LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 08:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Toledo se engalana para uno de los jueves en los que más luce el sol

Son 6.500 tallos de rosas, 3.000 plantas, 160 colgaduras con 10 diseños diferentes y más de 4.000 metros de guirnalda, con predominio del color rojo carmesí, las que se mueven en estos días entre las manos de más de 100 floristas. 

19.06.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La frase de las abuelas en estos días, siempre fue aquella de "Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión". Pues bien, uno de esos jueves es el que  tenemos en el horizonte de esta semana. 

Son muchos los lugares que el próximo jueves engalanarán sus calles, con flores, toldos, romero y hierbabuena. Procesionarán los pequeños que hicieron la comunión el pasado año y una larga lista de cofradías y hermandades, en todo el conjunto del territorio español. Con reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, está la celebración del Corpus Cristi en la localidad de Berga (Barcelona).  Con Interés Turístico Internacional tan solo hay dos, la celebración de Toledo y la de Ponteareas en Pontevedra que destaca por la elaboración de alfombras florales de gran tamaño. Este año ambas ciudades unidas en Toledo, junto con el gremio de floristas y el apoyo de diferentes escuelas florales de España.  

Son 6.500 tallos de rosas, 3.000 plantas, 160 colgaduras con 10 diseños diferentes y más de 4.000 metros de guirnalda, con predominio del color rojo carmesí, las que se mueven en estos días entre las manos de más de 100 floristas. 

Todo preparado para celebrar una vez más el Corpus en la capital regional, algo que se viene haciendo desde 1.280, aunque la primera procesión data de 1.426. Quedan por tanto tan solo unas horas, para que la Custodia de Arfe cruce de nuevo la Puerta Llana de la Catedral primada de Toledo y discurra por sus engalanadas y entoldadas calles, atravesando una preciosa lluvia de pétalos de rosa, que forman parte de una vistosa decoración efímera. 

Faroles, reposteros, guirnaldas y flores dibujan el recorrido primero de gigantes, gigantillos y por supuesto de la "tarasca", para configurar un solemne escenario en la procesión del día después cuando la custodia abandona la catedral para ser admirada bajo la luz del sol por cuantos curiosos acudan al evento, para ver transformado todo su recorrido con el clamor popular, religioso y tradicional de la ciudad de Toledo.

LA TARASCA

Ese ser mítico, extraño y excéntrico tan típico del corpus toledano que se pasea por las calles de su casco histórico el día anterior al de la procesión acompañado por los gigantones y gigantillos. 

La llamada "bestia del Apocalipsis" lleva en su lomo una dama, a la que llaman Ana Bolena. Toda una leyenda de este ser monstruoso que dicen habitaba en La Provenza francesa, del que nadie sabe cómo ni cuándo llegó a hasta Toledo con su cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, para divertir a los adultos y asustar a los más pequeños. 

LA PROCESIÓN

Los primeros y a caballo el Piquete de la Guardia Civil y los Timbaleros del Ayuntamiento, seguidos de la Banda de Gala de la Guardia Civil y el Pertiguero, ataviado con peluca y capa de seda blanca que abre el desfile golpeando el suelo con su vara de plata del siglo XVIII, obra del platero Biosca. 

Detrás la Cruz Procesional de la Catedral, regalo de Alfonso V de Portugal al Arzobispo de Toledo como agradecimiento por su hospitalidad en el tiempo que duró su destierro en 1.510, y tras ella la Cofradía del Gremio de Hortelanos, único gremio que perdura desde la Edad Media, con su corona de hortalizas. 

Tras el Gremio de Hortelanos, la ciudad de Toledo queda representada en su totalidad a través de las  Hermandades, Cofradías, Parroquias, Órdenes, Caballeros y Damas, Seminario, Clero, Acólitos, Cabildo primado, hasta llegar a la Custodia de Arfe. 

LA CUSTODIA DE ARFE

Protagonista principal de la procesión, ha sido definida como una de las mayores joyas de la cristiandad. Más de dos metros de oro y plata que superan los 200 kilos de peso y que en realidad no es una, sino dos. 

Una pequeña, llamada de mano, de estilo gótico, mandada tallar por Isabel La Católica en el siglo XV, para la que se utilizaron 17 kilos del primer oro traído por Cristóbal Colón de América. 

Fallecida la reina, el Cardenal Cisneros la compró y la regaló a la Catedral de Toledo, pero antes encargó al joyero alemán Enrique Arfe otra custodia para realzar y alojar la de inferior tamaño. Arfe tardó 10 años en crear una obra de arte perteneciente al gótico-flamígero que contiene 260 estatuillas, 5.600 piezas y 12.500 tornillos. Montada sobre una peana de plata y bronce con 4 ángeles en las esquinas, creada en el siglo XVIII. 

Todo el conjunto va montado sobre una carroza también del siglo XVIII y escoltada por los cadetes de la Academia de Infantería. 

Han sido 5 veces las que la Custodia de Arfe se ha ausentado de Toledo. En 1.808 por miedo a las tropas francesas se desplazó hasta Cádiz. El mismo lugar al que fue llevada en 1936 durante la Guerra Civil. En 1952 viajó a Barcelona para un Congreso Internacional Eucarístico. Visitó Sevilla en 1992 durante la Expo y conoció Madrid en 2011 durante unas jornadas mundiales de la Juventud. El resto del tiempo la Custodia ha amanecido en la ciudad de Toledo desde hace más de 500 años. 

Tras la Custodia continua la procesión con el Arzobispo, las autoridades civiles y militares, representantes del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial, la Universidad de Castilla-La Mancha y cierra la comitiva la Academia de Infantería. 

Todo un entramado de historia y tradiciones que han sabido mantener los toledanos y para los que la ciudad se engalana un año más en uno de los tres jueves en los que luce más el sol.

P. Moratilla

# castilla-la mancha
# toledo
#corpus christi
#dclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

España gana el segundo Mundial de Baloncesto

Final mágica frente a Argentina (75-95) en el Wukesong Sport Arena de Pekín.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece 14 representaciones

Del 28 de septiembre al 13 de octubre se celebra la fiesta teatral de otoño; el sábado 28 inaugura el festival con María Luisa Merlo en compañía de Jesús Cisneros; y el sábado siguiente estará presente...

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Valdepeñas, renovados los sistemas contra incendios del hospital

La Gerencia de Valdepeñas (Ciudad Real) invierte 67.000 euros en la renovación de los sistemas contra incendios del hospital y del centro de salud nº I.

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.