MIERCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2019 · 12:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

20.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019 bajo la premisa de la 'ayuda humanitaria', según han informado fuentes del Ministerio del Interior. Con motivo del Día Mundial del Refugiado, recientemente ACNUR ha cifrado en 70,8 millones las personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares, 2,3 millones más que el año anterior principalmente por los desplazamientos de etíopes y venezolanos.

España decidió en el mes de enero que estudiaría la posibilidad de conceder la 'ayuda humanitaria' --figura contemplada en la Ley de Asilo y Refugio-- a aquellos venezolanos a los que se les denegase la protección internacional desde 2014. La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela. Desde que se puso en marcha esta medida, se ha autorizado a más de 3.300 venezolanos la residencia temporal, cuya duración es de un año y será prorrogable, tal y como han señalado estas mismas fuentes.

Esos 3.323 venezolanos solicitaron protección internacional por la vía convencional, pero sus expedientes fueron rechazados entre febrero y mayo de 2019, teniendo en cuenta que en enero la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) no se reunió.

La CIAR es el órgano colegiado que se encarga de elevar las propuestas de resolución de las peticiones de asilo, previamente analizadas por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que es el órgano que instruye el procedimiento para la concesión de protección internacional.

Entre febrero y mayo, este órgano ha resuelto en total unos 8.500 expedientes, lo que supone una media de unas 1.700 solicitudes de protección internacional resueltas al mes, según han recalcado estas mismas fuentes de Interior, que destacan que es un ritmo "muy superior" al del año pasado. En 2018, se determinaron entre enero y diciembre un total de 12.899 solicitudes, es decir, de media al mes unas 1.074 resoluciones de peticiones de asilo.

De ese total de 8.500 expedientes, 3.323 son de ciudadanos de Venezuela que han resultado no ser beneficiarios de asilo. De acuerdo a los datos oficiales, Venezuela no está entre los países que tienen mayores tasas de resoluciones favorables.

Pero ellos pueden disfrutar de la ayuda humanitaria, tal y como prometió el Gobierno ante el aumento sostenido en el tiempo de solicitudes de protección internacional por parte de estos --han pasado de 58 en 2011 a 20.004 en 2018, y en lo que va de 2019 se han registrado 16.846--.

LA MEDIDA "NO SUSTITUYE" EL ESTUDIO DEL ASILO

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, ha afirmado que esta medida del Gobierno "es un importante paso adelante" y "ayudará" a muchos venezolanos "en el proceso de integración en España".

Pero ha destacado que esta medida "no sustituye el estudio individualizado de las peticiones de asilo de los venezolanos" por parte de las autoridades competentes y el reconocimiento del estatuto de refugiado a las personas que reúnan los requisitos de la definición a la Convención de Ginebra de 1951 y de la ley de asilo española.

Según ha explicado, muchas de las personas que salen de Venezuela "necesitan" protección internacional, aunque también hay quienes salen por las circunstancias socio económicas. "Los motivos de salida son muy diversos, desde la inseguridad y la violencia, la persecución y amenazas, la falta de acceso a medicinas, alimentos y a servicios básicos así como la pérdida del poder adquisitivo y la falta de sistemas de protección nacional por la situación política socioeconómica y de derechos humanos imperante en el país", ha apuntado.

Vega ha destacado que España se ha convertido en el principal país de la Unión Europea para solicitantes de asilo venezolanos, principal nacionalidad de solicitudes en España desde 2016. Según ha incidido, los perfiles de los que piden asilo en España "son variados": desde quienes alegan persecución por parte de "colectivos", o "por ser percibidos como opositores", profesionales de distintos sectores, como funcionarios, profesores, militares o personas del colectivo LGTBI.

#día mundial refugiado
#venezolanos
VOLVER

EL OBSERVADOR

Nuevo asesinato machista en Jaen

Una mujer de 73 años ha sido asesinada en Jaén presuntamente por su marido.

Las 5 provincias de CLM, en alerta este miércoles por lluvias

La previsión de lluvias supera los 15 litros por metro cuadrado.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

'Blasco Ibañez y el rostro de las letras'

Fondos del Archivo Provincial de Guadalajara, en la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Blasco Ibáñez.

Ayuda a la conciliación en CLM

Doscientos padres y madres de CLM perciben prestación por reducir jornada para cuidar a menores con enfermedad grave.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Objetivo: evaluar el acueducto romano

El delegado de la Junta se une a la jornada de puertas abiertas de las excavaciones arqueológicas de Caraca en Driebes (Guadalajara).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

100 millones para crecimiento sostenible

El Gobierno de España destina casi 100 millones de euros en Castilla La Mancha a proyectos locales para el crecimiento sostenible.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.