LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 01:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Enfermeros de Atención Primaria de Ciudad Real evalúan su labor

En una reunión evaluan los proyectos incorporados en los últimos años y la planificación de nuevas iniciativas como la edición de una guía para el abordaje de las heridas.

24.06.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Mandos intermedios de todos los centros sanitarios y servicios hospitalarios del área de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real se han reunido para evaluar los proyectos que se han incorporado en los últimos años para mejorar la calidad de los cuidados, así como la planificación de nuevas iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses, como la edición de una guía para el abordaje de las heridas y la dotación de equipos de parada adaptados a las necesidades de los profesionales en cada uno de los niveles asistenciales.

El objetivo de esta reunión es empoderar a los profesionales de cuidados, consolidar la especialización enfermera y diseñar programas innovadores son dos de las estrategias que han definido el modelo de trabajo del área de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

El encuentro ha estado dirigido el responsable de Enfermería del área, Juan Carlos Mayoral, quien ha destacado la apuesta por un "modelo de trabajo en 3D", un término que revela una gestión integral basada en la coordinación de proyectos entre los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, el Hospital y los centros socio-sanitarios dependientes de la Gerencia Integrada.

En este encuentro de Enfermería se han presentado dos nuevos proyectos que verán la luz en los próximos meses y en los que se lleva trabajando desde hace tiempo. La edición de una guía para el abordaje de las heridas y la dotación de equipos de parada adaptados a las necesidades de los profesionales en cada uno de los niveles asistenciales.

Estos dos proyectos de innovación parten de la creación de comités de trabajo. El Comité de Heridas que ha desarrollado cuatro guías para mejor el abordaje de lesiones relacionadas con la dependencia, heridas oncológicas, heridas crónicas en Pediatría y úlceras de miembros inferiores.

El segundo plan de mejora está vinculado a la actualización del equipamiento de los carros de paradas y maletines para consultorios y centros de salud. Para su desarrollo se ha creado un grupo trasversal integrado por Miguel García, en representación del grupo de hospital, Pilar Rojas de Atención Primaria y Valentín Espinosa en el área socio-sanitaria. Todos ellos han definido un nuevo protocolo de estandarización del contenido y revisión de los equipos de paradas que ha comenzado recientemente la fase formativa.

PROYECTOS DE ÉXITO

Bajo esta filosofía se han puesto en marcha proyectos de éxito que han mejorado la calidad de los cuidados. Entre ellos, Mayoral ha destacado la implantación de la atención integral por procesos oncológicos cuya objetivo es facilitar la asistencia entre niveles y acercar la atención al paciente, de forma que no sea necesario desplazarse al hospital para la realización de determinadas técnicas de cuidados enfermeros. Éste programa ha permitido ahorrar a los pacientes una media de 29.000 kilómetros al mes, ha subrayado el director de Enfermería.

Otros de los proyectos en los que la labor de Enfermería ha sido determinante son la implantación del programa de cribado de cáncer de colon, la adaptación al sistema de historia clínica 'Mambrino XXI', así como iniciativas específicas de Enfermería como la creación de una consulta enfermera de Diabetes infanto-juvenil, la consulta de Enfermería en el Hospital de Día Onco-Hematológico, el desarrollo de un protocolo de identificación de pacientes y la creación de las Escuelas de Salud de cáncer de mama, diabetes, EPOC y Esclerosis Múltiple.

Para Mayoral, estos avances son fruto del trabajo conjunto y la respuesta a las mejoras que se han producido en los últimos años en derechos laborales y ampliación de plantillas. Así, desde 2016 se han sumado a las plantillas del área 95 profesionales. Este incremento ha permitido poner en marcha iniciativas recientes como la creación de una consulta enfermera de deshabituación tabáquica en Atención Primaria, siguiendo el modelo de la unidad del Hospital de Ciudad Real donde se han formado en cuidados específicos tres enfermeras del centro de salud de Villarrubia de los Ojos.

FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN ENFERMERA

La Gerencia de Ciudad Real ha incorporado la Enfermería a la Unidad Docente, de forma que se apuesta por consolidar la formación y dar visibilidad a proyectos de éxito tanto en investigación como en evidencia en cuidados.

Según ha explicado el director de Enfermería se han consolidados dos iniciativas de gran repercusión como son las Jornadas de Esclerosis Múltiple que han alcanzado la tercera edición y las Jornadas de Actividad Científica que han congregado recientemente a más de 220 profesionales que han presentado 94 nuevos proyectos de innovación.

Otro de los hitos que ha destacado Mayoral es la oferta de ámbito regional de cursos de formación específicos en la categoría de Enfermería para puestos de unidades especiales, aquellas en las que se requieren unas habilidades específicas ya que conllevan un alto grado de complejidad. "Es la primera vez que el SESCAM lanza una oferta de este tipo que cuenta con 239 plazas", ha subrayado el director de Enfermería.

#atención primaria
#ciudad real
#enfermeras
#heridas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

10N. Los votantes ciegos o con discapacidad visual tienen hasta este lunes 21 de octubre para solicitar el voto en braille

Aquellos que lo soliciten recibirán la documentación necesaria para ejercer este derecho en la mesa electoral que le corresponda.

Reparadas tres averías que afectaban a la canalización de abastecimiento de agua a Cuenca

Las averías estaban ubicadas en la zona del Recreo Peral, por lo que se ha llevado a cabo una actuación a gran escala para solventar las incidencias en conjunto.

Arranca el grueso de exámenes para las Ofertas de Empleo Público

En estas OEP el Gobierno regional ha convocado un total de 1.767 plazas, de las que 911 son para funcionarios y 856 para personal laboral.

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha premiada por las agrupaciones de Protección Civil

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha recibido este sábado, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, una placa de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.