JUEVES, 18 DE JULIO DE 2019 · 01:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Toledo se engalana para uno de los jueves en los que más luce el sol

Son 6.500 tallos de rosas, 3.000 plantas, 160 colgaduras con 10 diseños diferentes y más de 4.000 metros de guirnalda, con predominio del color rojo carmesí, las que se mueven en estos días entre las manos de más de 100 floristas. 

19.06.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La frase de las abuelas en estos días, siempre fue aquella de "Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión". Pues bien, uno de esos jueves es el que  tenemos en el horizonte de esta semana. 

Son muchos los lugares que el próximo jueves engalanarán sus calles, con flores, toldos, romero y hierbabuena. Procesionarán los pequeños que hicieron la comunión el pasado año y una larga lista de cofradías y hermandades, en todo el conjunto del territorio español. Con reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, está la celebración del Corpus Cristi en la localidad de Berga (Barcelona).  Con Interés Turístico Internacional tan solo hay dos, la celebración de Toledo y la de Ponteareas en Pontevedra que destaca por la elaboración de alfombras florales de gran tamaño. Este año ambas ciudades unidas en Toledo, junto con el gremio de floristas y el apoyo de diferentes escuelas florales de España.  

Son 6.500 tallos de rosas, 3.000 plantas, 160 colgaduras con 10 diseños diferentes y más de 4.000 metros de guirnalda, con predominio del color rojo carmesí, las que se mueven en estos días entre las manos de más de 100 floristas. 

Todo preparado para celebrar una vez más el Corpus en la capital regional, algo que se viene haciendo desde 1.280, aunque la primera procesión data de 1.426. Quedan por tanto tan solo unas horas, para que la Custodia de Arfe cruce de nuevo la Puerta Llana de la Catedral primada de Toledo y discurra por sus engalanadas y entoldadas calles, atravesando una preciosa lluvia de pétalos de rosa, que forman parte de una vistosa decoración efímera. 

Faroles, reposteros, guirnaldas y flores dibujan el recorrido primero de gigantes, gigantillos y por supuesto de la "tarasca", para configurar un solemne escenario en la procesión del día después cuando la custodia abandona la catedral para ser admirada bajo la luz del sol por cuantos curiosos acudan al evento, para ver transformado todo su recorrido con el clamor popular, religioso y tradicional de la ciudad de Toledo.

LA TARASCA

Ese ser mítico, extraño y excéntrico tan típico del corpus toledano que se pasea por las calles de su casco histórico el día anterior al de la procesión acompañado por los gigantones y gigantillos. 

La llamada "bestia del Apocalipsis" lleva en su lomo una dama, a la que llaman Ana Bolena. Toda una leyenda de este ser monstruoso que dicen habitaba en La Provenza francesa, del que nadie sabe cómo ni cuándo llegó a hasta Toledo con su cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, para divertir a los adultos y asustar a los más pequeños. 

LA PROCESIÓN

Los primeros y a caballo el Piquete de la Guardia Civil y los Timbaleros del Ayuntamiento, seguidos de la Banda de Gala de la Guardia Civil y el Pertiguero, ataviado con peluca y capa de seda blanca que abre el desfile golpeando el suelo con su vara de plata del siglo XVIII, obra del platero Biosca. 

Detrás la Cruz Procesional de la Catedral, regalo de Alfonso V de Portugal al Arzobispo de Toledo como agradecimiento por su hospitalidad en el tiempo que duró su destierro en 1.510, y tras ella la Cofradía del Gremio de Hortelanos, único gremio que perdura desde la Edad Media, con su corona de hortalizas. 

Tras el Gremio de Hortelanos, la ciudad de Toledo queda representada en su totalidad a través de las  Hermandades, Cofradías, Parroquias, Órdenes, Caballeros y Damas, Seminario, Clero, Acólitos, Cabildo primado, hasta llegar a la Custodia de Arfe. 

LA CUSTODIA DE ARFE

Protagonista principal de la procesión, ha sido definida como una de las mayores joyas de la cristiandad. Más de dos metros de oro y plata que superan los 200 kilos de peso y que en realidad no es una, sino dos. 

Una pequeña, llamada de mano, de estilo gótico, mandada tallar por Isabel La Católica en el siglo XV, para la que se utilizaron 17 kilos del primer oro traído por Cristóbal Colón de América. 

Fallecida la reina, el Cardenal Cisneros la compró y la regaló a la Catedral de Toledo, pero antes encargó al joyero alemán Enrique Arfe otra custodia para realzar y alojar la de inferior tamaño. Arfe tardó 10 años en crear una obra de arte perteneciente al gótico-flamígero que contiene 260 estatuillas, 5.600 piezas y 12.500 tornillos. Montada sobre una peana de plata y bronce con 4 ángeles en las esquinas, creada en el siglo XVIII. 

Todo el conjunto va montado sobre una carroza también del siglo XVIII y escoltada por los cadetes de la Academia de Infantería. 

Han sido 5 veces las que la Custodia de Arfe se ha ausentado de Toledo. En 1.808 por miedo a las tropas francesas se desplazó hasta Cádiz. El mismo lugar al que fue llevada en 1936 durante la Guerra Civil. En 1952 viajó a Barcelona para un Congreso Internacional Eucarístico. Visitó Sevilla en 1992 durante la Expo y conoció Madrid en 2011 durante unas jornadas mundiales de la Juventud. El resto del tiempo la Custodia ha amanecido en la ciudad de Toledo desde hace más de 500 años. 

Tras la Custodia continua la procesión con el Arzobispo, las autoridades civiles y militares, representantes del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial, la Universidad de Castilla-La Mancha y cierra la comitiva la Academia de Infantería. 

Todo un entramado de historia y tradiciones que han sabido mantener los toledanos y para los que la ciudad se engalana un año más en uno de los tres jueves en los que luce más el sol.

P. Moratilla

# castilla-la mancha
# toledo
#corpus christi
#dclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Defensa del Medio Ambiente

En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de 'basuraleza' que envuelve nuestro medio.

El INE y el salmorejo

Unos versos de verano

Las copas menstruales son seguras

Un estudio confirma que las copas menstruales son seguras y no producen más fugas que las compresas y tampones.

Ébola, en Uganda

La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Más ahogamientos este verano

Se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El gobierno regional retrocede la región 40 años en medio ambiente / Por Eva Jiménez

"Un Gobierno Regional como el de Castilla-La Mancha tiene mucho trabajo y muchas posibilidades de trabajo para revertir el trasvase basándose en políticas ambientales y de futuro, pero eso sólo si se tiene...

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

Melisa y el amor

Una historia de amor y un algarrobo.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

La salud de los pies de los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia casi 73.000 servicios de podología itinerante para personas mayores.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.