaza al norte de la provincia de Murcia, para acabar con la agricultura tradicional.  

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.