MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

18.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La respuesta la aporta un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares titulado  ‘El fracaso de la actividad empresarial por cuenta propia. Factores regionales, macroeconómicos e institucionales’, forma parte de la tesis doctoral del profesor asociado Francisco del Olmo, dirigida por el profesor Fernando Crecente, ambos del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la UAH y ha sido merecedor del Premio Internacional Reina María Cristina

Ser un trabajador autónomo en España sigue siendo una actividad con mucho riesgo y más sinsabores. Así se desprende de este estudio, que indaga en el perfil socioeconómico de este colectivo, destacando que la mayoría mantiene una forma jurídica de persona física (no sociedad mercantil), más del 70% se dedican al sector de los servicios y gran parte tienen edades comprendidas entre los 40 y 59 años.

En este trabajo se analiza el fracaso empresarial del colectivo y los resultados de la investigación no son nada satisfactorios: en torno al 60% de los empresarios autónomos españoles que ponen en marcha su negocio no sobreviven cinco años después.

Hay diferencias por Comunidades Autónomas: la mayor tasa de fracaso se observa en Navarra, Castilla-la Mancha, Andalucía, Baleares y Canarias, así como en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, con tasas de aproximadamente el 50% de fracaso. En el resto de las regiones, las tasas superan igualmente el 40%, aunque destacan el País Vaco y La Rioja como las regiones con menor tasa de fracaso a tres años. ‘Las condiciones macroeconómicas e institucionales que caracterizan a las regiones españolas influyen en la probabilidad de fracasar de los empresarios autónomos. Entre los condicionantes macroeconómicos podemos destacar el crecimiento económico, la tasa de desempleo, los niveles de deuda pública autonómica, la evolución de crédito bancario en la región o la evolución de la presión fiscal. En lo que respecta a los condicionantes institucionales, destacamos la influencia de la carga regulatoria que soportan los empresarios y la ineficiencia en la tramitación de los asuntos de los juzgados de lo mercantil de cada comunidad. Consideramos que estos resultados pueden arrojar luz en el debate público y ayudar a las autoridades a mejorar el marco en el que las empresas desarrollan su actividad’, señala el investigador.

En la actualidad España cuenta con aproximadamente dos millones (1.986.214) de autónomos que dirigen un proyecto empresarial, de los que 439.660 tienen asalariados a su cargo. Así pues, más de la mitad de las empresas constituidas en España a día de hoy están formadas por autónomos que no tienen empleados, lo que refleja la gran importancia de este colectivo en la estructura empresarial de nuestro país.

Por sectores, el 73% de los autónomos se dedican al sector servicios y es justo en este sector donde se produce también la mayor propensión al fracaso. ‘La fuerte competencia en los servicios derivada de las nuevas tecnologías y de los cambios en los hábitos de los consumidores son dos factores muy influyentes en el fracaso de los emprendedores autónomos. No obstante, aunque cuentan con mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios, también disponen de menor fortaleza económico-financiera para hacerlo si se compara con empresas de mayor tamaño’, agregan los investigadores.

Los factores que influyen en este fenómeno son múltiples y de diferente naturaleza, puesto que dependen del propio proyecto, de la gestión del emprendedor y de los condicionantes del entorno. ‘Desde el punto de vista del entorno económico, las regiones con mayor fracaso se ven influenciadas, en general, por factores como menores tasas de crecimiento económico o de crecimiento del crédito bancario, mayor tasa de desempleo, mayor deuda pública o mayor crecimiento de la presión fiscal’.

Asimismo, desde el punto de vista del entorno institucional, la menor eficiencia de los tribunales de lo mercantil o la mayor carga regulatoria de la CCAA influyen en la propensión a fracasar de los autónomos.

Esta investigación sigue en marcha y el paso siguiente será abordar la situación de los autónomos en los países de la zona euro.

# castilla-la mancha
#autónomos
#dclm
#laboral
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.