MIERCOLES, 08 DE JULIO DE 2020 · 09:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El programa 'Carmenta' incorpora 80 nuevos centros educativos el próximo curso

Casi 13.200 escolares de Castilla-La Mancha y sus docentes harán uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.

23.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El próximo curso escolar se triplicará el número de escolares y docentes que utilizarán materiales curriculares digitales en el aula con respecto a los que lo han hecho ya este curso, al incorporarse al programa ‘Carmenta’ 80 nuevos centros educativos y avanzar su implantación en más cursos en los centros ya adheridos.

Así, en el curso 2019-2020, con esta notable ampliación, el programa se desarrollará en un total de 161 centros educativos, con 659 unidades, lo que implicará que casi 13.200 escolares de Castilla-La Mancha de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria y sus docentes harán uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.

Concretamente, la ampliación para el próximo curso se cifra en 471 nuevas unidades, 256 de nuevos centros y el resto que corresponden a los centros que ya estaban desarrollando el programa, y lo aumentan a otros cursos.

En cuanto al número de alumnas y alumnos, 4.800 corresponderán a nuevos centros que se unirán al ‘Carmenta’ y los 8.400 restantes a centros donde ya se implantó en éste y el anterior curso; es decir, a las alumnas y alumnos de 3º y 5º de Primaria o 1º de Secundaria  en centros de nueva implantación; y a los de estos mismos cursos, más 4º y 6º de Primaria  y 2º de Secundaria, en aquellos que ya lo implantaron el pasado curso.

De todos estas alumnas y alumnos, 4.000 recibirán gratuitamente el uso de la tableta, al haber sido beneficiarios del programa de ayudas para materiales curriculares.

Por provincias, participan en el ‘Carmenta’ el próximo curso 19 centros, cinco nuevos, con 86 unidades y 1.635 alumnas y alumnos; en Ciudad Real  42 centros, 19 nuevos, con 154 unidades y 3.408 alumnas y alumnos; en Cuenca  23 centros,12 nuevos, con 77 unidades y 1.464 alumnas y alumnos; en Guadalajara 31 centros, de ellos 19 nuevos, con 129 unidades y 2.765 alumnas y alumnos; y en Toledo  46 centros, 25 de ellos nuevos, con 213 unidades y 3.918 alumnas y alumnos.

Para la implantación del programa, la Consejería dedicará un presupuesto este ejercicio de un 1,3 millones de euros, que se suman a los 900.000 euros destinados el pasado año, y con los que se adquieren paneles interactivos y tabletas para el alumnado becado en la convocatoria de materiales curriculares. Así, entre los dos cursos de vigencia del proyecto, la Consejería destinará a los centros más de 500 paneles interactivos y casi 6.000 tabletas.

‘CARMENTA’, UN PROYECTO INNOVADOR

El proyecto ‘Carmenta’ consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, de la editorial que el centro elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.

Cada aula cuenta con un monitor digital interactivo con el que trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas o de herramientas de colaboración.

El proyecto ha tenido como objetivos desde su inicio, además de poner a disposición del profesorado métodos más innovadores de enseñanza, procurar una implantación voluntaria a medida que los centros lo vayan solicitando, y una implantación consensuada con la comunidad educativa en cada centro.

Al tiempo, se ha buscado un sistema económicamente sostenible, tanto para la Administración regional, como para las familias, pues se ha integrado en el sistema de ayudas para el uso de libros de materiales curriculares, de forma que el alumnado beneficiario de éstas ayudas recibirá, en vez de los libros en préstamo, una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.

Así, se utilizan similares recursos que los que destinan a estas ayudas, y, al mismo tiempo, garantizando que la implantación de este sistema no sea un obstáculo para aquellas familias con escasos recursos económicos.

Para las demás familias, las no beneficiarias de ayudas, tampoco les supone un desembolso mayor del que vienen haciendo todos los inicios de curso en libros de texto, porque, por un lado, el sistema de licencias digitales es compatible con cualquier dispositivo que cumpla los requerimientos de capacidad mínimos que conocen los centros, de forma que podría utilizar cualquiera que ya tuviera el escolar en su casa.

La inversión en la tableta se realizaría el primer año, con lo que en los cuatro cursos sucesivos que los centros se han comprometido en participar sólo se invertirá el precio correspondiente a las licencias digitales de los sucesivos cursos a los que pase el alumno o alumna, por lo que ya en el segundo año prácticamente se habría amortizado esa inversión inicial.

 

#educación
#jccm
#nuevastecnologías
#proyectocarmenta
#tablets
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Bajan las máximas y tormentas por la tarde en el este de Castilla-La Mancha. Riesgo de incendios: alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 35 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 18 y 35 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Todos los presidentes autonómicos confirman su presencia en el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19

Fuentes del Ejecutivo han explicado que todos han confirmado la asistencia de su presidente, incluido el catalán, Quim Torra. No coinciden los 17 desde la proclamación de Felipe VI en 2014, aunque se han...

Pérez Torrecilla contesta al PP de Murcia: "El saco se ha roto por donde menos esperaban: su Mar Menor está podrido por culpa de la agroindustria"

El diputado regional y vocal de los ribereños en la Comisión del Trasvase explota ante la enésima salida de tono de un político de la Región de Murcia, el también diputado regional del Partido Popular,...

Page visita el nuevo TAC del hospital de Talavera y las instalaciones del Centro de Innovación Digital

Posteriormente, García-Page asistirá, en Toledo, a la inauguración de la exposición 'El DNI y los españoles: 75 años de historia común'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.