VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 14:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Valverde de los Arroyos y las Danzas de la Octava del Corpus

El colorido de los ropajes aporta una belleza indescriptible a los curiosos de una fiesta declarada de Interés turístico nacional. Los danzantes llevan un pantalón blanco con bordados y puntillas y algo a lo que llaman "sayolín".

18.06.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Ocho días tendrán que esperar en Valverde de los Arroyos, tras el corpus, para celebrar sus Danzas de la Octava del Corpus. Siempre en domingo. Una tradición ancestral que se ubica entre el siglo XVI y el XVII, y que algunos relacionan con la repoblación de las tierras de Guadalajara tras la Reconquista, donde vinieron a parar gentes de otros lugares, como cántabros o vascos. Razón no les falta, dada la similitud de la música y las danzas con las de aquellas tierras. Todo un ritual que se relaciona con el agradecimiento y la petición de fecundidad para sus tierras.

El colorido de los ropajes aporta una belleza indescriptible a los curiosos de una fiesta declarada de Interés turístico nacional. Los danzantes llevan un pantalón blanco con bordados y puntillas y algo a lo que llaman "sayolín", una especie de falda hasta las rodillas, cubierta igualmente de bordados. Sobre ella un pañuelo negro decorado con mucho color. Pañuelos largos anudados al cuello, de diferentes colores, cintas, adornos y pasamanería completan junto con las alpargatas de los danzantes que en su cabeza colocan un canastillo con flores y espejuelos.

A ellos les está permitido realizar las danzas ante las figuras sagradas, sin despojarse de este sombrero, gracias a una bula papal fechada en 1.606.

Como director del grupo está la botarga, que en este lugar no tiene la función de asustar a los niños, sino que con su traje de chaqueta de colores chillones y una gorra hecha con triángulos de diferentes colores y telas, rematada en una borla, canaliza los movimientos de los danzantes. Utiliza los palillos casi como director de los movimientos, sujetando al tiempo el mástil sobre el que trenzan con su danza las cintas de colores. Aquí la botarga tiene nombre: "El Zorra".

Los danzantes van desgranando una a una sus danzas, el Verde, el Cordón, los Molinos,  la Serrucha y la más importante la de la Cruz. Danzas de paloteo y cintas, mientras se almonedan las roscas de anís, escuchando al Pitero, que no se sabe bien si es gaitero o tamborilero, con un instrumento similar a una flauta, hecho con el cañón de una antigua escopeta.

La fiesta previa es el día antes, donde la ronda de danzantes hace de las suyas por la tarde y la ronda de los mozos interpreta en cantar de la octava con sus propios instrumentos de cuerda por la noche.

La fiesta termina con este Cantar que en su letra dice: Adiós concha de la mar. Adiós perla aquí encerrada. Adiós rosa de San Juan... hasta el día de la Octava. 

Un precioso lugar con arquitectura negra, donde prevalece la pizarra, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que incluye en su término municipal el Pico del Ocejón con 1.255 metros, donde las chorreras de Despeñalagua pueden dejar sin palabras a quien contemple la magnitud de una cascada ininterrumpida de agua, con una caída de más de 100 metros de altura, para dejar volar los sentidos con tacto, sonidos, visiones, sabores y aromas.

P. Moratilla

# castilla-la mancha
#corpus
#dclm
#guadalajara
#turismo
VOLVER

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.